Durante el embarazo, la mujer experimenta numerosos cambios fisiológicos. También en su cavidad oral. Y estos cambios pueden afectar a su salud bucodental, así como a su embarazo y a su salud en general. A pesar de ello, en España, solo una de cada diez mujeres acude a su dentista durante la gestación. Preocupados por datos como este, el Colegio de Dentistas de Alicante está promocionando la participación de sus colegiados en la III Campaña de Salud Oral y Embarazo, que ofrecerá revisiones gratuitas a embarazadas durante noviembre, el mes de la salud bucodental de las mujeres gestantes.

Esta iniciativa del Consejo General de Dentistas, organización de colegios que congregan a los profesionales de la odontología y estomatología de España, y la Fundación Dental Española, se iniciaba en octubre con un curso online gratuito para dentistas, farmacéuticos y matronas. Este programa formativo certificado sirve para poner sobre aviso a los profesionales de la salud sobre los principales problemas de salud bucodental que pueden surgir durante el embarazo.

Además, durante la campaña se ha habilitado una plataforma en internet dirigida tanto a la embarazada como a los profesionales sanitarios en la que se plasman de manera didáctica diferentes datos de interés, entre los que destaca el material informativo y educativo, así como un mapa de localización de las clínicas dentales de toda España que realizarán las revisiones gratuitas durante noviembre.

Será en los últimos días de octubre cuando se habilite este recurso y todas las interesadas en acudir a una de estas revisiones podrá informarse en la citada página web de cuáles son concretamente las clínicas dentales voluntarias de la provincia de Alicante donde se ofrecerá esta atención gratuita.

El Colegio de Dentistas de Alicante recuerda que es de vital importancia que los profesionales que están en contacto con la embarazada refuercen los hábitos positivos en salud oral y expliquen a la mujer que los cuidados dentales durante el embarazo son importantes y seguros. El dentista debe tener un papel relevante en la salud de las mujeres durante la gestación, como lo tienen los obstetras, las matronas y los farmacéuticos, que están en permanente contacto con ellas.

7 aspectos a tener en cuenta en el embarazo

Es esencial que las mujeres acudan al menos una vez al dentista durante el embarazo. En esta sección ya ofrecimos una serie de consejos concretos para cuidar su salud bucodental, que resumimos ahora en siete aspectos a tener presentes durante el embarazo:

1.- Extremar la corrección en la higiene dental para evitar la gingivitis, principal problema que se presenta durante esta etapa.

2.- Durante la gestación puede aparecer una inflamación muy grande de la encía, conocida como tumor benigno del embarazo, que suele desaparecer solo. Es recomendable consultar al dentista.

3.- Los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo hacen que la respuesta de la encía sea exagerada ante la placa y por tanto aparezca la inflamación, el sangrado y la molestia gingival.

4.- La embarazada tiene mayor propensión a las caries debido a los vómitos y náuseas, que suelen ser muy abundantes durante el primer trimestre

5.- La visita durante el embarazo debe ser en el segundo trimestre de la gestación. El feto ya está más desarrollado y el dentista puede realizar tratamientos o pruebas diagnósticas con menor riesgo para él.

6.- Es fundamental acudir también al dentista a revisión una vez haya dado a luz.

7.- Se ha demostrado que es más beneficioso tratar una urgencia y no tener una infección o un dolor que postergar el tratamiento a después del embarazo.