La pandemia de Covid-19 está dando lugar a situaciones hasta ahora inimaginables para el grueso de la población. Todos los sectores y sus profesionales se han visto afectados de una u otra forma. A esto se suma la anulación de las clases presenciales en todos los niveles educativos.

Con lo cual, “cada familia y cada casa, vive una realidad extrema a la que han tenido que adaptarse sin apenas tiempo”, afirma Francisco Santolaya, decano del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV).

“En este contexto sentir estrés, miedo, o incertidumbre, es completamente razonable. No obstante, cuando la persona se siente desbordada, es aconsejable acudir a un especialista porque de lo contrario y con el tiempo, podría agravarse llevando a estados depresivos o síntomas postraumáticos”, informa Santolaya.

Las personas que decidan ser atendidas por un psicólogo deben de asegurarse de que está colegiado ya que “sólo así evitarán fraudes y tendrán la garantía de que es un profesional cualificado”.

Por otra parte, desde el COPCV aconsejan que aquellos usuarios de centros y consulta de psicología privada con citas programadas previas al estado de alarma, se pongan en contacto con su psicólogo para ver la forma de continuar el tratamiento.

El COPCV ha habilitado dos líneas telefónicas gratuitas para atender psicológicamente de 9:00h. a 21:00h. y durante los siete días de la semana a la ciudadanía en general (960 450 230), priorizando a familias con menores a su cargo y familiares de enfermos o fallecidos; y a profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad, y otros intervinientes (960 450 231) dado los complicados momentos por los que están pasando.