Mediterránea Médica, dirigida por el Dr. Josep Carbonell, es una clínica pionera en la Comunidad Valenciana en medicina regenerativa con células madre obtenidas a partir de grasa del propio paciente, y en especial, para tratar casos de artrosis.

- A grandes rasgos, ¿en qué consiste la medicina regenerativa y qué experiencia tiene Mediterránea Médica en este campo?

Su función es regenerar los tejidos de la zona afectada a través de células madre. Puede aplicarse en distintas patologías, pero en nuestro centro estamos especializados en enfermedades osteo-articulares, y en concreto, en la artrosis.

Somos pioneros en la Comunidad Valenciana en medicina regenerativa con células madre obtenidas a partir de grasa del propio paciente. Llevo cinco años tratando la artrosis de esta manera y la mayoría de pacientes deja de tomar analgésicos, puede andar perfectamente y mejora, muy considerablemente, su calidad de vida.

- ¿Cómo es el procedimiento para regenerar una articulación con células madre?

En líneas generales, lo que hacemos es extraer del abdomen 50-100 cm3 de grasa, y tras un proceso de centrifugado y filtrado, obtenemos la Fracción Estromal Vascular (SVF), un producto en el que se encuentran muchos tipos de células, como las mesenquimales (células madre), las que más nos interesan. No obstante, las demás también tienen una función muy importante en la regeneración del riego sanguíneo, del cartílago y otros tejidos dañados en la artrosis.

Esto (la SVF), es lo que se inyecta al paciente en la articulación afectada (rodilla, caderas, hombro, tobillo, mano...)

El tratamiento son seis meses, una primera sesión de células madre y cinco de plasma rico en plaquetas, un complemento para las células madre que se inyecta una vez al mes durante cinco meses.

A este tratamiento se someten los deportistas más importantes del mundo. Hablamos de personalidades de la de la talla de Muguruza, Messi, Pujol, Carlos Suárez… Y ahora se está popularizando para el gran público. Es el mejor que existe, sin duda, siempre que se aplique a tiempo.

- ¿Por qué utiliza células madre de grasa, en lugar de médula ósea?

Muchos médicos obtienen las células madre de la médula ósea, y son perfectamente válidas, pero la concentración es entre 500 y 1000 veces inferior que la que encontramos en la grasa. Además es un proceso más invasivo y el procedimiento es mucho más lento.

En nuestra clínica extraemos la grasa en el acto e inyectamos las células madre en la zona afectada en la misma sesión. Es un proceso ambulatorio, el paciente viene y a las 3 horas se va a casa por su propio pie.

- ¿Qué ventajas presenta la medicina regenerativa frente a otros tratamientos tradicionales para la artrosis?

Desgraciadamente la artrosis solo puede ser tratada con antiinflamatorios y analgésicos o con ácido hialurónico, y esto no soluciona nada, es solo un tratamiento sintomático que alivia el dolor durante unas horas o que tiene un efecto muy transitorio.

Si esto no funciona, la única opción que tiene el traumatólogo es proponer al paciente una prótesis de titanio. Es una operación de cierta envergadura, que aunque suele salir bien, tiene algunos riesgos.

Pues bien, antes de pasar a esta intervención, tenemos la opción de la medicina regenerativa: muy poco invasiva, sin efectos secundarios, y sin posibilidad de rechazo, pues es todo tejido propio. Al fin y al cabo es una «mini liposucción», con anestesia local, de un tejido que normalmente nos sobra, como es la grasa.

Le hablo como médico pero también como paciente: tengo cuatro operaciones de rodilla y he estado 25 años con dolores crónicos. Desde hace cinco años estoy tratado con células madre en mis rodillas y estoy mucho mejor que entonces.

- ¿Cual es la eficacia del tratamiento y cuántos años dura su efecto?

En menos de 45 días el paciente habrá notado ya una mejoraría de entre el 50 y el 80 %, y el tratamiento tiene éxito en alrededor del 85% de los casos. Además, estamos hablando de un remedio a largo plazo, hay pacientes que no vuelven hasta pasados 3 o 4 años para volver a someterse al tratamiento porque les ha ido muy bien.

Con el tiempo, esto llevará a la «casi» desaparición de las prótesis, puede que en un 75-80%, siempre que las células madre se apliquen a tiempo y siempre que el tratamiento se repita el número de veces necesario cada «x» años y no se deje a la articulación degenerar en su proceso artrósico.

De hecho, un estudio de Michalek y colaboradores con 504 candidatos para prótesis de rodilla y cadera mostró que, después de aplicar células madre de grasa, tras un año solo se pusieron la prótesis 5 candidatos.

- ¿Qué futuro ve respecto al uso de esta novedosa técnica en hospitales públicos?

El hecho de que la medicina regenerativa con células de madre de grasa entre en la sanidad pública es una mera cuestión de tiempo. Es tan eficaz que es imposible que no se implante, porque va a ser hasta más económico que las prótesis. La comunidad científica debe tomar cartas en el asunto, porque cuando una cosa funciona es cuestión de tiempo que se imponga.