22 de febrero de 2020
22.02.2020

Dr. Mariano Follana. Estomatólogo y odontopediatra

"Me apasionan las personas, y trabajo con lo mejor de ellas: su sonrisa"

Médico Estomatólogo y odontopediatra. El doctor Mariano Follana, perteneciente al Grupo Vivanta, cuenta con una dilatada experiencia de 28 años cuidando de la salud de sus pacientes a través de práctica privada de la ortodoncia, además es Odontopediatra del Servicio Valenciano de Salud.

22.02.2020 | 04:15
Doctor Mariano Follana. Estomatólogo y odontopediatra

Ha tratado a miles de personas y seguirá haciéndolo muchos años más en su Gabinete de Ortodoncia Doctor Follana (Blas Valero, 23, Elche), al que dedica con pasión su actividad diaria. Porque como él mismo reconoce, no hay mayor elogio que cuando a algún paciente le dicen «se nota que tienes una boca con el toque de Mariano Follana».

Médico Estomatólogo y Odontopediatra, el Dr. Mariano Follana (Elche, 1962) descubrió su orientación cuando preparaba el examen MIR en Madrid. Allí visualizó en la ortodoncia una disciplina que ofrecía una visión global y de conjunto, tanto de la boca como de su influencia en el resto del organismo, muy similar a la aproximación y enfoque que tiene la medicina sobre la salud de las personas.
 
"La ortodoncia no es una disciplina centrada en una necesidad puntual que se resuelva en dos o tres consultas", comenta el Dr. Follana, "sino que genera una relación con el paciente mucho más continuada en el tiempo. Te permite conocer y acercarte a los pacientes a través de sus dientes. Saber de sus preocupaciones y sus inseguridades e individualizar los tratamientos y resultados a sus necesidades concretas hasta lograr un resultado que es único para cada uno de ellos".
 

Una larga trayectoria

 
En 1991 abrió el Gabinete de Ortodoncia Dr. Follana (Blas Valero, 23, Elche). Su incorporación desde hace un año al Grupo Vivanta, red de odontología y medicina estética más grande de Europa y única a nivel nacional que cuenta con las certificaciones de calidad ISO 9001/2015 y UNE-EN 179001/2011, convirtiéndose en una clínica de referencia dentro del grupo, le permite dar un paso más allá en cuanto a innovación pero sin restringir esa libertad, independencia y trato al paciente que ha hecho de él un profesional de reconocido prestigio en la provincia de Alicante.

"Trabajo entre 9 y 10 horas al día atendiendo a muchos pacientes que me han otorgado su confianza". Dedica dos horas diarias a seguir aprendiendo sobre ortodoncia, con el fin de incorporar a su clínica todas las innovaciones tecnológicas aplicables en su especialidad, desde la microortodoncia hasta la supermacroortodoncia asociada a otros tratamientos quirúrgicos complejos.
 

Ortodoncia, fuente de salud

 
Además, dedica un tiempo importante a preparar los casos y a la comunicación con los pacientes o con su equipo. "Paso más tiempo con mi equipo que con mi familia. Es mi segunda gran familia, formada por grandes profesionales y totalmente orientada a las personas". En opinión del Dr. Follana, "el sistema estomatognático tiene una enorme influencia en la salud de las personas".
 
La parte de la Ortodoncia que más me apasiona, continúa, es la de guía y ayuda a un correcto crecimiento craneofacial. Reconociendo hábitos incorrectos y posturas viciosas. Su pronto diagnóstico y su corrección temprana son lo que más satisfacción produce. Muchas veces recibo casos en primera visita que acuden tarde, convencidos de que solo cuando se termina el recambio de dientes de leche a definitivos, debe plantearse un tratamiento de ortodoncia. Muy al contrario, todo son ventajas de realizarlo, no tempranamente, sino a tiempo, lo cual surge de una cuidadoso diagnóstico y valoración del niño y su ámbito de crecimiento".
 
 
 

La ortodoncia es la disciplina bucodental más relacionada con la salud»

  

Equilibrio y estética

 
"La sociedad actual está muy focalizada en la estética, pero el cuerpo con los años tiende a buscar el equilibrio y el confort. Este equilibrio es importante promoverlo desde pequeños, cuando nuestro cuerpo aún es plástico y asimila bien los cambios".
 
"Si un árbol crece torcido puedes talarlo o enderezarlo, pero tenderá a recuperar su forma. Si por el contrario desde pequeño lo haces crecer recto, el árbol crecerá incluso más fuerte". En el caso de la boca, si ayudas a su correcta formación desde niño ganas en salud y evitas una causa de insalubridad en el futuro. "En ese sentido", recuerda, "la ortodoncia es la disciplina bucodental más relacionada con la salud y crecimiento del cuerpo humano, y el porcentaje de padres que comprende esta importancia y acuden con sus hijos a nuestra consulta no deja de crecer".
 
No se trata de priorizar salud frente a estética, sino en compaginar ambos. El gabinete de ortodoncia Dr. Follana está especializado también en estética dental, el "remate final" a un tratamiento de ortodoncia. Corregir problemas de posición y mover los dientes a su mejor posición funcional se complementa en su clínica con tratamientos que permiten dotar a los dientes de una forma, tamaño y luminosidad que aseguren una alta estética en la sonrisa.
 

Innovación y confianza

 
Para ello cuenta con todos los tratamientos y equipamiento que se pueden encontrar en una clínica de ortodoncia de primer nivel, tanto para niños como para adultos, como escáner radiológico 3D, escáneres intraorales, impresoras 3D, fresadoras de control numérico o medidores digitales de la oclusión. Equipos digitales de última generación que permiten ofrecer una ortodoncia totalmente planificable, donde los resultados se adaptan fielmente a los planteados antes de iniciar el tratamiento.
 
Pero, como reconoce el propio Dr. Follana, "estos equipos son facilitadores, pero no te aseguran nada si no hay detrás un trabajo bien hecho y una simbiosis con el paciente, comprendiendo bien su problema y deseo". En definitiva, una trama humana generada desde la confianza y la pasión por las personas. Y es que, concluye, "al final todos tomamos nuestras decisiones en base a las emociones. Y cuando hablamos de ortodoncia y salud bucodental la emoción que necesitamos es confiar".
 
 

Más información

 
Gabinete de Ortodoncia Dr. M. Follana
 
Teléfono: 965 44 14 13

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook