Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, con más 120.000 fallecimientos anuales en España. De hecho, de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares en el mundo. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.

“Entre las patologías más frecuentes se encuentran las arritmias y la fibrilación auricular, las cardiopatías isquémicas, como el infarto de miocardio y la angina de pecho y las enfermedades vasculares cerebrales, y su incidencia podría reducirse hasta un 30% gracias a la dieta mediterránea y el ejercicio diario”, tal y como afirma el doctor Luis González, jefe de la Unidad de Cardiología de Quirónsalud Alicante.

Concretamente, uno de los principales factores de enfermedades cardiovasculares (infarto, ictus o insuficiencia cardiaca) y que provoca la muerte de miles de pacientes en todo el mundo cada año es la hipertensión, una patología que afecta, según los facultativos, entre un 30% y un 45% de la población mundial.

Por ello, en el Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, los especialistas inciden en la necesidad de establecer como rutina la toma de la tensión arterial, especialmente en los grupos de riesgo como personas de avanzada edad o con antecedentes familiares de hipertensión, insuficiencia renal crónica o que abusen del consumo de alcohol y tabaco.

El especialista en Cardiología del Hospital Quirón Torrevieja, el doctor Rafael Florenciano, incide en que “la primera premisa es comprobar que el paciente se toma bien la tensión, y sobre todo, más ahora que disponemos de tensiómetros digitales para hacerlo nosotros mismos en casa”.

Recomienda a los pacientes hipertensos “evitar el consumo de cafeína, tabaco o realizar ejercicio 30 minutos antes de la toma de tensión, ya que puede alterar el valor de la misma y aumentar la tensión de forma aguda durante 15 minutos, por lo que tienen que tener en cuenta esto a la hora de medirse la tensión en casa”.

Tratamiento de la hipertensión cuando es hereditaria

El 50% de la hipertensión arterial es hereditaria. De hecho, la genética juega un papel preponderante en la probabilidad de padecer hipertensión arterial, así lo afirma el Dr. Florenciano, quien añade que “los estilos de vida de las familias también se heredan y entran en conjunción con la predisposición genética”, por lo que, “de padres hipertensos, hijos hipertensos”.

Dada la alta heredabilidad genética que existe, cabe preguntarse si un cambio en los hábitos de vida puede evitar que se desencadene un caso de hipertensión en nuestras arterias. El especialista afirma que se puede hacer mucho para prevenir la presión arterial elevada: desde un cambio hacia una dieta baja en sales, dejar de fumar, y hacer ejercicio físico regularmente.

Así mismo cabe destacar la relación entre la sal y la hipertensión: si los genes que gestionan el sistema hormonal de la sal no funcionan de un modo correcto, esto puede tener consecuencias negativas en el organismo, motivadas por la hipertensión. Es por ello que una dieta baja en sal es más tolerable por el organismo y mejorará el funcionamiento de estos sistemas hormonales.

Según el doctor Florenciano, la hipertensión puede convertirse en un problema serio. Si no es atendida, puede afectar a los órganos diana, como el corazón, el cerebro, los riñones o los ojos. La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas y para su diagnóstico es necesario explorar los antecedentes familiares del paciente, así como es necesaria una exploración profesional y otras pruebas sanitarias”.

Pruebas para detectar problemas del corazón

Aquellos que padecen enfermedades cardiovasculares pueden recurrir a la Unidad de Cardiología integral del Centro Médico Quirónsalud Alicante, que ofrece una atención completa y de calidad para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías cardiovasculares.

En la Unidad de Cardiología, dirigida por los especialistas Luís González, Miguel Ahumada y Alejandro Pascual, llevan a cabo las más innovadoras pruebas para diagnosticar problemas cardiovasculares, como por ejemplo Electrocardiograma o ECG, Holter ECG, Holter de tensión arterial, Ecocardiografía transtorácica y transesofágica 3D, prueba de esfuerzo convencional y con monitorización del consumo de oxígeno.

La monitorización cardiaca a domicilio

Una de las grandes ventajas del Centro Médico Quirónsalud Alicante es que dispone de servicio de cardiólogo los 365 días al año dirigida a todos los pacientes con dispositivo cardiaco implantado, compatible con todos los fabricantes. Ofrece la monitorización domiciliaria a los pacientes con dispositivos cardiacos, un servicio pionero con cobertura 24 horas los 7 días de la semana que garantiza un correcto seguimiento y la seguridad del paciente atendiendo todas las alertas que puedan presentar estos dispositivos.

El Dr. Luís Gonzalez, cardiólogo de Quirónsalud Alicante, explica la monitorización cardiaca

¿Cómo tratar la estenosis aórtica severa en pacientes que no admiten cirugía?

El hospital Quirónsalud Torrevieja aplica la técnica TAVI para tratar esta patología cardíaca en la que la válvula aórtica de una persona no se cierra y abre correctamente, provocando dolor de pecho, fatiga, mareos y a veces pérdida del conocimiento.

Para estos casos se implanta una válvula aórtica pro catéter, o TAVI, una solución que no necesita cirugía. Consiste en el cambio de la válvula aórtica dañada por una nueva sin tener que realizar una cirugía abierta.

Esta técnica es la única alternativa en pacientes con estenosis aórtica y un riesgo quirúrgico alto que los hace casi inoperables. Se suele dar en pacientes muy añosos, con muchas patologías asociadas que hacen que el riesgo de una cirugía convencional sea excesivo.

Será un equipo compuesto por cirujanos cardiacos y cardiólogos el que decidirá qué pacientes son candidatos para esta técnica, ya que para cada paciente con estenosis aórtica es el grado del riesgo quirúrgico, lo que es único para cada paciente, lo que determinará si se aplica este tratamiento.

“La técnica TAVI ha demostrado que los pacientes no sólo obtienen más calidad de vida sino que padecen menos anginas de pecho, menos insuficiencia cardiaca y que viven más años”, explica el doctor Florenciano.