La Neurocirugía moderna ofrece un amplio margen de seguridad para los pacientes y un postoperatorio más confortable, con un alta hospitalaria precoz. Neurovist, en su unidad de Columna mínimamente Invasiva, poseen una amplia experiencia en las siguientes áreas fundamentales:

Cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral

En la actualidad, practicamos la cirugía de columna de una forma mínimamente invasiva, accediendo a la columna a través de pequeñas incisiones para reparar las lesiones existentes. En general es muy bien tolerada por el paciente, pudiendo ser alta hospitalaria en 24 horas. Las patologías más comúnmente tratadas son las siguientes:

▶ Hernia discal cervical, cuyo tratamiento consiste en tratar el disco afectado, para descomprimir la médula cervical y los nervios.

Se coloca una prótesis de disco que suple la función del disco dañado, o bien una cajita biocompatible atornillada.

▶ Hernia discal lumbar. Indicamos cirugía en caso de tratamiento médico conservador fallido, extirpando el fragmento de disco extruido, eliminando la compresión del nervio.

▶ Estenosis de canal. El estrechamiento del canal donde discurren los nervios dirigidos a las piernas, origina un dolor incapacitante por ambas piernas y claudicación de la marcha. En estos casos practicamos la descompresión del canal raquídeo, liberando los nervios afectados.

▶ Fractura por osteoporosis. Problema cada vez más frecuente en nuestros mayores. El tratamiento consiste en rellenar la vértebra afectada con cemento puncionando desde la piel, con resultados excelentes.

Las técnicas mencionadas se realizan con técnica mínimamente invasiva o endoscópica, a través de una mínima herida en la espalda, y no alteran la estructura de soporte de la columna vertebral. Habitualmente el paciente es alta en 24 horas.

Cirugía cerebral-neurooncología

▶ Guiada por neuronavegación y monitorización neurofisiológica, mediante las cuales se garantiza la seguridad del paciente, evitando secuelas derivadas de la intervención. Además, la técnica mínimamente invasiva cerebral, minimiza la manipulación sobre el tejido cerebral sano y mejora la recuperación en el postoperatorio.

▶ Cirugía endoscópica cerebral, con los que podemos tratar una gran variedad de lesiones cerebrales a través de una pequeña incisión por la que introducimos el endoscopio.

▶ Neuralgia del trigemino. Poseemos amplia experiencia en la técnica neuroquirúrgica de mayor efectividad para el tratamiento de la neuralgia del trigémino, la descompresión microvascular, en pacientes en los que el tratamiento médico es insuficiente.

Neurocirugía de hipófisis y base de cráneo (abordaje endoscópico)

Nuestro equipo es pionero en el país en esta técnica mínimamente invasiva, que permite acceder a patología de la base craneal únicamente a través de los orificios nasales, minimizando la agresión quirúrgica, de este modo no se realizan heridas en el cráneo o la cara.

La Neurocirugía endoscópica representa el tratamiento de elección para el adenoma hipofisario, tumores benignos originados en la glándula hipofisaria. El abordaje endoscópico es también el tratamiento de primera línea de las fístulas de liquido cefalorraquídeo, en las que el paciente pierde a través de la nariz líquido cerebral, y que se resuelven eficazmente mediante esta técnica.

También aportamos un tratamiento neuroquirúrgico seguro y eficaz en el tratamiento del neurinoma acústico, tumor benigno que se origina en los nervios que discurren desde el oído hasta el cerebro.

Datos de interés

Unidad de Columna Mínimamente Invasiva y Neurocirugía

Director médico: Dr. Javier Sendra Tello (Neurocirujano / Otorrinolaringólogo)

>Es médico especialista en Neurocirugía (Departamento de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid) (Universidad de Alcalá).

> Es médico especialista en Otorrinolaringología (Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid) (Universidad de Alcalá).

www.neurovist.com

Facebook Neurovist - Dr. Javier Sendra