La labor de Segurlab ha cobrado especial importancia sobre todo debido a la pandemia por el Covid-19 y ha cooperado con las autoridades sanitarias y con sus clientes para evaluar el riesgo de exposición y elaborar los protocolos y medidas preventivas al respecto, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Esta empresa lleva desde hace 19 años promoviendo la cultura de la seguridad y la salud, a la vez que innovando y actualizándose a las nuevas tendencias en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, participando de manera activa y aportando iniciativas para conseguir mejores indicadores de salud y seguridad.

- ¿Qué papel tienen los servicios de prevención ante la situación actual que tenemos con el Covid-19?

Los Servicios de Prevención venimos colaborando activamente junto con los organismos de referencia a nivel sanitario en aquellos ámbitos que el "Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo Coronavirus" Publicado por el Ministerio de Sanidad nos otorga.

Conseguir una adecuada gestión por parte de las empresas del actual brote de enfermedad por coronavirus supone, ya que conocemos las particularidades de cada empresa y sector, participar de una forma cercana y concreta emitiendo y adaptando a las mismas las recomendaciones y documentos con información sobre los procedimientos de actuación frente al Covid-19, que la empresa debe implantar, los equipos de protección individual, naturaleza de las actividades y evaluación del riesgo tanto para las empresas como para los trabajadores.

Tomamos parte igualmente desde el área sanitaria del servicio de prevención con la emisión de informes para acreditar la indicación de incapacidad temporal del trabajador/a, con el fin de facilitar a los servicios de atención primaria su tramitación, en los casos posibles, probables y los contactos estrechos ocurridos en la empresa, así como los casos confirmados para los que le sea requerido por la autoridad sanitaria, investigando la existencia de los mismos y llevando su seguimiento.

En este mismo sentido, se estudian los casos de los trabajadores/as con especial sensibilidad en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, para la adaptación del puesto de trabajo, la protección adecuada que evite el contagio o la reubicación en otro puesto exento de riesgo de exposición al SARS-CoV-2.

Por lo cual, desde los SPA ya se está trabajando en la línea de dar soporte y apoyo a las empresas a la hora de prevenir el Covid-19.

- ¿Cómo ayuda Segurlab Prevención Riesgos Laborales a las empresas y las personas que las componen en la lucha contra esta pandemia? ¿Cómo se logra crear un entorno de trabajo más seguro?

La función de Segurlab ha sido en todo momento salvaguardar la actividad de las empresas velando por su seguridad, higiene y salud laboral a la hora de desarrollar su actividad, teniendo en cuenta las medidas propuestas frente al Covid-19, para lo cual se han elaborado y difundido los protocolos de implantación de las medidas ajustadas a cada sector, actualizándose constantemente a medida que los escenarios de la pandemia cambian.

En ellos se establecían medidas de carácter organizativo respecto de la forma de trabajar, teletrabajo, respecto de los espacios de trabajo para garantizar la separación de seguridad, y las pautas de higiene en cuando a gestión propia de cada una de las actividades, comercio, transporte, talleres, etc. Además de las indicaciones respecto de los equipos de protección individual, las medidas de desinfección, el protocolo en caso de síntomas compatibles con Covid-19 tanto en la empresa como en el domicilio, y la vigilancia de la salud mediante la realización de pruebas diagnosticas para la detección del Covid-19 a través del test PCR.

- Segurlab lleva 19 años promoviendo la cultura de la seguridad y la salud, a la vez que innovando y actualizándose en las nuevas tendencias del ámbito de la prevención de riesgos laborales, ¿de qué manera os habéis adaptado (con el Covid-19)?

En Segurlab hemos seguido todas las pautas preventivas recomendadas minimizado en todo lo posible la potencial exposición al Covid-19 de su personal, fomentando el teletrabajo, minimizando el contacto entre las personas trabajadoras y entre estas últimas y los potenciales clientes, público o personal de otras empresas que puedan concurrir en su lugar de trabajo, realizando las gestiones telemáticamente, hemos reducido el tiempo de permanencia en el centro de trabajo al estrictamente necesario igual que el mínimo del número de personas que concurren en él al mismo tiempo, así como la adopción de medidas organizativas que consideren el establecimiento de turnos de trabajo, redistribución de tareas, y realizando la formación on-line.

Nuestros personal está debidamente informado de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual y estará provisto de los productos de higiene para poder seguir las pautas individuales.

Además de la higiene personal, hemos intensificado y reforzado la limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo siendo conscientes que es un aspecto crucial.

- ¿Creéis que es imprescindible, con la situación actual que estamos viviendo, aumentar la conciencia en la sociedad sobre la importancia de la salud en el ámbito laboral?

Por supuesto, hemos visto como esta pandemia no tiene fronteras entre lo personal, lo social y lo laboral afectando a todos por igual, a la vez que ha favorecido nuevas formas de trabajo y de relaciones entre personas, por lo que las medidas preventivas tienen que ampliarse e ir más allá del espacio laboral. Nuestro foco sigue estando en la seguridad y salud de los trabajadores, contemplando también sus rutinas extra laborales y su salud integral por lo que las medidas preventivas deben convertirse en hábitos tanto en el trabajo como fuera de él.

Si hay un aspecto de especial importancia de las actividades preventivas es el de la Vigilancia de la Salud y el papel de la Medicina del Trabajo. La actividad preventiva de las Unidades Básicas Sanitarias de los Servicios de Prevención resultan un elemento básico de detección de personas infectadas por cualquier enfermedad que pudiera derivar en contagios en su centro de trabajo o a la sociedad en general. La prevención girará en torno a reconocimientos médicos con nuevos parámetros Covid-19 que requerirán ser repetidos frecuentemente.

Como hemos visto el coronavirus, ha incidido de forma más severa sobre aquellos grupos de la población con patologías previas, cardiovasculares, respiratorias, diabetes, etc haciendo que fueran vulnerables a un pronóstico y gravedad peores, por lo que la promoción de la salud laboral permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla aumentando sus habilidades y capacidades a la vez que las dirige a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de su salud.

- ¿Pensáis que tanto las empresas como los trabajadores están suficientemente concienciados con las nuevas formas de trabajar que están surgiendo, cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria establecidas?

En el ámbito empresarial, la forma de trabajar también ha cambiado mucho. Ahora los españoles nos hemos familiarizado con palabras que antes eran desconocidas como 'ERTE', 'permiso recuperable' o 'teletrabajo', junto con normas y procedimiento higiénicos, de distancia social, de organización etc.

El Covid-19 ha conseguido cambiar las formas en las que las empresas trabajan y como lo seguirán haciendo en un futuro próximo. Han tenido que establecer, en un tiempo récord, nuevas modalidades de trabajo para proteger la salud de los trabajadores e intentar conseguir que la actividad empresarial no cese

Nuestra idiosincrasia, nuestra cultura social, de cercanía, de contacto, de espontaneidad se ve alterada por pautas de higiene personal, de actuación social y de tiempos pausados sin prisas que chocan inicialmente con nuestra forma de ser. La actividad laboral hace en este caso de modelo de aprendizaje y de adaptación a la nueva realidad, promoviendo en su entorno que estas medidas logren ser hábito para exportarlas al resto de la actividad individual de cada uno.

Las empresas han tenido el reto de en poco tiempo preparar sus oficinas y zonas de producción adaptándolas a la nueva realidad laboral producida por la pandemia de coronavirus, con espacios para garantizar entre sus puestos de trabajo una distancia mínima de 2 metros, reducir la densidad y el aforo en sus instalaciones creando turnos de trabajo, instalando las mamparas de seguridad, así como, espacios flexibles y polivalentes, desarrollando también protocolos de higiene para los trabajadores y su puesto de trabajo, señaléticas para una circulación segura y nuevas tecnologías como cámaras con control de temperatura corporal o sensores que evitan tocar zonas de uso compartido como ascensores o baños.

Más información

Dirección: Calle Dr. Fleming, 12, 1 A, Almoradí.

Teléfono: 966781797

Correo: contacto@segurlab.es