La llegada del nuevo año suele venir asociada a una batería de propósitos que, en la inmensa mayoría de los casos tienen como objetivo mejorar también las condiciones de vida y fomentar los hábitos saludables. Uno de esos objetivos que con frecuencia nos planteamos el 31 de diciembre y procuramos hacer realidad a partir del 1 de enero es el de dejar de fumar.

Sobran razones para dejar de fumar, pero por si alguien aún necesita una más, los fumadores tienen un 40% más de posibilidades de desarrollar una catarata. Se admite entre el colectivo oftalmológico que las personas fumadoras tienen un 40% más de probabilidades de padecer trastornos visuales respecto a los no fumadores, cifra que podría duplicarse en pacientes de edad más avanzada.

Consecuencias del humo del tabaco en los ojos

Según el doctor Enrique Chipont, director médico y especialista en Oftalmología de Oftálica, "el humo del tabaco puede provocar picor, irritación e incluso infecciones que derivarían en conjuntivitis, pequeñas úlceras o lesiones en la córnea. Además, esta sustancia libera elementos químicos tóxicos en el riego sanguíneo que aceleran el envejecimiento celular, estimulando la aparición de patologías como las cataratas o la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en el mundo".

Normalmente, establecemos una relación causa-efecto entre los efectos perjudiciales del tabaco y los problemas pulmonares. Y, desde luego, así es, sin embargo, uno de los problemas menos conocidos del tabaquismo, la aparición de cataratas.

Síntomas de las cataratas

Las cataratas aparecen sin previo aviso. Generan una visión borrosa, que se acentúa cada vez más hasta impedirnos, incluso, andar solos en casa y por la calle y, por supuesto, convierten en imposible el hecho de conducir cualquier tipo de vehículo.

Además, las luces que antes se percibían con normalidad comienzan a deslumbrar, así como los colores. También, se puede notar que se comienza a ver doble y, por supuesto, que la visión por la noche se resiente.

Las cataratas van, en muchos casos, asociadas a la edad. Cuanto más mayores nos hacemos, más posibilidades de padecerlas. Sin embargo, el tabaquismo puede llevarnos a sufrir en plena juventud y/o madurez este problema.

De hecho, el riesgo de padecer cataratas en aquellas personas cuyo consumo de tabaco excede de un paquete diario lo incrementa en un 40%. Es decir, que un fumador tiene muchísimas más posibilidades de padecer esta enfermedad que cualquier otra persona que o bien ha decidido no fumar jamás o bien que lo ha dejado cuando aún está a tiempo.

El doctor Chipont señala que "debemos ser conscientes de que fumar produce la liberación de sustancias químicas en los pulmones que pueden llegar a los ojos a través de la sangre que recorre nuestro cuerpo".

¿Cuál es el consejo del especialista en este caso?. El primero, dejar de fumar. Y, a continuación, acudir al oftalmólogo.

La operación de cataratas

La solución a las cataratas es la cirugía, con la implantación de una lente intraocular, que permite al paciente recuperar visión en muy poco tiempo y con una intervención corta y sencilla.

"Sobre todo -indica el doctor Chipont- lo más importante es que tras operarse de cataratas, en muy poco tiempo, se puede volver a ver lo que hasta entrar en el quirófano no era posible. No obstante, lo más importante es que esta operación tiene como consecuencia directa que recuperamos la calidad de vida que habíamos perdido con las cataratas".

"Recuerde siempre cuando sufra alguno de los síntomas que el primer paso es visitar al especialista. Las cataratas pueden llevar a perder totalmente la visión", concluye el doctor Chipont.

Preguntas más frecuentes sobre cataratas

La experiencia nos dice que existe una serie de preguntas frecuentes ante antes de operarse de cataratas y a las que el doctor Chipont responde:

- ¿Cuánto dura la intervención para operarse de cataratas?

Operarse de cataratas no suele superar los 15 minutos. Primero, se efectúa la operación de un ojo y, unos días después, la del otro.

- ¿Qué tiempo se tarda en volver a la vida normal? ¿Cuánto para retomar la vida laboral?

Apenas 24 horas en volver a la vida normal y en un plazo entre 7 y 15 días podrá, además, continuar con su vida laboral.

- ¿Cómo es la cirugía de cataratas?

Actuamos directamente sobre el cristalino. Extraemos el cristalino e implantamos una lente intraocular. Esta lente intraocular puede ser multifocal para que el paciente además no precise de gafas para ver de cerca

- ¿Es necesario utilizar anestesia general?

No. Utilizamos anestesia local.

Otros problemas visuales asociados al tabaco

Posiblemente, el más significativo de los problemas, además de las cataratas, es la degeneración macular, que también resulta de extrema gravedad porque puede desembocar en una ceguera. El tabaco también puede repercutir en las enfermedades vasculares de los ojos o en un paulatino aumento de la sequedad ocular.

"Los hábitos de vida saludables ayudarán a evitar problemas y a minimizar los riesgos, pero siempre resulta imprescindible la consulta al especialista", concluye el doctor Chipont.