El 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concienciar e informar a la sociedad sobre esta afección, cuya prevalencia sigue creciendo en todo el mundo. La diabetes puede afectar a nuestros ojos, especialmente a nuestra retina, para hablar de ello entrevistamos al doctor Álvaro de Casas, retinólogo de Clínica Baviera.

- ¿Por qué la diabetes es importante desde el punto de vista oftalmológico?

Porque la diabetes es la principal causa de ceguera en los países desarrollados, afectando especialmente a la población en edad laboral; y porque es evitable en un elevado porcentaje de casos mediante la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado en caso de ser necesario. Para ello los pacientes con diabetes deben realizarse revisiones visuales periódicas, como mínimo una al año, llevadas a cabo por un oftalmólogo que incluyan la exploración de fondo de ojo y es recomendable la realización de una tomografía de coherencia óptica (OCT).

En España, más del 40% de los diabéticos no saben que lo son, lo que conlleva un retraso en el diagnóstico y un riesgo mayor de aparición de complicaciones.

- ¿Cuáles son las principales enfermedades que pueden aparecer en los ojos si se tiene diabetes?

La retinopatía diabética es una de las complicaciones oculares más temidas en las personas con diabetes. Es la manifestación a nivel ocular de la microangiopatía que produce la diabetes a nivel global; esto produce una primera fase de la retinopatía diabética, conocida como no proliferante, en la que se producen lesiones en la retina de tipo hemorrágicas y exudativas, que puede ser asintomática o manifestarse en forma de borrosidad en la visión. Cuando se progresa a la fase proliferante, se forman una seria de vasos sanguíneos anormales (neovasos) en la retina, que pueden producir una pérdida visual severa.

Además, la diabetes puede manifestarse a nivel ocular en forma de edema macular, que es el acúmulo de líquido en la zona central de la retina (mácula), y es la principal causa de pérdida de visión en los personas con diabetes. El paciente suele notar un deterioro visual en forma de mancha central (escotoma), visión borrosa o percepción de los objetos deformados (metamorfopsia).

- ¿Qué opciones terapeúticas existen para tratar la retinopatía diabética y el edema macular diabético?

El tratamiento de la retinopatía diabética y del edema macular diabético, como el de otras complicaciones de la diabetes, comienza con un buen control metabólico de la glucemia y de otros factores de riesgo como la hipertensión o el colesterol. En el caso de la retinopatía diabética, el objetivo es conseguir tratar en el inicio de la enfermedad para intentar frenar la progresión antes de llegar a una situación que impida la recuperación funcional de la visión. Para esta afección disponemos de varias posibilidades terapéuticas entre las que destacan los fármacos antiangiogénicos, la panfotorretinocoagulación con láser y la cirugía en aquellos casos de retinopatía diabética proliferante avanzada.

En el caso del edema macular, el tratamiento ha cambiado mucho. El láser ha sido el tratamiento estándar durante mucho tiempo, pero en estos momentos, y dependiendo del tipo de edema, disponemos de fármacos antiangiogénicos intravítreos, de corticoides intravítreos y también de la cirugía para algunos casos.

Clínica Baviera cuenta con excelentes profesionales y tecnología de vanguardia para tratar los problemas que puedan afectar a la retina.

Clínica Baviera

Alicante: C/ Ausó y Monzó, 16, 03006

Elche: Av. d'Alacant, 90, 03203

Denia: C/ Calderón, 4, 03700

Teléfono: 900 20 60 20 (gratuito)