El cáncer de mama es el tumor más frecuente en edad reproductiva, y afortunadamente cada vez son más las mujeres que superan la enfermedad, reanudan su vida y desean ser madres. El problema es que la agresividad de los tratamientos oncológicos suele mermar la capacidad reproductiva.

Los avances médicos han conseguido dar una respuesta a este efecto secundario de la quimioterapia y radioterapia: congelar los óvulos antes de que la paciente reciba los tratamientos. De esta manera podrá tener hijos biológicos en un futuro.

Hace dos meses, Marina fue madre de su segundo hijo tras superar un cáncer de mama. La congelación de sus ovocitos en la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa, le brindó la oportunidad de aumentar su familia seis años después del diagnóstico oncológico. "La ilusión de tener un bebé me dio el valor necesario para afrontar y vencer el tumor. Me sentí muy feliz cuando finalizada la lucha contra la enfermedad, tenía mis óvulos sanos para volver a ser madre", explica con su niña en brazos.

El doctor José López Gálvez, director de la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa, afirma que "congelar los óvulos antes de someterse a un tratamiento oncológico no significa sólo preservar la fertilidad, sino que también infunde a las pacientes la esperanza de que se curarán y que su vida seguirá adelante con toda normalidad". Razón por la que considera fundamental informar a las pacientes oncológicas sobre las técnicas de criopreservación que hoy día existen para que puedan proteger sus células reproductivas y mantener viva la ilusión y el sueño de poder formar una familia en un futuro. "Me gustaría que mi experiencia le sirva a otras mujeres que se encuentren en esta situación", afirma Marina con anhelo.

¿Cómo se realiza la vitrificación de los óvulos?

La vitrificación de los óvulos es el más avanzado método de congelación de gametos femeninos para proteger su calidad y fertilidad con garantías. Se trata de un procedimiento sencillo y rápido que se realiza bajo sedación y no necesita ingreso hospitalario.

Se inicia con la administración de un tratamiento de estimulación que no supone riesgo alguno, con el que se consiguen madurar varios ovocitos, para extraerlos a través de una punción folicular.

"El proceso de vitrificación congela las células reproductivas de forma ultrarrápida, a una velocidad de más de 15.000º C por minuto, provocando la formación de una especie de gel que no las daña", explica el especialista.

Este tratamiento, que cuenta con grandes garantías y elevadas tasas de éxito, también está indicado en mujeres que eligen retrasar su maternidad, en casos de reserva ovárica reducida, enfermedades de tipo inmunológico o endometriósico que pueden amenazar la fertilidad.

UR HLA Vistahermosa, más de 35 años fomentando la vida

Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA Vistahermosa te asesoran sobre el tratamiento más adecuado para ser mamá y formar una familia. La clínica se encuentra en un entorno hospitalario que aporta seguridad y confianza a las pacientes, sintiéndose más tranquilas y perfectamente atendidas las 24 horas.

Vitrificación de óvulos: ser madre biológica después del cáncer

Vitrificación de óvulos: ser madre biológica después del cáncer

GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5da9a6056abc8671ce62c134|GMv2 GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5da9a6056abc8671ce62c134|GMv2_fin

Para solicitar una primera consulta gratuita con un especialista, te atenderán en los teléfonos: 965 269 146 - 606 229 399 - 611 141 576, o bien rellenando el formulario de contacto de su web.