Los chats de padres y madres están ardiendo con una información interna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que alerta de un síndrome infantil caracterizado por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de diarrea o vómitos y no necesariamente fiebre. Los pacientes, también adolescentes, pueden evolucionar en pocas horas hacia un 'shock', con taquicardia e hipotensión.

Desde hace unas dos semanas, los servicios de emergencia han detectado varios casos así de niños y niñas (adolescentes incluidos). La mayoría ya están en sus casas y están bien, aunque hay algunos que han requerido ingreso hospitalario (en el Niño Jesús de Madrid hay varios pacientes). Los hay que han dado postivo en el test del coronavirus y otros que no.

Ante el pánico desatado entre los progenitores, la AEP ha realizado un serio llamamiento a la calma y ha recordado que se trata de un cuadro clínico "muy infrecuente" del que se han descrito pocos casos en España y del que hay "tratamiento conocido". Además, de momento, no hay evidencia científica suficiente para relacionar este síndrome con la nueva enfermedad Covid-19. En todo caso, los médicos recuerdan que el coronavirus que azota el planeta es nuevo y, por lo tanto, puede tener comportamientos inesperados.

Inistiendo en la calma, los profesionales de la AEP recuerdan una vez más que, en la mayoría de las ocasiones, la nueva enfermedad covid-19 "cursa de forma leve" en los menores.

La alerta lanzada por parte de la AEP es una comunicación interna y profesional dirigida exclusivamente a sanitarios (no al público general). Sin embargo, circuló como la pólvora por WhatsApp. Ante el pánico paternal desatado, la AEP ha lanzado un comunicado público recordando la infrecuencia del síndrome. La alerta interna previa "es la manera de informar ágilmente a todos los pediatras, tanto a los que están en la primera línea de atención sanitaria, pediatras de cabecera y de urgencias hospitalarias. Este tipo de comunicaciones contituyen un procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas. Este conocimiento hace posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata", recuerdan fuentes de la AEP.

Esta patología, registrada en niños sin enfermedades previas, se ha detectado también en Reino Unido e Italia y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha confirmado este martes la muerte de varios niños afectados por este síndrome.

Tanto positivos como negativos de Covid-19

La AEP también tiene constancia de que el síndrome afecta tanto a niños que dieron positivo como a niños que dieron negativo en los test. En este sentido, la nota apunta que "el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2".

Y concluye que "aunque se desconoce si se trata de solo de una asociación temporal, estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos". Y pide a los pediatras que "ante la aparición de algunos de estos síntomas se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo."

Llamada a la calma de la AEP

En esta línea, la doctora Cristina Calvo, del Hospital de La Paz de Madrid, subraya que los pediatras de la atención primaria ya están avisados para actuar rápido y ha destacado que aunque es un síndrome "extremadamente raro e infrecuente", "tiene tratamiento conocido". Calvo ha insistido en que este síndrome ha coincidido en el tiempo con el Covid-19 pero "no está claro si tiene relacion causal".

Simón: "No hay suficiente información"

Sobre este asunto se ha pronunciado Fernando Simón en la rueda de prensa diario sobre la evolución del coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que "no hay suficiente información" de que los casos de 'shock' pediátricos en niños tengan relación con la enfermedad Covid-19.

Simón dice que ahora "es díficil asociar el síndrome de Kawasaki en niños con el Covid-19"

Simón dice que ahora "es díficil asociar el síndrome de Kawasaki en niños con el Covid-19"

Simón dice que ahora "es díficil asociar el síndrome de Kawasaki en niños con el Covid-19". Vídeo: Agencia ATLAS.

La opinión de Simón va en línea de lo que sostiene la AEP, que insiste en que "por el momento no se ha establecido" si los casos de 'shock' pediátrico en niños que se están observando "son una coincidencia en el tiempo con la pandemia o tiene algún tipo de relación causal".