Comer pescado es seguro y saludable. Esta es la primera puntualización que realiza la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en la nueva actualización sobre las recomendaciones que realiza para el consumo de pescado con altos niveles de mercurio

Para estos consejos, la Agencia divide a la población en vulnerable y general. En el primer grupo nos encontramos a mujeres embarazadas, que planifican estarlo, que están dando el pecho y niños de hasta 10 años. Este conjunto debe evitar el consumo de especies con alto contenido en mercurio y limitar a 3 ó 4 raciones por semana de pescado con bajo y medio contenido de este contaminante.

Hasta ahora las recomendaciones para los niños se limitaba hasta los 3 años, pero ahora se ha decidido actualizar al información y aumentar la edad hasta los 10.

Además, para niños de entre 10 y 14 años deben limitar el consumo de estas especies a 120 gramos al mes.

La población general puede consumir todas las especies y AESAN recomienda que se consuman entre 3 y 4 veces a la semana variando entre pescados blancos y azules.

Especies con alto contenido en mercurio

  • Pez espada/Emperador
  • Atún rojo (Thunnus thynnus)
  • Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera)
  • Lucio

Especies con bajo contenido en mercurio

Abadejo, Anchoa/Boquerón Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero/Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla/Almeja, Choco/Sepia/Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda/Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza/Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico/Salmón, Salmón del Pací?co, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla, y Trucha.

Las demás especies de productos de la pesca no mencionadas especí?camente se entenderán con un contenido medio en mercurio.

¿Qué es el mercurio y qué provoca?

Se trata de un contaminante medioambiental que principalmente se encuentra en los pescados ya que está presente en en aguas de mares y ríos y, por ello, se concentra de diferente forman en las especies marinas.

Tal y como explica AESAN, la cantidad de mercurio presente en cada pescado depende de su posición dentro de la cadena trófica, por lo que los peces depredadores, de gran tamaño y los más longevos son los que pueden tener más presentes estos contaminantes.

En nuestro organismo puede afectar al sistema nervioso central y puede llegar a atravesar la plancenta. Del mismo modo puede estar presente en la leche materna.