11 de octubre de 2019
11.10.2019

Oncología personalizada: principales biomarcadores en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

La medicina personalizada es ya toda una realidad para el tratamiento del cáncer y un ejemplo de ello son los biomarcadores biológicos, cuyo uso es una de las vías de investigación punteras en la oncología multidisciplinar

11.10.2019 | 04:15
Oncología personalizada: principales biomarcadores en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

La medicina personalizada es ya toda una realidad para el tratamiento del cáncer y un ejemplo de ello son los biomarcadores biológicos, cuyo uso es una de las vías de investigación punteras en la oncología multidisciplinar.

 

¿Qué es un marcador biológico?

 

Un marcador biológico puede medir de forma fiable y puede proporcionar información sobre el estado de salud o la enfermedad de una persona (se puede usar para detectar una enfermedad, un cambio fisiológico, una respuesta al tratamiento o un trastorno psíquico). Están presentes en las células y fluidos corporales de pacientes con cáncer, y son indicadores de la existencia o desarrollo de un proceso patológico o de la respuesta a una terapia concreta.

Algunos ejemplos de biomarcadores son las sustancias biológicas («bioquímicas»), como las enzimas (sustancias biológicas que provocan cambios en el organismo), las cuales se pueden encontrar en muestras de sangre o tejidos (por ejemplo, en el caso del cáncer); las alteraciones genéticas (ADN); o las imágenes médicas, como las resonancias magnéticas (RM) o las radiografías.

Según apunta Juan José Mata, especialista en Inmunología e Inmunoterapia del cáncer del Hospital Quirónsalud Torrevieja, "no existe un tumor igual a otro y gracias a la investigación y al avance tecnológico, cada día se desarrollan nuevos biomarcadores que, abordados mediante un equipo multidisciplinar, ayudan a personalizar y mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer".

El estudio de estos biomarcadores es desarrollado por diferentes campos de investigación como son la Anatomía Patológica, Biología Molecular, Farmacoterapia, Inmunología, Bioquímica, etc. Cada una de estas áreas aporta uno o varios estudios de biomarcadores que benefician significativamente el curso clínico del paciente oncológico como es el caso del cáncer de mama, pulmón o colorrectal, entre otros.

 

Avances en la investigación de los biomarcadores oncológicos: Farmacogenómica personalizada

 

Además de estudiar los marcadores oncológicos que están descritos en los protocolos convencionales, el Hospital Quirónsalud Torrevieja ha desarrollado una línea de investigación que emplea el estudio farmacogenómico del tumor para caracterizar e identificar nuevos biomarcadores.

Esta es una técnica que "centra la atención en el estudio de genes que están relacionados con la respuesta a un tratamiento específico. Estos permiten personalizar la terapia de los pacientes y prever la respuesta al tratamiento. Según nuestra experiencia, el 70% de los pacientes con tumores sólidos metastásicos o avanzados a los que se les realiza farmacogenómica del tumor obtienen un beneficio clínico", señala el doctor Juan José Mata.

 

Curso Universitario en Biomarcadores Oncológicos

 

La Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja es un grupo de investigación en oncología multidisciplinar que está vinculado al Vicerrectorado de Investigación de la UCAM.

Ambas entidades colaboran para desarrollar un programa de investigación traslacional que fomente y mejore la investigación y desarrollo de proyectos en salud, concretamente en el área de oncología clínica.

El programa consta de dos niveles de actuación, por una parte el desarrollo del título propio "Curso Universitario en Biomarcadores Oncológicos" y por otra, el desarrollo de un proyecto de Doctorando enmarcado en el Programa de Valoración y Transferencia de los Resultados de la Investigación del Plan Propio de Investigación de la UCAM.

El curso está dirigido a licenciados o graduados en Ciencias de la Salud y la inscripción al mismo está subvencionada por el Hospital Quirónsalud Torrevieja. El objetivo principal de este título es realizar una estancia de 3 meses en los laboratorios de oncología clínica del Hospital Quirónsalud Torrevieja, con el propósito de conocer los diferentes métodos y técnicas realizadas en los mismos (ELISA, ELISPOT, Citometría de flujo, FISH, NGS, inmunohistoquímica, técnicas de inmunoterapia celular, HPLC, absorción atómica, etc). Así como analizar, interpretar y valorar correctamente en el contexto clínico del paciente, los resultados obtenidos en los estudios personalizados (biopsia y dianas terapéuticas en diagnóstico diferencial, genómica, transcriptómica, inmunoterapia y modelización farmacocinética).



Posteriormente, los alumnos seleccionados que hayan obtenido el Título Propio de Curso Universitario en Biomarcadores Oncológicos podrán solicitar una estancia de larga duración (1-3 años) en el Hospital Quirónsalud Torrevieja con la finalidad de la ejecución de proyectos de investigación estratégicos para la empresa y, en cuyo marco, un doctorando realizará su tesis doctoral en el ámbito del Programa de Doctorados Industriales de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Católica San Antonio (EIDUCAM).

El Hospital Quirónsalud Torrevieja y la UCAM subvencionarán conjuntamente la contratación del doctorando durante el periodo establecido.

Destacan que las áreas de aprendizaje son la Inmunología e Inmunoterapia Celular, la Anatomía Patológica Molecular, la Unidad de Genética Molecular y Genómica y la Unidad de Farmacoterapia Personalizada.

La Plataforma de Oncología la integran especialistas de distintas áreas asistenciales como Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Oncológica, Psicooncología, Medicina Nuclear y Radiofísica, Inmunología y Terapia Celular, Anatomía Patológica Molecular, Unidad de Consejo Genético, Unidad de Farmacoterapia Personalizada y Genética Molecular y Genómica. La Plataforma de Oncología es la unidad interdisciplinaria del cáncer del Hospital Quirónsalud Torrevieja y ha apostado desde su creación por un abordaje multidisciplinar del paciente oncológico que garantice la mejor estrategia terapéutica a desarrollar desde un punto de vista clínico.

La intercolaboración entre las diferentes áreas de laboratorio clínico, asociadas a la Plataforma de Oncología, ofrece una valiosa información personalizada del tumor del paciente.

Las muestras derivadas a estas áreas tienen como objeto la realización de diferentes estudios para el diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento, como son el análisis morfológico e histológico de los tejidos, análisis de marcadores en la superficie celular (inmunohistoquímica y citometría de flujo), detección de alteraciones moleculares, predicción de la eficacia de agentes antineoplásicos, monitorización y optimización de niveles posológicos de fármacos antitumorales, etc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook