El 8 de marzo, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer, día para la reflexión sobre los avances logrados, para seguir reivindicando la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas y para celebrar la valentía y determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Este año el mensaje central elegido por la ONU para el Día de la Mujer es «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario» como conmemoración del 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

La reflexión principal y el consenso que está surgiendo a nivel mundial es que a pesar de los progresos, el cambio real ha sido muy lento para la mayoría de mujeres y niñas del mundo y que aún queda demasiado por lo que luchar.

Naciones Unidas lo dice claro: ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Más de 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres debido a restricciones legales, la brecha salarial en base al género es de un 23% y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Probablemente, los hospitales han sido centros donde la mujer ha estado presente desde incluso los años en los que el trabajo femenino era mínimo. El cuidado del enfermo siempre ha estado muy ligado a la mujer. Pero estos mismos hospitales, hoy han dado un importante cambio en este ámbito laboral.

El rol de la mujer es distinto. Hoy las mujeres no sólo realizan su trabajo ocupándose del cuidado del enfermo que, por supuesto siguen en ello, sino que ya se ocupan en estas empresas de nuevos roles. Hoy hay mujeres enfermeras, limpiadoras, auxiliares, celadoras, administrativas, cocineras, farmacéuticas, biólogas, doctoras, ingenieras, jefas de áreas, directoras.

El hospital HLA Vistahermosa es un modelo a seguir. «Actualmente, los cargos de responsabilidad y mando de nuestro hospital, se encuentran en manos femeninas y ello no es más que el resultado de haber optado en igualdad de oportunidades y haber conseguido los puestos por mérito individual y profesional», afirma la doctora Giner, directora Médica de HLA Vistahermosa.

«Conseguimos nuestros objetivos, como mujeres, cuando nuestros logros profesionales los hemos alcanzado por nuestro trabajo que a su vez en ningún momento se ha visto perjudicado por razón de género».

Desde el hospital HLA Vistahermosa conmemoran este Día Internacional de la Mujer orgullosos de ser una empresa en la que el número de mujeres que actualmente trabajan en la clínica asciende a 344 de un total de 564 trabajadores, lo que supone un 61% de mujeres trabajando en este hospital.

Además, quieren resaltar también la importancia de fomentar el equilibrio entre las responsabilidades laborales y domésticas entre mujeres y hombres, sin olvidar la conciliación familiar por la que tanto se está luchando hoy día.

Todo ello favorecerá el que se alcance una mayor igualdad de género, así como el bienestar de mujeres y hombres, hogares y comunidades. HLA Vistahermosa, por la igualdad de oportunidades.

Conocelas, estás son las mujeres que forman el equipo de HLA Vistahermosa

La doctora Concha Giner, directora Médica de HLA Vistahermosa; María Dolores Mora, directora de Enfermería; la doctora Ana Garcia Tapia, responsable Servicio de Laboratorio; la doctora Mariola Sirvent, Responsable de Farmacia Hospitalaria; la doctora Inés Blasco, responsable de la Unidad de Ginecología Y Obstetricia; la doctora María de la O García Baeza; responsable Unidad de Pediatría; la doctora Rocío Llorca, responsable Unidad de Medicina Interna; la doctora Carmen Terencio, responsable Unidad de Dermatología; la doctora Marta Manero, responsable Servicio Radiología; Llanos Peña, Supervisora Servicio Radiología; la doctora Paula Giménez, responsable Unidad del Sueño; Noelia Núñez y Vanesa Polo, supervisoras del Servicio de Quirófano; Pilar Bayona, Gobernanta; Olga Muñoz, Coordinadora de Restauración; Rocío Bueno, responsable Servicio Restauración.