No es ciencia ficción. Es la última tecnología aplicada al diagnóstico por imagen, para afinar al máximo en la información sobre el problema del paciente, agilizar los tiempos de respuesta y mejorar y optimizar los tratamientos necesarios, y es una realidad en el servicio de Diagnóstico por Imagen de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, diseñado y dotado de los recursos humanos y materiales necesarios para prestar una asistencia de la máxima calidad a los pacientes.

Su misión no es otra que la de asegurar el proceso diagnóstico, garantizar la seguridad del paciente y la calidad de los procesos asistenciales, bajo la premisa de la humanización de la práctica, la evidencia científica y la innovación tecnológica.

La doctora Ángeles Franco, jefa del servicio, asegura que "nuestro lema es realizar la prueba adecuada, al paciente adecuado, en el momento adecuado y con la máxima calidad posible".

El servicio está inmerso en un proyecto de renovación tecnológica de última generación, con el objetivo de ir incorporando todas las herramientas de inteligencia artificial posibles, para ofrecer una mayor seguridad en el diagnóstico, así como para poder ser más ágiles en la respuesta.

Además, esta tecnología da la posibilidad a los profesionales que trabajan en esta área de asumir más volumen de trabajo, agilizando la atención de los pacientes, por lo que apenas hay esperas. "Las herramientas de inteligencia artificial se han desarrollado de tal manera que son una gran ayuda para realizar diagnósticos mucho más precisos en un menor tiempo".

Tecnología al servicio de la Radiología

Tecnología al servicio de la RadiologíaLos servicios de Radiología disponen de 1.000 metros cuadrados en cada hospital, donde trabaja un servicio altamente tecnológico, totalmente digitalizado, que pone a disposición de los pacientes todos los modelos de pruebas disponibles.

Pero, asegura, es importante realizar la prueba adecuada. La jefa de este servicio asegura que "debemos concienciar a la población de que se deben hacer las pruebas convenientes cuando se deba, ya que toda exploración radiológica conlleva una radiación. Como pacientes, a veces, exigimos pruebas radiológicas innecesarias y es importante remarcar que una buena exploración física, a veces es mejor que pedir una prueba. Si los radiólogos no sabemos qué buscamos, podemos interpretar mal lo que encontramos".

Además de la más avanzada tecnología, el servicio de Diagnóstico por Imagen cuenta con un equipo humano de primera, compuesto por radiólogos, técnicos especialistas en imagen, personal de enfermería y personal no sanitario, todos ellos con un alto grado de especialización en el proceso radiológico.

Para ello, el servicio organiza su actividad asistencial, investigadora y docente a través de unidades funcionales conocidas como "órganos y sistemas". Esta organización en unidades funcionales como son Mama, Cuerpo, Neuro y Músculo-Esquelético pretende centrar en diferentes áreas la responsabilidad en los procesos asistenciales, la investigación, el desarrollo y la innovación con un desarrollo específico de sus profesionales para los pacientes y así poder resolver problemas y aportar soluciones.

"De esta manera, los profesionales relacionados con ese órgano o sistema pueden participar en la toma de decisiones clínicas, tanto en los procesos agudos y críticos como en comités multidisciplinares de procesos patológicos complejos".

Recientemente se ha incorporado al equipo de Torrevieja y Vinalopó la radióloga Julia Camps, como Jefa Corporativa del Área de la Mama del grupo Ribera Salud. La doctora Camps es una autoridad en Mama y actualmente es la presidenta de la Sociedad Europea de Imagen Mamaria (EUSOBI) y Vice-presidenta de la Sociedad Española de Imagen Mamaria (SEDIM). En estrecha colaboración con el Servicio de Diagnóstico por Imagen, su objetivo es convertir a la Unidad de Mama de estos hospitales en un referente internacional en el tratamiento integral de patologías como el cáncer de mama.

Cartera de servicios

Cartera de serviciosEl Servicio de Diagnóstico por Imagen presenta una amplia cartera de servicios en un marco digitalizado con soporte de imágenes DICOM (PACS-Carestream), y RIS integrado en historia clínica electrónica, que comprende una cartera de servicios con la práctica totalidad de las pruebas radiológicas existentes distribuidas en las modalidades de radiología convencional, con contraste, ortopantomografía, densitometrías, estudios mamarios, ecografía, tomografía computarizada multidetector, resonancia magnética, radiología vascular intervencionista, radiología convencional y mama. También cuenta con radiología convencional con contraste, TAC multidetector, resonancia magnética y radiología vascular e intervencionista.

Dra. Ángeles Franco, Jefa de servicio de Radiología de Torrevieja y Vinalopó

Dra. Ángeles Franco, Jefa de servicio de Radiología de Torrevieja y VinalopóLicenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctorada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó la especialidad por el sistema MIR en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Ha ejercido como radióloga en los Hospitales de Lugo, Ferrol, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Hospital San Juan de Alicante. Durante diez años ha sido Jefa de Servicio de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y durante año y medio del Hospital San Juan de Alicante. Acreditada como profesora por la ANECA ha sido profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente de la UCAM de Murcia. Ha sido responsable de finanzas de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) y actual Presidenta de la Fundación Española de Radiología. Vicepresidenta de la asociación española de Imagen cardiaca.

Ha publicado 78 artículos, dos libros y 5 capítulos de libros y realizado numerosas comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales. Ha organizado 7 cursos de imagen cardiaca, uno de radiología simple y dado múltiples conferencias acerca de imagen abdominal, imagen cardiaca y gestión en radiología.

Dra. Julia Camps, Jefa Corporativa del Área de la Mama del grupo Ribera Salud

Dra. Julia Camps, Jefa Corporativa del Área de la Mama del grupo Ribera SaludLicenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1988. En 1994, obtiene la Especialidad en Radiodiagnóstico, tras realizar su formación como Médico Interno Residente en el Hospital General Universitario de Alicante.

Desde febrero de 2005 hasta mayo de 2009, prestó sus servicios en el Hospital Universitario de la Ribera (Alzira) como Jefa de Radiodiagnóstico. En mayo de 2019 se incorpora al Hospital Universitario de Torrevieja y Vinalopó donde es nombrada Jefa del Servicio Corporativo de la Unidad de Mama.

Más información

Más informaciónPara más información sobre la cartera de servicios del Hospital Universitario del Vinalopó/ Torrevieja:

Teléfono: 965 72 13 06

Email: info@vinaloposalud.com info@torrevieja-salud.com