El esquí es un deporte dinámico que cada año mueve a millones de esquiadores a las pistas españolas, concretamente para la temporada 2019-2010 se espera la llegada de 6 millones. Entre sus beneficios destacan la actividad física al aire libre, ejercicios de coordinación y equilibrio, resistencia, etc. Además de tratarse de una práctica divertida. Pero en todo momento hay que seguir las indicaciones de los instructores para evitar cualquiera de las complicaciones físicas que la práctica deportiva puede ocasionar.

El esquí es un deporte que requiere una excelente forma física y una técnica depurada, por lo que es necesaria una preparación previa. "En general es recomendable iniciar ejercicios unas semanas antes de ir a practicarlo, combinando flexibilidad y tonificación muscular, especialmente de la musculatura lumbar, abdominal, de la cintura pélvica y de los miembros inferiores", indica el doctor Fernando Jordá, especialista de la Unidad de Rodilla del área de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de Quirónsalud Alicante y Torrevieja.

Cabe destacar que el 40% de las lesiones que se producen durante la práctica del esquí son de rodilla, siendo las más comunes de esta articulación las luxaciones, esguinces, rotura de ligamentos y lesión de menisco. Por lo que un buen aprendizaje de la técnica antes de practicar el esquí evita siete de cada diez lesiones, indica el doctor Jordá.

Las lesiones de rodilla se deben diagnosticar en el menor tiempo posible tras la práctica del esquí y a ser posible inmediatamente después de sufrir la lesión. "Esto se debe a que la aparición de un derrame en las horas posteriores de sufrir una caída, un golpe o una luxación en la rodilla, puede dificultar el correcto diagnóstico por parte de los facultativos", destaca el especialista.

La mayoría de estas lesiones que se producen esquiando se deben a esguinces en las articulaciones y dependerán de la disciplina que practiquemos, "ya que mientras que en el esquí alpino las lesiones suelen centrarse en rodillas por giros bruscos, en la práctica del snow las lesiones más frecuentes son en muñecas y antebrazo", indica el doctor Jordá.

Consejos para evitar lesiones esquiando

- Debemos prepararnos bien físicamente, reforzando aquellas partes del cuerpo más utilizadas con deportes como el ciclismo, ejercicios aeróbicos o natación.

- Un buen aprendizaje de la técnica antes de practicar este deporte evita el 70% de las lesiones.

- Evitar esquiar en condiciones ambientales y terrenos que desconozcamos

- Calentar antes de practicar deporte y realizar estiramientos una vez terminado el ejercicio.

- Siempre usar casco: este debe cubrir las orejas y tener una certificación de calidad.

- Las fijaciones al esquí deben estar en buen estado y ajustadas al peso y al nivel de conocimiento que tenga el usuario del deporte que va a practicar.

- Evitar el alcohol que disminuye nuestros reflejos y deshidrata el cuerpo. También conviene beber al menos dos litros de agua al día para evitar la deshidratación.

- Descansar cada cierto tiempo para relajar la musculatura y las articulaciones.

Técnicas mínimamente invasivas para las lesiones de rodilla

Las Unidades de Rodilla de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, lideradas por el doctor Fernando Jordá junto a un equipo con la más alta cualificación, están especializadas en el tratamiento de problemas osteoarticulares de la rodilla en lesiones deportivas mediante la utilización de avanzadas técnicas mínimamente invasivas.

Gracias a estas técnicas son capaces de tratar, con gran éxito, cualquier tipo de lesión en esta articulación y conseguir una rápida recuperación del paciente, de forma que este pueda incorporarse de manera precoz a sus rutinas habituales. Entre las técnicas empleadas destacan el tratamiento de la patología de cartílago con radiofrecuencia, la meniscectomía por artroscopia, la terapia regenerativa con plasma rico en plaquetas y la artroscopia de rodilla.

Quirónsalud Alicante cuenta con unidades especializadas en rodilla y miembro inferior, con más de diez mil intervenciones quirúrgicas realizadas; miembro superior, con más de quince mil, y columna, con más de nueve mil intervenciones quirúrgicas, lo que garantiza los estándares y circuitos de la calidad asistencial.