26 de octubre de 2019
26.10.2019

Cómo tratar la desviación de los ojos en los adultos

El estrabismo puede ocurrir en la edad adulta y es fundamental encontrar su causa, pues puede haberse producido a consecuencia de algún problema circulatorio o neurológico

26.10.2019 | 04:15
Estrabismo en los adultos

Normalmente pensamos que el estrabismo o desviación de los ojos es una patología que ocurre en los niños, a veces incluso desde el nacimiento, y que tiene tratamiento con gafas o, en ocasiones, mediante intervenciones quirúrgicas. Pero lo que no es tan conocido es que el estrabismo también puede ocurrir en la edad adulta y estos casos tienen algunas características particulares que debemos conocer y analizar.

Cuando un adulto desvía los ojos puede manifestarse con una sensación de visión doble, lo cual es sumamente molesto para el paciente y, en estos casos, el tratamiento va a buscar, no solo la mejoría del componente estético, sino también la eliminación de esa visión doble.

Es fundamental intentar encontrar una causa para dicha desviación del adulto, pues puede haberse producido a consecuencia de algún problema circulatorio o neurológico, cuya prioridad en su diagnóstico y tratamiento será algo esencial y para lo que deberemos recurrir a la valoración de otros especialistas como internistas, neurólogos, etc.

Tras conocer y tratar la causa del problema, podremos actuar para mejorar dicha desviación de los ojos, la mayoría de veces con cirugía, si bien esta puede variar, pues en ocasiones mediante una simple inyección sobre la musculatura ocular de la conocida toxina botulínica podremos solventar la situación y, si esto no es suficiente, recurriremos a la cirugía convencional sobre la musculatura ocular.

Otras veces, en el adulto esta desviación ocurre como consecuencia de un estrabismo previo que con los años se ha descompensado, o incluso que ya ha sido intervenido previamente, y eso no excluye que pueda requerir una nueva intervención para corregir la desviación actual.

 

Dr. Carlos Laria Ochaita. Director Nacional Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de Clinica Baviera en Alicante y Vicepresidente Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica.


La clave para un correcto tratamiento siempre va a estar en relación con la precisión de nuestro diagnóstico. En Clínica Baviera son pioneros en el desarrollo de las más modernas técnicas de registro de videoculografía que les permite, mediante cámaras infrarrojas, detectar los movimientos de los ojos con precisión superior a lo que tradicionalmente medíamos a simple vista y les permite ajustar su cirugía a los hallazgos que de otras formas podrían ser difíciles de analizar. Estas técnicas posibilitan un análisis objetivo y muy preciso de la desviación actual y del resultado tras la intervención.

El estrabismo es una patología que puede ocurrir tanto en niños como en adultos y que debe ser tratada independientemente de su edad, con las técnicas más modernas y que nos ofrezcan los mejores resultados. La medicina está en constante avance y las modernas técnicas de videoculografía son de gran ayuda para el tratamiento del estrabismo en los adultos.

 

Clínica Baviera

 

C/ Ausó y Monzó, 16, 03006 - Alicante.

Av. d'Alacant, 90, 03203 - Elche.

C/ Calderón, 4, 03700- Denia.

Telf: 900 20 60 20 (gratuito)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook