Se vuelve a la rutina. El verano pasa y tras meses de sol, playas, piscinas, terrazas, comilonas y muchas otras diversiones típicas de la época, retomamos las rutinas y uno se pone manos a la obra para sanar cuerpo y mente.

El resultado tras un verano lleno de diversión no tiene que remorder la conciencia, al contrario; es sano disfrutar al máximo cuando corresponde y aunque es cierto que lo ideal sería mantener ciertos hábitos saludables durante todo el año, ahora es buen momento para proponerse objetivos y eliminar toxinas y malas costumbres adquiridas durante los meses de calor.

¿Cómo se puede saber si los lunares presentan riesgo?

Después de un verano repleto de sol, es primordial revisar los lunares, como destaca Centro Dermatológico Estético. Como ya han explicado en múltiples ocasiones los lunares son crecimientos sobre la piel.

Se producen cuando las células productoras de pigmento, llamadas melanocitos, crecen en grupos. Son relativamente comunes entre la población, y durante los meses de mayor incidencia solar, deben protegerse para evitar su malignización con el paso del tiempo y la acumulación de daño solar.

En primera instancia, el paciente debe tener en cuenta algunos factores para saber si sus lunares presentan riesgo. Comúnmente, se llama la regla ABCD, porque se siguen cuatro patrones de control:

▶ A: Asimetría: si una mitad es distinta a la otra.

▶ B: Bordes: sin son irregulares y poco delimitados.

▶ C: Color: si hay cambios de una zona a otra con tonos marrón, negro, rojo o azul.

▶ D: Diámetro: si es superior a 6mm.

Ante cualquier duda la revisión debe ser realizada por un dermatólogo. Mediante la tecnología más específica se realizará un mapeo de todos los lunares en los que exista alguna alteración según la regla ABCD y se irán tomando imágenes comparativas una vez al año como mínimo para que en caso de cambio o alteración pueda extirparse y evitar problemas posteriores.

Retomar hábitos saludables: nutrición

Además de revisar los lunares, a quién no le preocupan esos kilitos de más que siempre se cogen en verano. Los malos hábitos alimenticios adquiridos en la época estival pueden hacer aumentar nuestro peso corporal entre 2 y 5 kg., dependiendo del metabolismo y de los factores individuales de cada paciente. Para ello, se puede fijar un plan terapéutico que personalice la alimentación de forma saludable.

El objetivo número 2 de la vuelta a la rutina será retomar una buena alimentación. Lo ideal en el caso de la nutrición es mantener hábitos saludables durante todo el año, de forma que cuando pasa el verano es menos costoso retomarlos.

Indistintamente, además de algunas pautas nutricionales la pérdida de peso y de volumen corporal tras el verano siempre puede complementarse con aparatología y tratamientos complementarios que ayudan a que la vuelta a la normalidad sea mucho más motivadora. En Centro Dermatológico Estético disponen de una amplia plataforma tecnológica para la remodelación corporal que ayudará a sentirte bien y a que la puesta a punto de nuevo no sea tan costosa.

Luminosidad y rehidratación del rostro

Y por último toca centrarse en la piel del rostro. Cierto es, que aunque se sabe que está a la vista durante todo el año, se descuida parcialmente durante los meses de verano.

Rehidratar la piel debe ser otro de los objetivos. Para ello existen tratamientos de hidratación profunda con ácido hialurónico que consigue rehidratar la piel desde dentro hacia fuera para conseguir excelentes resultados. También existen distintos tipos de mesoterapia facial que ayuda a mejorar la calidad, luminosidad y aspecto general de la piel.

Para el rejuvenecimiento facial hay que hacer mención también a los tratamientos con láser de pico segundos que ofrecen excelentes resultados. Y por qué no, tratamientos con factores de crecimiento autólogos obtenidos del propio paciente mediante su plasma rico en plaquetas con lo que conseguimos una regeneración perfecta por la neoformación de colágeno y elastina y una perfecta recuperación de la piel después del verano.

Si se habla de una piel joven se pondrá en marcha tratamientos para el acné y eliminación de marcas. En todos estos casos es de suma importancia establecer un buen diagnóstico y pautar las sesiones necesarias de uno o de varios tratamientos combinados para conseguir mejores resultados en los objetivos propuestos.

En resumidas cuentas, hay que empezar bien la vuelta de vacaciones, cuidarse y establecer nuevos objetivos. Del cuidado de la piel ya se encargan ellos, Centro Dermatológico Estético.