Según nos hacemos mayores, nuestros ojos se hacen más susceptibles a ciertos problemas. Visitar a un óptico regularmente puede ayudar a diagnosticar y tratar estas situaciones con anticipación, ya que esperar a que un problema sea perceptible puede ser demasiado tarde. Estos son los problemas más comunes en las personas mayores de 65 años.

Cataratas - Las cataratas son comunes entre los mayores de 65. El cristalino se vuelve opaco, la visión borrosa, e incluso puede causar la pérdida de la visión si no es tratada. Al principio, puede producir disminución en la visión de cerca y reducción en la percepción de los colores. La cirugía es el método más efectivo para restaurar la visión.

Retinopatía diabética - La diabetes puede causar derrames capilares o su rotura, vista borrosa y originar zonas oscuras en el campo visual. Un diagnóstico precoz y su tratamiento pueden ayudar a prevenir la pérdida de visión.

Manchas flotantes - Pequeños "puntos" o "manchas" en el campo de visión son a menudo simples agrupaciones de células y desaparecen sin más. Sin embargo, en caso de que persista se debería acudir al óptico ya que pueden ser el indicativo de algún otro problema.

Glaucoma - Una acumulación de fluido en el ojo puede incrementar la tensión, lo que a veces daña el nervio óptico. La pérdida de campo visual a menudo se produce gradual y paulatinamente, y para cuando el afectado lo puede reconocer ya se encuentra en un estado avanzado. Esta pérdida de visión es irrecuperable, por lo que el diagnóstico precoz es primordial. Su tratamiento consiste en unas simples gotas oculares.

Degeneración macular - En la gente mayor, la mácula - el centro de la retina que se utiliza para la visión detallada - se afina y en ocasiones sangra. Esto puede llevar a la distorsión, o incluso la pérdida, de la visión central. El afectado puede presentar incluso dificultad para percibir los colores. La visión periférica no se ve afectada, pero la pérdida de visión central es seria, por lo que el diagnóstico precoz y su tratamiento son vitales.

Para asegurar una salud óptima de sus ojos y la mejor visión, los chequeos bianuales a lo largo de su vida son cruciales.

Con motivo del Día de Los Abuelos, los establecimientos de Specsavers Ópticas de Jávea y Calpe han organizado para el próximo viernes 26 de julio una jornada de puertas abiertas, con el fin de recibir a la población de la tercera edad junto a sus nietos en este día tan especial para ellos.

La jornada de puertas abiertas tendrá lugar de nueve y media de la mañana a cinco y media de la tarde y consiste en la realización de un examen visual completo que incluye pruebas de detección de glaucoma y también se realizará una fotografía digital de la retina para obtener una imagen del fondo del ojo.

Con esta fotografía, además de ayudar a los ópticos optometristas a identificar problemas relacionados con la visión, también puede poner sobre aviso a otras enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta y colesterol alto. Se ruega a las personas interesadas en la realización del examen visual gratuito que soliciten cita previa llamando a la óptica de Jávea al teléfono 966 463 420 o a la óptica de Calpe, al teléfono 965 835 367.

Hay que decir que siempre el óptico optometrista, en caso de observar algún indicio o algo sospechoso en la prueba visual, será quien derive al paciente al médico especialista para que éste pueda determinar la enfermedad del paciente.