La ambliopía u ojo vago es uno de los problemas visuales más frecuentes en la etapa infantil, que se caracteriza por la pérdida parcial en la visión de uno de los ojos, a la vez que suele presentarse un estrabismo. Con motivo del Día Mundial del Niño, que se celebra el próximo día 20 de noviembre, Oftálica realizará pruebas gratuitas de detección precoz de ambliopía u ojo vago.

Las personas interesadas pueden llamar a partir de ahora en horario de 9 a 20 horas al teléfono 966 37 86 20 o a través de su página web. Todas las pruebas se realizarán con previa solicitud de cita el miércoles 20 de noviembre.

El doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica y especialista en Oftalmología Pediátrica, destaca que "es importante llevar un control de esta patología para poder tratarla en los primeros años de vida que es cuando la visión está en una fase no madura, antes de que el niño llegue a cumplir los 6 años, edad en la que la visión comienza ya a madurar, y a partir de la cual sería menos eficaz el tratamiento".

Por este motivo, Oftálica pone en marcha la campaña de detección precoz de ambliopía, una campaña gratuita que tiene como objetivo realizar revisiones a los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años para poder detectar si existen o no síntomas de "ojo vago" o ambliopía.

Como explica el doctor Chipont, "un niño que padezca ambliopía pasados los 4 años de edad tiene menos posibilidades de recuperación ya que estas disminuyen de forma progresiva hasta los 10 años, momento en el que el tratamiento vuelve a producir una cierta mejoría aunque más tardía".

El estrabismo puede ser visualmente evidente o, por el contrario, pasar más desapercibido, lo que dificulta diagnosticar la patología. Precisamente sin realizar un diagnóstico a tiempo puede incrementar el riesgo de ambliopía, favoreciendo el retraso en el desarrollo de la capacidad visual.

Por este motivo, y con el fin de que el tratamiento sea eficaz, es necesario diagnosticar a tiempo este problema y tratarlo en edades tempranas, antes de los 6 años.