17 de mayo de 2020
17.05.2020
Información

Doctor José Luis Rocamora, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA)

«En las clínicas dentales aplicamos desde hace 50 años las medidas más exigentes contra virus y bacterias»

«Lo más importante para controlar el riesgo frente a cualquier virus es lo que ya venimos haciendo los dentistas de manera habitual: desinfección de superficies y materiales, y medidas de protección personales»

17.05.2020 | 04:15
Jose? Luis Rocamora Valero.

En los últimos días, las clínicas dentales de la provincia han comenzado a recuperar la normalidad en su atención sanitaria a los pacientes tras la suspensión de su actividad -salvo urgencias- decretada por el Gobierno central ante la crisis del covid-19. El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA), el doctor José Luis Rocamora, ha destacado la experiencia de los dentistas en la adopción de medidas para evitar el riesgo de contagio.

¿Por qué el Colegio destaca que los dentistas cuentan con experiencia en la lucha contra el contagio?

En las clínicas dentales se vienen aplicando desde hace 50 años las medidas  más exigentes de desinfección y esterilización, que han sido integradas en nuestros gabinetes como parte de nuestro protocolo diario. El objetivo siempre ha sido evitar el riesgo de contagio cruzado de cualquier virus o bacteria entre personal y pacientes, y entre pacientes entre sí. La experiencia de los dentistas a la hora de afrontar los riesgos de contagios frente a los virus es fundamental, ahora, en la adopción de las medidas de seguridad en las consultas. Los dentistas somos profesionales sanitarios y nuestro objetivo es la salud general de nuestros pacientes, no solo la bucodental. Velamos por la salud global de la población.

Recientemente han lanzado una campaña titulada 'Volveremos a sonreír'. ¿Por qué este título?

La pandemia por covid-19 se ha revelado como algo insólito en nuestros tiempos. La gran cantidad de contagios y fallecimientos desencadenada en todo el mundo genera incertidumbre en la población y en el porvenir de todos como sociedad. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) quiere expresar sus profundas condolencias a quienes han perdido a familiares o amigos en estos días y, a la vez, lanzar un mensaje de esperanza. Para sobreponernos debemos ser firmes en el cumplimiento de las medidas de precaución que nos dictan las autoridades sanitarias. Volveremos a sonreír juntos, hay que tener esperanza. Ese es el sentido de nuestro eslogan. 

Actualmente también utilizan el eslogan 'Seguimos siendo seguros'...

Precisamente lo que queremos es transmitir un mensaje de tranquilidad a la población. Los dentistas llevamos medio siglo implementando en nuestras clínicas las más estrictas medidas de desinfección y esterilización. En adopción de este tipo de medidas nuestros gabinetes se asemejan a los quirófanos de hospital. Hemos sido, somos y seremos seguros.

¿Qué importancia tiene la experiencia del dentista para evitar contagios?

La experiencia de los dentistas a la hora de afrontar los riesgos de contactos frente a los virus ha sido fundamental en la adopción de medidas de seguridad en las consultas. Esta experiencia nos ha permitido a los dentistas conocer en profundidad los mecanismos por los cuales las bacterias y los virus afectan a los seres humanos. Por ello, las clínicas dentales están dotadas de los medios de protección más exigentes.

Basándose en su experiencia profesional, ¿qué consideran clave para controlar los riesgos?

Lo más importante para controlar el riesgo frente a cualquier virus, en concreto en esta ocasión para combatir el coronavirus, es lo que ya venimos haciendo de manera habitual en todas nuestras clínicas: desinfección de superficies y materiales, y medidas de protección personales tales como gafas, mascarillas y guantes. No obstante, vamos a incorporar a nuestras clínicas nuevos equipos extraordinarios de protección que aumenten la seguridad de nuestros pacientes y del personal sanitario.

En ese sentido, ¿qué actuación o actuaciones ha realizado el Colegio?

En el COEA, los miembros de junta y el personal  llevamos dos meses trabajando a diario, sábados y domingos inclusive, y sin horario, para informar a la ciudadanía y a nuestros colegiados sobre la situación concreta de nuestra atención sanitaria, hemos solicitado medidas de seguridad y laborales a nuestros gobernantes y al Consejo General de Colegios de Dentistas de España, hemos creado comisiones de trabajo para facilitar gestiones de adquisición de materiales de protección para nuestros dentistas y sus pacientes, hemos organizado un curso formativo para recuperar la normalidad en la atención y para extremar las medidas de seguridad frente al contagio. Como el resto de profesiones, la nuestra también se ha visto afectada por la pandemia. Lo importante ahora es ir poco a poco recuperando la normalidad con sentido común y siempre cumpliendo las medidas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana y de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook