Estamos viviendo tiempos complicados, donde el papel que los servicios sanitarios tienen en el cuidado de nuestra sociedad de bienestar ha sufrido un duro revés. Desde Reumavist, el doctor Alejandro San Martín, jefe de la unidad de Salud Osteomuscular, y de parte de todo su equipo, empiezan a escribir estas líneas dándole su más profundo pésame «a todos los familiares de fallecidos en esta pandemia de covid-19, así como un abrazo enorme a todos los compañeros de los servicios sanitarios que se está dejando literalmente la piel a diario en nuestros centros médicos, públicos y privados, para atender la desbordante demanda que ha provocado la actual emergencia sanitaria por el coronavirus»

Explica el doctor San Martín, «como sabéis los que nos conocéis, en Reumavist nos esforzamos y centramos en el cuidado de tu salud osteoarticular y muscular, independientemente de tu edad, sexo o profesión. Nuestro objetivo es una valoración integral de tu estado clínico para poder aportarte las herramientas necesarias para que te sientas mejor, pudiendo asegurarte un futuro más saludable».

En el estado actual de confinamiento, gran parte de la patología del aparato locomotor se ha descompensado debido a la ausencia de movimiento. El dolor y la rigidez matutina son más intensos debido en parte al mal descanso nocturno, la pérdida de masa muscular por falta de ejercicio con empeoramiento de molestias axiales, y un largo sinfín de problemas que han vuelto a aparecer en muchos de nuestros pacientes. En este sentido, «estamos viviendo momentos críticos para el manejo de determinadas enfermedades del aparato locomotor».

Patologías degenerativas

Por una parte, los problemas a asociados a patología degenerativa como la artrosis, las lesiones discales y hernias lumbares o los problemas crónicos de tendón como la patología del manguito de los rotadores del hombro o la fascitis plantar se están descompensando y rebrotando con crisis de dolor importantes. «A pesar de los esfuerzos que cada uno de nosotros realiza para mantener cierta actividad física durante confinamiento en el hogar, el efecto, aunque positivo, no es el mismo que cuando conseguimos realizar esa misma actividad al aire libre. Nuestro consejo es retomar la actividad física, ahora que podemos, de forma gradual y progresiva para no tener aun más recaídas por lesiones intercurrentes, y tener paciencia ya que progresivamente recuperaremos nuestro estado de forma», recomienda el doctor Alejandro San Martín.

Los que más están sufriendo son nuestros mayores, debido a que son los grandes perjudicados ante la ausencia de movimiento de las articulaciones y músculos, lo que asociado a elevados niveles de estrés por la situación compleja a la que nos enfrentamos (no hay contacto con familiares y amigos, son un grupo de riesgo de infección grave por covid-19, miedo a la situación de caos sanitario..) les provoca más problemas para el control de otras patologías como tensión arterial o niveles de azúcar y empeoran claramente sus síntomas articulares asociados a la patología degenerativa que irremediablemente todos padeceremos, por lo que nos están pidiendo cita con crisis severas de poliartralgias y polimialgias que precisan de terapias especificas e intensas.

«Es importante asesorarte de cómo retomar la actividad normal, en ocasiones con ayuda de diferentes medicamentos y suplementos que ayuden a mitigar tus síntomas, con apoyo, si es preciso, de fisioterapeutas y entrenadores personales, y desde Reumavist te vamos a ayudar para que lo consigas», subraya el jefe de la unidad de Salud Osteomuscular de HLA Vistahermosa.

Datos de interés

www.reumavist.com

Teléfono: 965 91 03 72

Citas a través de WhatsApp: 696 354 290

Dirección: C/ Montesinos, 3 (03016) Alicante.