El aguacate se ha convertido en los últimos años en una de las frutas de moda. Sus propiedades no solo lo convierten en un rico alimento sino también, en un gran aliado a la hora de llevar una dieta saludable y querer adelgazar. Las múltiples virtudes de este fruto mexicano que también se cultiva en España hacen que cada día tenga más adeptos en todo el mundo.

Este fruto se puede comer solo, ya sea troceándolo o untándolo en una tostada. No obstante, también existen diferentes recetas para realizar con este alimento tan deliciosas como nutritivas. Aquí te mostramos cómo preparar aguacates al horno.

Ingredientes

Los ingredientes que necesitas para prepara este cuatro para cuatro personas son: 2 aguacates, 12 filetes de anchoa, 1/2 cebolla, queso para fundir, alcaparras, crema de leche, salsa tabasco, limóny aceite.

Elaboración

Una vez lavados y secos, los aguacates se abren a la mitad y se les quita el hueso. Se vacía la mayor parte de su pulpa, cuidando de no romper la piel, y se pica muy menuda. Con la pulpa picada, las anchoas troceadas, media cebolla picada muy fina, las alcaparras, la salsa tabasco, la crema de leche y el aceite se prepara una mezcla homogénea. Rociándola bien con limón, se utiliza para rellenar las barquitas de aguacate. Por encima de cada una de ellas se distribuyen pequeñas porciones de queso para fundir. Se introducen en el horno, previamente calentado a 200 grados, y se dejan gratinar hasta que el queso se derrita.

El aguacate es una importante fuente de magnesio y potasio. "Contiene un 72% de agua, un 15% de grasa, un 6% de fibra y un 0,2% de azúcares. Se trata de un alimento sin colesterol que aporta gran cantidad de magnesio y potasio, es pobre en sodio y contiene vitaminas E y K", explica Emilio Martínez de Victoria, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada. El crítico gastronómico Fernando Rueda cuenta en El aguacate.

La fruta de las Indias Occidentales que cautivó el sur de España que el aguacate (Persea americana) es llamado "mantequilla de los pobres" en el norte de Colombia y en el sur de México y que es un fruto con forma de pera, cáscara corchosa y tacto rugoso, que puede ser de color oliváceo, morado o negro según su variedad. La pulpa es lo comestible, y tiene un gran hueso central.