La Navidad se convierte, para las personas que padecen una adicción en activo o están recuperadas, en un tiempo de máximo riesgo para aumentar el consumo de sustancias consumidas habitualmente y, por supuesto, para sufrir una recaída.

Empezamos casi un mes antes con las comidas y cenas de empresa, celebraciones familiares donde el alcohol y todo tipo de drogas suele estar muy presente. Y no sólo hablamos de sustancias, los estímulos directos para las adicciones comportamentales también aumentan: las compras compulsivas, juegos de azar como la lotería, apuestas o juego on line.

Por esta razón, algunas personas, necesitan estar alejadas de estas situaciones sociales que propician estos consumos, ya que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema. De esta forma, la clínica Triora Alicante ofrece un espacio de refugio para estas personas. Desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero, todos aquellos que sientan que necesitan alejarse de estos impulsos, encontrarán un espacio seguro para evitar recaídas.

Doctor Joaquín Descals

Según el doctor Joaquín Descals, psiquiatra y director médico de Triora Alicante, "el ambiente navideño y la emoción que siente la gente a su alrededor hace que puedan aparecer sentimientos de baja autoestima; puede surgir una gran sensación de soledad, al ver cómo el resto de la gente es feliz y uno se siente obligado a serlo también".

Estas circunstancias no ayudan, por lo tanto, a la recuperación e inserción social para aquellas personas aquejadas de esta enfermedad, ya que ven alterada su estabilidad psíquica y emocional al encontrarse con momentos de tensión y conflictos personales provocados por la presencia de factores de riesgo para la recaída generalizados y a lo largo de un periodo de tiempo prolongado, afirma el director médico de Triora Alicante.

Cómo afrontar la Navidad con un problema de adicción

"Lo más importante a la hora de afrontar el periodo navideño cuando se tiene una adicción al alcohol u otras sustancias como el cannabis o la cocaína es estar preparado e identificar de antemano los sentimientos y momentos que se van a vivir", afirma Descals. "En este periodo, en el que la familia y amigos suelen juntarse a celebrar, pueden hacerse comentarios que harán sentir incómodo a la persona con el problema de adicción, sobre todo si nadie sabe que está sufriendo este problema".

El equipo médicos y terapeutas de Triora Alicante, que cuentan con más de 10 años de experiencia en el campo de las adicciones, sugieren estar preparado para el periodo navideño, intentar adelantarse a los sentimientos negativos que se van a experimentar, hablar con la familia y allegados para explicarles abiertamente el problema de adicción y evitar los escenarios en los que la adicción pueda hacerse con el control. Además, si no se es capaz de todo lo anterior, los especialistas aconsejan pedir ayuda antes de que llegue la Navidad para comenzar un tratamiento para la adicción en un centro, o bien acudir a algún centro durante las fechas navideñas para evitar tentaciones y posibles recaídas.

En estos casos, no es recomendable esperar al Año Nuevo para buscar ayuda profesional, ya que el problema de consumo de sustancias, como el alcohol, la cocaína el cannabis u otras sustancias, se incrementa en estas fechas y es alargar el problema, con los consiguientes riesgos físicos y psicológicos que conlleva.

Superar la adicción es posible, no importa la época del año en la que estemos. Desde Triora saben que en estas fechas el autocontrol y la ayuda familiar corren serios riesgos de quebrarse, por eso es recomendable buscar ayuda profesional y un modelo integral. En las clínicas Triora, con centros en Alicante, Málaga, Barcelona, Madrid, y próximamente en Almería, trabajan con el Modelo Triora, un tratamiento basado en métodos médicos reconocidos, como la terapia cognitivo-conductual y el tratamiento psiquiátrico, y que aplica un innovador enfoque que engloba el abordaje de cuerpo, la mente y la recuperación de los valores perdidos.

Ubicación

Calle Hogar Provincial, 12, 03559 Alicante

Teléfono: 965 150 965