Perder peso rápido y de forma eficaz puede conseguirse con la colocación de un balón intragástrico, siempre guiado con un equipo multidisciplinar y siguiendo las pautas de los especialistas tras la intervención. Pero, ¿cómo se realiza exactamente esta técnica? ¿Todos los pacientes que padecen obesidad son aptos para llevar un balón intragástrico?

¿Cuánto peso se puede perder con el balón intragástrico?

Según los resultados de diversos estudios publicados, la pérdida de peso medio de un paciente sometido a la técnica de balón intragástrico se sitúa entre los 15 y 20 Kg.

“Aunque el resultado siempre va a depender de la actitud del paciente, será mejor si existe un protocolo de seguimiento de un equipo multidisciplinar formado por psicólogo, endocrino, nutricionista, médico endoscopista y cirujano bariátrico”, como apunta el doctor Juan Antonio Casellas, endoscopista de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante, Torrevieja y Valencia.

El doctor Casellas explica el proceso de colocar un balón intragástrico

Qué pacientes son aptos para el balón intragástrico

El balón intragástrico está indicado principalmente en aquellos pacientes con sobrepeso u obesidad tipo I que ya han intentado previamente una reducción de peso mediante dieta y ejercicio con malos resultados.

La pérdida de peso estimada a los 6 meses tras la aplicación de esta técnica se sitúa entre los 14 y los 17 Kg, El 80% de esta pérdida de peso se produce los tres meses siguientes a la intervención, ya que, como indica el doctor Casellas, “el balón intragástrico va perdiendo su efectividad transcurrido ese tiempo”.

De igual forma, hay que tener en cuenta qué tipo de pacientes no son aptos para recibir un balón intragástrico. Esta técnica está contraindicada en personas con patologías digestivas como es el caso de una esofagitis severa, una hernia de gran tamaño o una úlcera gástrica, o bien contraindicaciones derivadas del propio paciente como son los trastornos psiquiátricos, la drogadicción activa y las causas endocrinas de la obesidad. “También existen unas contraindicaciones relativas como es la toma de anticoagulantes que el propio médico endoscopista valorará cada caso”, añade el especialista.

Cómo se coloca un balón intragástrico paso a paso

El proceso de colocación de un balón intragástrico debe comenzar siempre por la valoración tanto por el psicólogo como por el endocrino y si existe una indicación de balón intragástrico. El siguiente paso será realizar una consulta con el médico endoscopista que le explicará cómo se va a llevar a cabo todo el proceso y realizará una gastroscopia diagnóstica para descartar cualquier tipo de contraindicación.

La técnica del balón consiste en la colocación, vía endoscópica, de una esfera de látex llena de suero fisiológico con el objetivo de disminuir la motilidad del estómago, reducir el tiempo de vaciado tras la ingesta de alimentos y provocar, en la mayoría de los casos, una sensación temprana de plenitud con las comidas.

Mediante control endoscópico, el especialista podrá ver cómo se va hinchando el balón al introducir suero fisiológico hasta alcanzar un volumen de unos 550 Cc. “Para mayor seguridad también se debe inyectar un líquido colorante que servirá para poder detectar una rotura del balón ya que, en ese caso, se produciría un cambio en la coloración de la orina”.

La duración de todo el procedimiento es de unos 30 minutos y al finalizar el paciente permanecerá algo menos de una hora en una sala de despertar y transcurrido ese periodo podrá ir a su domicilio. Para su retirada el especialista recomienda realizar la intervención bajo una anestesia general con el fin de proteger la vía aérea y que no pase líquido del balón durante su vaciado.

Como explica el doctor Casellas, experto endoscopista, “el balón intragástrico es un tratamiento muy seguro con muy pocas complicaciones publicadas en la literatura médica. Su colocación se realiza bajo control anestésico, generalmente con una sedación profunda con lo que el paciente no se entera de nada”.

Periodo de adaptación del balón intragástrico

Como detalla el doctor Juan Antonio Casellas “los primeros días después de la colocación del balón se va a producir un rechazo del estómago ya que no está a acostumbrado a tener una pelota de medio kilo en su interior, por lo que intentará expulsarlo provocando espasmos, náuseas e incluso vómitos”.

Estos síntomas tienen una duración de entre tres días y una semana y deben tratarse con medicación. “Pasado el periodo de adaptación”, explica el especialista, “el único medicamento que hay que tomar durante todo el tiempo que dura el balón es un protector gástrico para evitar los síntomas de reflujo y proteger la mucosa gástrica con el fin de evitar la aparición de alguna úlcera”.

Para el especialista en endoscopias de la Unidad de la Obesidad de Quirónsalud Alicante lo más importante es el seguimiento por parte del psicólogo y del nutricionista durante todo este proceso. “El objetivo fundamental es lograr que el paciente cambie sus hábitos tanto alimentarios como de ejercicio físico siendo esto la clave para que esa pérdida de peso se pueda mantener en el tiempo”, concluye.

Precio de un balón intragástrico

En primer lugar cabe destacar que adelgazar con un balón intragástrico pasa por el seguimiento de un equipo multidisciplinar, coordinado entre sí, y en Alicante se cuenta con profesionales altamente cualificados, como el perteneciente a Quirónsalud, que guiarán al paciente durante todo el proceso de esta técnica, con ayuda a perder peso rápido.

En cuanto al precio de la colocación de un balón intragástrico en Alicante varía en función de diferentes factores, pero lo que es común a todas sus aplicaciones es que el precio del balón intragástrico variará según se realice la técnica para 6 ó 12 meses.

Beneficios de colocar un balón intragástrico

1 -Es un tratamiento efectivo. El tratamiento con balón intragástrico, si se acompaña adecuadamente de la dieta y el plan de ejercicios aconsejados por el equipo médico multidisciplinar, consigue que el paciente adelgace.

2 - No se recupera el peso perdido, incluso después de retirar el balón del estómago siempre que el paciente consiga reeducar sus hábitos alimentarios y adoptar un estilo de vida sano y saludable para mantener su peso.

3 - No solo se pierde peso, si no que el paciente también gana en calidad de vida. Con el tratamiento de balón intragástrico se reduce el riesgo de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, asociadas al sobrepeso y la obesidad.

4 - El paciente podrá regresar a su casa en el mismo día de la colocación del balón.