Enfermedades como las caries, el bruxismo o la periodontitis pueden provocar que se nos caigan los dientes, lo que conlleva que la ingesta de alimentos sea difícil. Para solucionarlo, existen los implantes dentales.

Estos son la solución perfecta para aquellas personas a las que le falta alguna pieza dental. La colocación de un implante dental consiste en instalar un tornillo de titanio dentro del hueso maxilar, si el hueco está en la parte de arriba de la boca, o del hueso mandibular, si se encuentra en la parte de abajo. El tamaño del implante dental dependerá del hueco que deje el diente que se ha caído. Una vez colocado el tornillo, se pondrá encima una pieza dental artificial.

Cabe destacar que existe dos tipos de implantes dentales. Por un lado el implante dental de carga inmediata, muy ventajoso porque no hay que abrir la encía para insertar el implante. Se coloca el implante dental y se fija la corona en el mismo momento. Es necesario que haya una buena cantidad de hueso para poder hacerlo.

Y los implantes dentales que se llevan a cabo en dos fases: la primera fase de colocación del implante dental es para introducirlo y que se integre en el hueso. Pasados entre 3 y 6 meses en función de la zona que sea, colocaremos el pilar y la corona.

A la hora de colocar un implante dental, el dentista debe comprobar el estado de la encía, es decir que haya masa de hueso suficiente para instalar el implante dental. Sin embargo, para los casos en los que el paciente carece de hueso suficiente existen los implantes cigomáticos, una novedosa técnica utilizada en la nueva Unidad Dental y Maxilofacial del hospital Quirónsalud de Torrevieja.

La Unidad, dirigida por la doctora Marta Vallés, experta en tratamientos dentales de última generación y cirugía maxilofacial, dispone de un servicio de Implantología Avanzada en el que se ofrecen tratamientos altamente especializados como son los implantes cigomáticos.

“Los implantes cigomáticos”, explica la doctora Vallés, “suponen un gran avance para aquellos pacientes que carecían de hueso suficiente para llevar implantes dentales o que por el uso continuado de dentaduras removibles han sufrido un gran desgaste del hueso maxilar”.

Para la realización de esta técnica, los especialistas de Quirónsalud Torrevieja llevan a cabo un estudio personalizado de cada paciente a la hora de planificar la cirugía. “Se trata de una cirugía mínimamente invasiva realizada con sedación”, explica la doctora, “que requiere de una alta especialización y experiencia para garantizar sus resultados, así como la utilización de materiales de primera calidad”.

Entre las múltiples ventajas de esta técnica destaca que permite recuperar dientes o colocar una prótesis fija en pacientes que hasta ahora sólo tenían la opción de utilizar las incómodas prótesis removibles. Como indica la doctora Vallés “los implantes cigomáticos permiten aumentar la calidad de vida de nuestros pacientes, ya que podrán recuperar la funcionalidad y estética natural de sus dientes en muy poco tiempo. Además, no sufrirán la incomodidad de estar sin dientes y así no tener que interrumpir su vida normal en ningún momento del tratamiento”.

La garantía de la atención sanitaria en un entorno hospitalario

La seguridad clínica y la calidad asistencial resultan fundamentales en el abordaje de las patologías dentofaciales. Un gran porcentaje de pacientes son casos médicamente complejos como: pacientes oncológicos, anticoagulados, inmunodeprimidos, pacientes con algún órgano trasplantados, niños con trastornos neurológicos o pacientes con múltiples enfermedades crónicas.

Todas las especialidades del Hospital y todos sus recursos humanos y técnicos están al servicio de estos casos. Actualmente Quirónsalud Torrevieja es el único centro hospitalario que integra cirujanos maxilofaciales, odontólogos, odontopediatras, ortodoncistas e higienistas en una misma unidad.