07 de marzo de 2020
07.03.2020

¿Se puede operar la presbicia o vista cansada?

Esta anomalía visual, que afecta a las personas de más de 45 años en España, encuentra su causa en la edad con el paulatino endurecimiento del cristalino del ojo

07.03.2020 | 04:15
El 98% de personas con más de 65 años padece presbicia

¿Comienzas a tener dificultades para leer la letra pequeña?, ¿te ves obligado a extender el brazo para visualizar con claridad las letras de un texto ante tus ojos?, ¿tienes problemas para ver los objetos de cerca? Si, además, tienes más de 45 años, posiblemente tu problema es que padeces presbicia o vista cansada.

El doctor Enrique Chipont, director médico de la Clínica Oftalmológica Oftálica de Alicante, explica que "la presbicia o vista cansada es la dificultad del ojo para enfocar correctamente objetos o letras cercanas. "La presbicia es una alteración fisiológica natural –fruto de la edad- y no una patología ocular".

En cifras porcentuales, aproximadamente el 45% de la población española sufre presbicia o vista cansada. Un porcentaje que se eleva hasta el 98% en personas con edades superiores a los 65 años.

 


Otros especialistas han llegado a la conclusión de que el 90% de la población por encima de los 45 años sufre vista cansada o algún síntoma relacionado con esta alteración fisiológica. "En todo caso, podemos afirmar que la presbicia o vista cansada es la principal anomalía visual que afecta a lo españoles por encima de los 45 años".

"Con la introducción y desarrollo de las nuevas tecnologías – destaca el doctor Chipont- pasamos cada vez más tiempo ante pantallas y dispositivos digitales. Algunos estudios, ya hablan de un adelanto de la edad de inicio de la presbicia, por debajo de los 40 años".

"En este caso, nos referimos a la generación que ya nació con las nuevas tecnologías. Por tanto, se trata de un problema que afecta a una franja de población cada vez más amplia".
 

¿Puede aparecer la presbicia antes de los 40 años?

El doctor Chipont afirma que "es posible que personas menores de 40 años, cada vez en mayor número, ofrezcan síntomas de vista cansada o presbicia". Esta circunstancia se debe a dos factores:

- La mayor exposición a medios digitales (pantallas de ordenador, Ipad, smartphone) y está relacionada con el gran número de horas que personas cada vez más jóvenes pasan fijando la vista en estos dispositivos.

- Otro factor es el que incluye lo que se denomina 'grupo de riesgo'. Aquellas personas que debido a su trabajo tienen la necesidad y la obligación de pasar un elevado número de horas fijando su vista en documentos. Constituyen un grupo heterogéneo. Desde administrativos a delineantes, estudiantes, músicos, pintores, etc.

Causa de la presbicia o vista cansada

"Esencialmente –subraya el doctor Chipont- la edad. Fuera de este contexto, también es posible, aunque en mucha menor medida, la influencia de otras enfermedades o medicamentos, que suponen un riesgo mayor. Pero lo principal es que se trata de una alteración fisiológica natural asociada a la edad".

"En consecuencia, el origen –continúa el doctor Chipont- está en el paulatino endurecimiento del cristalino del ojo. Cuando somos jóvenes, la elasticidad del cristalino le permite adaptarse con una gran rapidez de enfoque. Al aumentar nuestra edad y endurecerse el cristalino, ese cambio de enfoque es cada vez más lento. En consecuencia, percibimos inicialmente las letras o imágenes desenfocadas".

"A partir de ese momento –añade el doctor Chipont- es cuando el paciente necesita gafas o lentes de contacto para ver de cerca y llevar a cabo todas y cada una de las actividades que nos exigen fijar la vista. Pero no es la única solución".
 

Síntomas de la presbicia

Según explica el doctor Chipont, "los síntomas aparecen de modo gradual y en la inmensa mayoría de los casos al superar esa barrera de los 45 años".

"Inicialmente, -añade el doctor Chipont- puede manifestarse a través de la visión borrosa cuando colocamos un libro para su lectura a la distancia normal. También, podemos percibir dolor de cabeza o cansancio visual cuando estamos leyendo o efectuando un trabajo que implica un ejercicio visual sostenido".

"Esa visión borrosa es la que nos lleva a alejar los ojos de las páginas del libro o el documento que vamos a leer. Simplemente, situamos el brazo como un palo de selfie para ver mejor las letras".

Respecto a los síntomas de la presbicia o vista cansada, el doctor Chipont recomienda acudir al oftalmólogo cuando notemos alguno de los siguientes indicios:

- Visión borrosa

- Dificultad para enfocar de cerca

- Necesidad de alargar el brazo y alejar el texto u objeto para verlo con claridad

- Dolor de cabeza

- Fatiga visual

- Mareos

- Aparición de puntos negros

"A partir de ese momento, el especialista comienza la revisión del paciente y el tratamiento adecuado, que en este caso es operarse de presbicia".
 

¿Se puede operar la vista cansada?

El doctor Chipont afirma que "la presbicia o vista cansada tiene una solución quirúrgica". Hoy día, existen dos técnicas:

Láser: Se busca corregir la vista cansada de modo que el paciente no necesite gafas ni lentillas.

Lentes intraoculares: Se extrae el cristalino del ojo y se sustituye por una lente intraocular que, desde su implantación, va a realizar la misma función que desempeñaba el cristalino antes de endurecerse.

El paciente recupera toda visión perdida con la operación / Álex Domínguez


Ventajas de las lentes intraoculares para la presbicia

- Las lentes intraoculares ofrecen tres planos de enfoque: lejano, de media distancia y de distancia próxima, lo que permite que sea el cerebro el que elija el adecuado a cada momento.

- El paciente recupera toda visión perdida, con lo que puede prescindir de gafas y/o lentillas.

- Permite evitar el desarrollo de cataratas al extraer el cristalino del ojo.
 

¿Por qué operarse de vista cansada?

Según explica el doctor Chipont, operarse conlleva algunos beneficios como:

- Visión ocular corregida

- Mejora la visión de cerca sin alterar la visión de lejos

- Vista nítida nítidamente en los diferentes planos (cerca, medio y lejos)
 

¿Cómo es la operación de presbicia?

"En nuestro caso, Oftálica cuenta con quirófanos propios en nuestras instalaciones. Es decir, que el paciente es intervenido en un escenario que ya conoce y le resulta familiar, por especialistas que le han tratado desde un primer momento. En consecuencia, se reduce considerablemente el estrés previo a la intervención", afirma el doctor Chipont.

La operación de vista cansada dura unos 15 minutos / Álex Domínguez


Además, conviene saber que:

- La operación de presbicia o vista cansada dura unos 15 minutos

- Se realiza con anestesia local

- No requiere de hospitalización

Postoperatorio totalmente indoloro y muy rápido

- Tras las primeras 24 horas desde la intervención, el paciente puede comenzar a realizar su vida cotidiana con total normalidad

El doctor Chipont explica que "personalmente, doy una gran importancia también tanto al preoperatorio como al postoperatorio. En el preoperatorio efectuamos diferentes pruebas. Esas pruebas nos ofrecen la información necesaria para determinar si el paciente es apto para la intervención. Decidimos el tratamiento que se le va a aplicar".

En cuanto al postoperatorio "en el caso de Oftálica, damos toda la información necesaria y todas las recomendaciones que se necesitan para una correcta y rápida recuperación. Realizamos las recetas médicas pertinentes".
 

¿Cuánto cuesta operarse de presbicia?

En Oftálica realizamos una primera consulta gratuita, al igual que las revisiones postoperatorias hasta el alta. Además, contamos con financiación hasta 24 meses. El objetivo es que cada paciente pueda financiarse la intervención quirúrgica en cómodos plazos y pueda ver resuelto su problema de presbicia o vista cansada.
 

Consejos del especialista ante la presbicia o vista cansada

Se recomiendan las revisiones periódicas para detectar cualquier anomalía / Álex Domínguez

El doctor Chipont afirma que "en un contexto amplio, siempre recomiendo a las personas que nos visitan en Oftálica efectuar revisiones periódicas. Esas revisiones deben comenzar ya en la infancia. Su objetivo es detectar cualquier anomalía o patología visual desde edades tempranas".

"El objetivo es muy claro: cuanto antes detectemos una patología o anomalía visual antes podemos corregirlo y mejorar la calidad visual del paciente".

También, con carácter general, el doctor Chipont subraya que "no debemos olvidar que por cada hora que fijemos la vista hay que descansar 10 minutos, al menos. Ayudaremos a mantener nuestra calidad visión". 
 

¿Qué otras cuestiones debo tener en cuenta?

El doctor Chipont afirma que "es conveniente acudir acompañado a realizar las pruebas. Por dos motivos: En la primera visita, el paciente desconoce la patología o anomalía hasta el diagnóstico y esa compañía le da seguridad".

"Además –añade- es posible que tenga que someterse a alguna prueba que le va a impedir durante un rato ver correctamente y, en esos casos, la compañía de una persona es importante".

En la consulta oftalmológica "el paciente encontrará siempre buenos profesionales que le harán más fácil cualquier circunstancia relacionada con la revisión que está llevando a cabo", agrega el doctor.

La presbicia o vista cansada tiene solución pero es muy importante que quien la sufra se ponga en manos del especialista oftalmológico lo antes posible.

Av. Padre Espla, 58, 03013 Alicante

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook