La prevención es fundamental para el cuidado de la salud. No sólo evita la aparición y la propagación de enfermedades, sino que además reduce la necesidad de realizar tratamientos y otras actuaciones sanitarias más costosas. En el caso concreto de las mujeres, estas deben prestar mucha atención a su salud sexual, cuyo primeros chequeos deben realizarse cuando se inician las primeras relaciones sexuales.

A lo largo de la vida de la mujer, se producen diferentes cambios en la función hormonal, y estos van a influir directamente en los órganos sexuales, presentando a lo largo de diferentes etapas riesgos en los que se debe poner el foco.

Primeros chequeos médicos de la mujer: de los 15 a los 20 años

La doctora Yaquelin Popa, especialista en medicina de familia del Hospital Quirónsalud Torrevieja, especifica que "el seguimiento de las niñas hasta los 14 años se realiza en consultas de pediatría y a partir de los 15 en consultas de Medicina General". La experta explica que en el primer tramo, de los 15 a 20 años, se suele interrogar y buscar alteraciones del ciclo menstrual una vez transcurridos los dos primeros años tras la menarquía, así como la búsqueda de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en analíticas sanguíneas y exudado vaginal, en el caso de presentar síntomas.

Dra. Yaquelin Pope (chequeos femeninos)

Se incide mucho en que estos chequeos tienen como objetivo la prevención y el diagnóstico temprano de algunas enfermedades que en sus inicios no suelen producir síntomas o pueden pasar inadvertidos. Popa hace especial hincapié en que es muy importante "clasificar a las mujeres en sanas sin factores de riesgo, sanas con factores de riesgo, y enfermas porque así será la actuación médica que requieren.

Por su parte, la doctora Judith Catalá Serrat, experta en salud femenina del Hospital Quirónsalud Alicante, establece que en este tramo de edad se deben realizar valoración ginecológica con exploración mamaria, así como ecografía ginecológica y citología.

"Se debe preguntar acerca de las relaciones sexuales para informar sobre los diferentes métodos anticonceptivos con el fin de evitar embarazos no deseados. También, es necesario realizar prevención de las ETS como el VIH, gonorrea, sífilis, entre otras, que están en aumento. Se recomienda el uso de preservativo en las relaciones sexuales de riesgo", enfatiza Catalá.

Primera visita al ginecólogo

Puesto que la finalidad de estas exploraciones es prevenir anomalías y detectar patologías orgánicas o funcionales (infecciones, alteraciones hormonales, etc) en el aparato reproductor de la mujer, se aconseja ir por primera vez al ginecólogo cuando se tiene la primera relación sexual. Esta primera cita consisten en una exploración general completa (mamas y órganos genitales), además de las pruebas, si proceden, que determine el especialista.

Generalmente, en este tramo de edad se realizan estudios hormonales, que suele ser el primer motivo de consulta. "Cabe destacar que, salvo que el ginecólogo indique otra cosa, se aconseja, por lo general, la realización de una citología cada 2 o 3 años en mujeres sanas", indica el doctor Fulgencio Molina, jefe de medicina de Familia de Quirónsalud Murcia, que añade que "si se detectan patologías, este periodo se acortará".

Chequeos médicos en mujeres de 20 a 30 años

Las mujeres que se encuentran entre los 20 y 30 años se caracterizan, tal y como explica la doctora Popa, por ser mujeres con vida sexual activa, se encuentran en la búsqueda de hijos y en una situación de conciliar casa y trabajo, estrés, inicio o continuación de hábitos tóxicos, como el consumo de tabaco, alcohol o drogas ilegales.

En esta edad es importante valorar la tensión arterial, el peso, realizar analíticas de sangre (función renal, hepática, la TSH, glucemia, colesterol, etc), así como control ginecológico con exploración mamaria. En ocasiones se puede realizar ecografía mamaria (si existen antecedentes familiares de cáncer de mama), ecografía ginecológica y citología para descartar virus del papiloma humano, el cual aumenta el riesgo de cáncer de cérvix y se transmite en las relaciones sexuales al no usar preservativo.

Además de las recomendaciones de visitas preventivas al ginecólogo, el doctor Jesús Recio, jefe de Medicina Interna Quirónsalud Valencia, aconseja diferentes chequeos médicos según la edad. Concretamente en la veintena, el especialista indica que es adecuado controlar la tensión cada 4-5 años si no hay riesgo cardiovascular, así como los niveles de colesterol. De igual forma, una revisión anual por el estomatólogo para prevenir prevenir caries y problemas de encías. En cuanto a las vacunas, se deben recibir a estas edades las del tétanos, tosferina y difteria.

Chequeos médicos en mujeres de 30 a 40 años

Por su parte, aquellas que tienen entre 30 y 40, indica la doctora, poseen casi las mismas características que las anteriores. Sin embargo, a partir de los 35 presentan cambios hormonales y síntomas climatéricos que pueden detectarse en el interrogatorio y que luego se corroboran con un estudio hormonal y examen citológico.

Las mujeres en esta franja de edad se encuentran en una etapa sexual activa por lo que hay que realizar prevención de las ETS. Es necesario realizar control antes y durante el embarazo para evitar enfermedades tanto maternas como fetales.

Chequeos médicos en mujeres de 40 a 50 años

La doctora Popa define esta esta etapa de la mujer con cierta estabilidad laboral, hijos, y aún sometida a estrés, a lo que hay que sumar los cambios hormonales. Dado el desarrollo de la medicina, muchas mujeres a esta edad deciden ser madres con los factores de riesgo que esto entraña, por lo que requieren mayor atención con respecto a una nutrición adecuada, ejercicio y abandono de hábitos tóxicos.

"Son mujeres que pueden tener enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, colesterolemia, obesidad, premenopausia, cáncer de cérvix y de mama", apunta la doctora Catalá.

Así mismo, el doctor Recio recomienda controlar la diabetes en esta franja de edad, que es en la que suele diagnosticarse la diabetes tipo 2, sobre todo si hay antecedentes en la familia.

"En la época de la premenopausia se debe realizar una densitometria ósea, con el fin de detectar a tiempo déficits en la densidad ósea (osteopenia y osteoporosis). No descuidar la salud dental, la revisión cardiovascular, y si hay antecedentes familiares, los screenings correspondientes para el cáncer, en el que incluyo la revisión colonorecta", determina el doctor Molina, de Quirónsalud Murcia.

Chequeos médicos en mujeres de más de 60 años

Las mujeres de la tercera edad sufren cambios degenerativos importantes, entran en la etapa de la jubilación y en algunos casos se producen cambios en el ámbito familiar que conlleva a estrés.

En esta franja de edad, indica la doctora Catalá, "las enfermedades más frecuentes son cardiovasculares como HTA, diabetes, dislipemia, infartos de corazón, accidentes cerebrovasculares,y muy importante las neoplasias (cáncer de mama, endometrio, ovario, colon, cáncer de pulmón que está en aumento en las mujeres debido al consumo de tabaco...), así como las enfermedades reumáticas (artrosis, osteoporosis).

Recio recomienda las revisiones con oftalmólogo y otorrino-laringólogo a para detectar cualquier patología visual o auditiva. Y se debe prestar atención a la vacuna de la gripe. Se entra en el grupo de riesgo de esta enfermedad común y los expertos recomiendan vacunarse cada invierno para evitar complicaciones".