Las gafas, para quienes las necesitan, suelen acompañar siempre a la persona, como si de una extremidad más de su cuerpo se tratase. Por lo que se convierten en posibles objetos susceptibles de infectarse por el Covid-19. Tanto es así que su limpieza es de vital importancia para que sus usuarios no se contagien de la enfermedad.

Es probable que las gotitas del virus estén en suspensión por más tiempo del que se pensaba, por lo que el uso de la gafas puede darnos una falsa idea de protección. “Solo estaríamos protegidos con monturas que sean de seguridad, con protección en el frontal y los laterales”, afirman los expertos de Optivision.

Pero además, las gafas pueden conservar esas gotitas minúsculas en lentes y montura durante horas. Todos nos tocamos la gafas cada cierto tiempo, ya se apara recolocarlas o para quitárnoslas. Y también nos llevaríamos a las manos el virus, que puede introducirse por las mucosas (ojos, nariz y boca).

Para ello, necesitamos limpiarlas con frecuencia, pero con soluciones que sean eficaces contra el Covid-19 y que no estropeen los materiales de las monturas y tratamientos de la lentes como antireflejantes y antirayados.

Recomendaciones para limpiar las gafas en casa

1. Limpiar las gafas con solución hidroalcoholica.

2. Disolución con agua y lejía diluída (490ml agua+10 ml lejía). En este caso solo monturas no metálicas.

3. Limpiarlas con alcohol de 70 grados (se ha mostrado eficaz en la penetracion del virus a través de su membrana). Esta solución no se recomienda especialmente ya que puede estropear el brillo de las monturas de acetato (pasta) y afecta mucho a las monturas de Ultem (las que llevan suplemento de sol con partes de plástico).

4. Agua y jabón de manos. Este es el caso que menos afecta a los materiales de la monturas, aunque no resulta tan efectivo como los anteriormente descritos. Para este caso, se aconseja, frotar tanto la montura como las lentes con abundante agua y jabón de manos, dejar actuar un minuto y aclararlas bien con agua.

Se deben dejar secar sobre papel absorbente y, una vez estén casi secas, terminar de secar con un paño de seda como los que se entregan en las ópticas.

Se recomienda no utilizar toallitas de limpieza de centros no especializados ya que son súper agresivos y rayan las lentes.

5. Con agua oxigenada al 0,5%

Limpieza de lentes de contacto

Respecto a las lentes de contacto, los expertos recomiendan pasar a reemplazo frecuente siempre que sea posible, para minimizar el riesgo de una limpieza no eficiente, ya que con cada nuevo par de lentes nos colocamos material estéril y limpio. De no ser posible, se aconseja:

- Lentes blandas: Pasar a sistemas de desinfección más fuertes como el peroxido de hidrógeno.

- Lentes permeables, híbridas, esclerales y lentes de Orto K, limpieza con jabón surfactante con alcohol isopropilico+solución única y aclarar con solución salina.

Así mismo, la limpieza de los estuches debe de realizarse con los mismos criterios que para las monturas.

Pero la medida más importante de todas, como no podía ser de otra manera, es acentuar más si cabe el lavado de manos previó a la inserción de la lente de contacto.