Verano es sinónimo de desconexión, descanso, vacaciones... Y por supuesto de desplazamientos por carretera, una cifra que no deja de crecer año tras año.

Según datos de la Dirección general de tráfico (DGT), solo durante los meses de julio y agosto de 2019 se prevén un total de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras de nuestro país, lo que supone un incremento del 1,66% respecto a los que se produjeron el año pasado (+1,5 millones).

¿Qué quiere decir esto? Más gente en la carretera se suele traducir, por desgracia, en mayores posibilidades de sufrir accidentes de tráfico. Sobre todo ahora, de cara a las "Operaciones Salida" de la primera y segunda quincena de agosto.

Y es que extremar las precauciones al volante en estas fechas es fundamental. El verano pasado aumentó en un 15% los fallecidos por carretera. Concretamente, en julio y agosto se registraron 260 personas fallecidas y 940 heridos, muchos de ellos con incapacidades permanentes.

Pero también hay otras consecuencias que, aun no siendo tan graves, pueden afectar seriamente a la calidad de vida de la persona afectada, tales como lesiones en la columna vertebral provocadas, en más del 50% de los casos, por el denominado "latigazo cervical", derivado de las fuerzas de aceleración y desaceleración durante el siniestro.

Principales causas de los accidentes de tráfico en verano

Principales causas de los accidentes de tráfico en veranoCalor

El 17% de los accidentes de tráfico en verano pueden deberse a excesivas temperaturas, según unos estudios de Prevensis, empresa especializada en el análisis del comportamiento de los conductores. De hecho, cuando la temperatura de un coche alcanza los 30ºC, aumenta en un 20% el riesgo de cometer errores durante la conducción y reduce en un 22% el tiempo de reacción.

Además, una temperatura interior del vehículo entre 35 y 40 grados centígrados es igual de peligrosa que haber bebido cinco cervezas. Con ese calor, el conductor deja de percibir entre el 15 y el 20% de las señales de tráfico y sus errores se incrementan hasta en un 35%.

El doctor Alfredo Pérez Cortada, especialista de la Unidad de Tráfico de Hospital Quirónsalud Torrevieja advierte que, "deberíamos evitar para viajar las horas de más calor, lo más recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, pero siempre con luz diurna".

Somnolencia y apnea del sueño

La somnolencia al volante provoca entre un 20 y un 25% de los incidentes en carretera. En concreto, causa 40.000 al año en España.

Además, deben prestar especial atención aquellas personas que sufran de apnea del sueño, ya que existen numerosos estudios que demuestran que la apnea está muy asociada a los accidentes de tráfico.

Según el doctor Esteban de Vicente, especialista en Neurofisiología de la Unidad de Trastorno del Sueño del hospital Quirónsalud de Torrevieja, "el conductor con apnea duplica el riesgo de accidente de tráfico, aunque con tratamiento adecuado ese peligro desaparece".

Si tienes apnea del sueño:

- Evita la conducción en los primeros días del tratamiento.

- La reducción del riesgo de accidente solo se consigue si se administra de forma adecuada la terapia.

- Evita el consumo de alcohol puesto que aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

Factores psicológicos como la ansiedad

Los ingredientes psicológicos, tales como las emociones, las actitudes, los estilos de vida o los hábitos, influyen de manera determinante en la probabilidad de tener un siniestro en carretera.

El componente humano es el responsable de un elevado número de accidentes, y como causa psicológica frecuente destaca la presencia de la ansiedad en los conductores.

La doctora Nuria Javaloyes, especialista en psicología de Hospital Quirónsalud Torrevieja, subraya que "las crisis personales o de pareja, las preocupaciones por dificultades económicas o los problemas laborales pueden generar periodos de inestabilidad emocional que aumentan notablemente el riesgo de tener un golpe con el vehículo".

10 Consejos para una conducción segura

10 Consejos para una conducción segura1. Intenta conducir en horas del día en las que haya luz diurna y existan menos problemas de somnolencia.

2. Interrumpe la conducción cuando observes los primeros síntomas de lucha contra el sueño.

3. Realizar un descanso cada hora y media / dos horas para realizar estiramientos

4. Tomar comidas ligeras y no conducir bajo los efectos del alcohol.

5. Nada de drogas, ni tampoco medicamentos que produzcan una acción sedante

6. Utilizar una correcta posición al volante: las piernas deben ir ligeramente flexionadas y el respaldo ajustado de forma que las muñecas lleguen a la parte superior del volante.

7. Utilizar ropa cómoda y holgada así como un calzado adecuado.

8. Evitar conducir cuando tengamos un exceso de preocupaciones. Los estados afectivos intensos y emocionales (rabia, enfado, tristeza, miedo) distraen la atención del conductor

9. Si tenemos ansiedad, practicar técnicas breves de relax antes de coger el vehículo: relajación progresiva de Jacobson, respiraciones diafragmáticas, etc.

10. Concienciarnos de nuestra propia responsabilidad y de las consecuencias de conductas temerarias

Unidad de Tráfico Quirónsalud: Atención gratuita y especializada en tratamiento de lesiones y rehabilitación de accidentes de tráfico

Unidad de Tráfico Quirónsalud: Atención gratuita y especializada en tratamiento de lesiones y rehabilitación de accidentes de tráficoLa Unidad de Tráfico de Quirónsalud está compuesta por un equipo multidisciplinar entre los que se encuentran especialistas en traumatología, neurología, rehabilitación y fisioterapia, imprescindibles para la correcta recuperación de un lesionado en accidente de tráfico.

Esta Unidad presta atención a pacientes, adultos y pediátricos, que hayan sufrido un accidente de tráfico durante 24 horas al día, 365 días al año. Además, dispone de todos los recursos necesarios para ello: rápido acceso a servicios de apoyo (resonancia magnética, TAC, ecografía, laboratorio y quirófano) y un equipo que cumple unos requisitos funcionales y organizativos, para una mayor tranquilidad y seguridad.

Cuenta con una asistencia sanitaria que incluye primera visita de urgencias, hospitalización, pruebas diagnósticas, consultas con los diferentes especialistas, médico rehabilitador y tratamiento de rehabilitación, unidad de cuidados intensivos y, en caso de ser necesario, cirugía urgente.

El servicio de la Unidad de Tráfico puede ser solicitado por todo el mundo, no es necesario tener un seguro médico contratado. Para ser atendido por este servicio puede acudir directamente a nuestro servicio de urgencias donde nuestro equipo administrativo se encargará de realizar todas las gestiones con la compañía aseguradora de su vehículo.