08 de febrero de 2020
08.02.2020
Información

Doctor Josep Carbonell, director de Mediterránea Médica

«Las células madre son muy eficaces en patologías como la artrosis o la disfunción eréctil»

Josep Carbonell, especialista en Medicina Regenerativa con células madre, nos habla de las exitosas aplicaciones que tienen estos tratamientos en diferentes enfermedades

08.02.2020 | 04:15
Doctor Josep Carbonell.

¿Qué enfermedades podemos tratar o curar gracias a las células madre?

Las células madre son una auténtica revolución en la medicina actual. De hecho, en este campo, hay cerca de 750 ensayos clínicos desarrollándose de más de 40 enfermedades y 14 especialidades médicas distintas en todo el mundo.

Esto demuestra que estas células tienen un sinfín de aplicaciones y ventajas en prácticamente cualquier tipo de patología, porque son capaces de transformarse en células de diferentes tejidos: en neuronas, regenerando nervios; en células del páncreas, produciendo insulina; en células musculares cardíacas, regenerando el corazón; en células de vasos sanguíneos, sirviendo para las trombosis y los ictus...

También se está demostrando que son efectivas para el parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple lateral, parálisis cerebral infantil, lesiones medulares, bronquitis crónica€ Así como para tratar manchas de la piel (vitíligo), cicatrices€

El prestigioso doctor Vaquero del Hospital Puerta de Hierro de Madrid inyectó células madre a una serie de personas con discapacidad física cuya médula espinal había sido seccionada y tras unos meses unos comenzaron a gatear, otros a andar con muletas... Poco a poco el cordón nervioso se ha ido regenerando y vuelve a empezar a funcionar. En fin, los ejemplos son infinitos.
 

¿Cuál es la experiencia de Mediterránea Médica en medicina regenerativa?

En nuestro centro estamos especializados en enfermedades osteo-articulares, y en concreto, en la artrosis, también en el tratamiento de la disfunción eréctil masculina.

Somos pioneros en la Comunidad Valenciana en medicina regenerativa con células madre obtenidas a partir de grasa del propio paciente. Llevo cinco años tratando la artrosis de esta manera y la mayoría de pacientes deja de tomar analgésicos, puede andar perfectamente y mejora, muy considerablemente, su calidad de vida.
 

Y en la disfunción eréctil del hombre, ¿qué ventajas presenta este tratamiento?

Todas. La ventaja es abismal, hoy en día lo único que hay para la impotencia sexual son fármacos o las prótesis de pene.

Las células madre son muy eficaces en la disfunción erectil, ya sea causada por patologías como la diabetes o por la edad (la impotencia funcional de tipo vascular), porque consiguen, incluso en aquellos pacientes a los que se les ha extirpado la próstata, que vuelvan a tener erecciones y relaciones sexuales completas, con un porcentaje de éxito de un 70%. En este último caso, es cierto que depende de si el paciente es continente o no, es decir, si se les «escapa» la orina después de la operación. Si no, el porcentaje de éxito es todavía mayor.

Se han dado casos, cuando los pacientes son diabéticos, en los que al inyectarse las células madre en el pene empieza a mejorar considerablemente su diabetes al cabo de los meses. Esto es porque las células madre, al pasar a la circulación general de todo el cuerpo, han actuado en el páncreas y éste empieza a producir de nuevo insulina. Fíjese la maravilla de la que estamos hablando.
 

¿Cómo es el procedimiento para la aplicación de células madre? ¿Es doloroso?

En líneas generales, lo que hacemos es extraer del abdomen 50-100 cm3 de grasa, y tras un proceso de centrifugado y filtrado, obtenemos la Fracción Estromal Vascular (SVF), un producto en el que se encuentran muchos tipos de células, como las mesenquimales (células madre), las que más nos interesan. Esto (la SVF), es lo que se inyecta al paciente en la zona afectada. El tratamiento se completa con la aplicación de plasma rico en plaquetas, un complemento para las células madre que se inyecta periódicamente.

El procedimiento no presenta grandes complicaciones ni peligros, extraemos la grasa con anestesia local, luego se inyecta también con anestesia local, y el paciente se va a casa porque es un proceso ambulatorio.
 

Más información

Mediterránea Médica

Carrer de Salvador Guinot, 14, 46017 València, Valencia

Tlf: 963 58 60 20

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído