La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta a través de su portal digital para informar de que ha solicitado la retirada de un jarabe por problemas con el producto. Concretamente se trata del jarabe Vimpat 10,g/ml, 1 frasco de 200 ml. "Vimpat contiene lacosamida, que pertenece a un grupo de medicamentos llamados "medicamentos antiepilépticos". Estos medicamentos se utilizan para tratar la epilepsia", tal y como explican desde la AEMPS.

Este jarabe se utiliza: "en adultos, adolescentes y niños a partir de 4 años para tratar un cierto tipo de epilepsia caracterizada por la aparición de crisis de inicio parcial con o sin generalización secundaria". "En este tipo de epilepsia, las crisis afectan primero sólo a un lado de su cerebro. Sin embargo, luego pueden extenderse a zonas más grandes en ambos lados de su cerebro. Vimpat se puede utilizar solo o junto con otros medicamentos antiepilépticos".

El motivo principal de la retirada de este producto, tal y como explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se debe a la "ausencia de jeringa dosificadora en el medicamento". Por ello, desde este organismo se ha adoptado como medida cautelar la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote 5845802 y devolución al laboratorio por los cauces habituales". Asimismo, se ha solicitado a los organismos competentes de cada comunidad autónoma que realicen un seguimiento de la retirada de este producto.

La AEMPS, como agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es responsable de garantizar a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y el medio ambiente. Entre sus principales objetivos destacan "la supervisión del suministro y el abastecimiento de los medicamentos" y "el seguimiento continuo de la seguridad y eficacia de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad".