Estas son algunas de las preguntas más habituales que bien el paciente bien sus familiares y/o amigos suelen hacerse cuando comienzan a vislumbrar la posible existencia de este problema.

El director médico de la Clínica Oftalmológica Oftálica, doctor Enrique Chipont, explica que “las cataratas son la consecuencia de la pérdida de transparencia en el cristalino del ojo a consecuencia del envejecimiento. Sus síntomas pueden comenzar a manifestarse a partir de los 45-50 años y pueden resultar ya evidentes superada la barrera de los 55-60 años”.

“En un primer momento, cuando el cristalino comienza a perder su transparencia, hablamos de las denominadas cataratas incipientes. Esos síntomas incipientes se van agravando, hasta convertirse en cataratas operables. En un proceso que puede ser ocasionalmente muy rápido y, la mayoría de las veces, lento. Pero siempre desembocan en la necesidad de la intervención quirúrgica”, subraya el doctor Chipont.

El cuidado de la salud visual supone una importante baza preventiva, pero muchas personas se preguntan si ¿es cierto que, finalmente, todos sufriremos cataratas?

El doctor Chipont afirma que sí. El aumento de la esperanza de la vida hace que todos, antes o después, suframos este problema. Y es algo para que lo debemos estar preparados. Tanto, para conocer que ese momento llegará como para tener prevista la solución, que es operarse de cataratas.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

La pérdida de transparencia del cristalino es paulatina. El sujeto comienza a notar que su visión es borrosa. Las luces comienzan a deslumbrarle. Los colores pierden nitidez. Le es muy complicado ver bien de noche y llega un momento en que actividades habituales como la conducción le resultan absolutamente imposibles. Por tanto, pérdida de salud visual, de visión cercana y lejana y en consecuencia, falta de seguridad. Pasa de ver a no ver.

Pero, ¿en qué momento debemos decidir operarnos de cataratas?

El doctor Chipont afirma que “operarse de cataratas es imprescindible cuando el problema comienza afectar a las tareas diarias. Sobre todo, cuando imposibilitan o dificultan muy claramente la conducción y los hábitos normales de nuestra vida cotidiana”.

“Lo normal -añade- es que esto ocurra en edades superiores a los 60 años, pero ocasionalmente puede pasar antes”. “Nos encontramos ante personas que notan que su calidad de vida ha disminuido considerablemente. Su seguridad visual se encuentra bajo mínimos”, apunta el doctor Chipont.

“Estas personas ven seriamente mermada su seguridad, porque ya no son capaces de realizar solos muchas de las funciones y actividades que desarrollaban antes y, sobre todo, comienzan a tener dudas que afectan a su autoestima”, añade.

“Esto se evidencia en la primera visita a la consulta. Vienen acompañados, les cuesta moverse con normalidad y tienen serias dudas a la hora de efectuar cualquier movimiento. Pasan de ser personas independientes a dependientes, que han perdido motivación, agilidad e ilusión”, destaca el doctor Chipont.

En muchas ocasiones, la falta de seguridad se convierte en miedo y genera dudas constantes en las personas cuando se ven afectadas por las cataratas.

“Ante la aparición de los primeros síntomas, resulta indispensable visitar al especialista”, afirma el doctor Chipont. “La primera consulta es vital. Y cuanto antes, mejor. En ese primer encuentro médico-paciente, efectuaremos las pruebas diagnósticas y evaluaremos la situación. Tomaremos las decisiones que más beneficien al paciente”.

“La pregunta más habitual que suelen hacerme las personas afectadas es si la operación de cataratas resuelve totalmente el problema. Y yo respondo que sí. Operarse de cataratas supone una cirugía definitiva. Resuelve el problema”, destaca el doctor Chipont.

No obstante, la segunda pregunta de los pacientes siempre hace mención a los beneficios que se notan tras la operación: “Operarse de cataratas mejora la salud visual. El paciente vuelve a ver con normalidad. Mejora la seguridad porque de ser una persona dependiente pasa a convertirse en una persona independiente. Vuelve a poder hacer solo todo aquello para lo que necesitaba ayuda antes de la intervención. Y, por supuesto, erradicado el problema puede volver a conducir”.

“Por tanto, mejora su salud visual, mejora su seguridad y su autoestima, que es algo muy importante a medida que nos vamos haciendo mayores”, resalta el doctor Chipont.

La cirugía de cataratas en la actualidad

Cirugía de cataratas: beneficios de la operación y postoperatorio

Cirugía de cataratas: beneficios de la operación y postoperatorio

Todos tenemos en mente las intervenciones llevadas a cabo a personas mayores cuando éramos más jóvenes. ¿Cómo es hoy una cirugía de cataratas?

El doctor Chipont afirma que “es muy rápida. No requiere hospitalización y se utiliza anestesia local. En apenas 15 minutos, la operación ha concluido. El paciente puede hacer vida normal en apenas unas horas y recupera totalmente su visión”.

“La intervención consiste en quitar la catarata y colocar una lente intraocular. Para ello, practicamos una pequeñísima incisión de apenas 1,5 a 1,8 milímetros y colocamos un lente multifocal que permite enfocar de lejos, a distancias medias y también de cerca. El paciente no sólo vuelve a ver perfectamente, sino que además no va a necesitar gafas”, destaca el doctor Chipont.

Postoperatorio y reincorporación a la vida laboral

El doctor Chipont relata que “el tiempo de retorno a la vida laboral es muy corto. Siempre es conveniente unas horas de reposo”. “Recuerdo el caso de un varón que durante la consulta y el preoperatorio se mostraba muy interesado en esa cuestión. Su ocupación profesional era la de panadero”.

“Me preguntó -continúa el doctor Chipont- si le sería posible hacer pan el mismo día de la operación de cataratas. Yo le dijo que sí, siempre que se operase a primera hora de la mañana y retomase su actividad a última hora del día. Efectuamos la intervención. El hombre se marchó y, a la mañana siguiente vino a la consulta con una barra de pan que él mismo había elaborado durante la madrugada”.

“La intervención de cataratas logra un gran índice de satisfacción entre los pacientes con el mínimo riesgo quirúrgico”.

¿Es posible operar las cataratas a los 45 años?

“Esta cuestión es muy interesante -explica el doctor Chipont- nos encontramos con pacientes que deciden operar sus cataratas en un momento muy incipiente, al objeto de resolver no sólo ese problema, sino también el de presbicia o vista cansada. Y, en consecuencia, en una sola intervención solucionan ambas cuestiones”.

Cuando hablamos de cataratas, quizás, las grandes desconocidas sean las denominadas cataratas congénitas. “Se producen en bebés recién nacidos y pueden provocar ojo vago de una forma muy severa”. “Es cierto -agrega el doctor Chipont- que la tendencia familiar a padecer cataratas existe. Sobre todo, en las cataratas precoces. Hablamos de personas de edades comprendidas entre los 30 y 40 años, que desarrollan esta patología”.

No obstante, el doctor Chipont subraya que “las cataratas en la inmensa mayoría de los casos son un problema que obedece a la edad, que tiene solución y que una vez eliminado supone la recuperación de la vista perdida, la recuperación de aquellas actividades cotidianas que ya no éramos capaces de desarrollar a consecuencia del problema y la recuperación de la autoestima”.

El doctor Chipont agrega que “la cirugía de cataratas supone un cambio absoluto en la vida de las personas que se someten a ella. La principal transformación radica en que pueden volver a ser protagonistas de su propia existencia y vuelven a disfrutar de todas aquellas sensaciones y momentos que creían haber perdido con la paulatina pérdida de visión”.

Los consejos del doctor Chipont

  • Acuda al especialista en cuanto note los primeros síntomas. La consulta oftalmológica servirá para emitir un diagnóstico y evaluar el alcance de la dolencia que padece.
  • Haga caso al especialista en todas sus indicaciones
  • Hay que dejar de fumar en cuanto aparecen los primeros síntomas. Desarrollar hábitos de vida saludables es la base de prevención. Tanto en la alimentación como en otras cuestiones de la vida diaria.
  • Operarse de cataratas es sencillo. La intervención dura en torno a los 15 minutos. Utilizamos anestesia local y no requiere hospitalización.

Más consejos aquí.

Beneficios de la operación de cataratas

  • Recuperación inmediata de la vista perdida
  • Es una cirugía definitiva. Las cataratas desaparecen para siempre
  • Reincorporación inmediata a la vida laboral
  • Aumento exponencial de la seguridad de los pacientes
  • Recuperación de la autoestima
  • Se convierte en una persona independiente
  • Puede volver a conducir