El verano es una época muy especial para nosotros. Llega el calor, terrazas, ropa fresca y por supuesto, numerosas visitas a playas y piscinas que hacen que nuestros pies sean vulnerables al contagio de algunas patologías dermatológicas como pueden ser las verrugas plantares (conocidas equívocamente como papilomas).

El contagio se produce principalmente por contacto directo en zonas de agua encharcada, por lo que a continuación, tras explicar qué es el virus que lo produce y cómo se pueden tratar las lesiones una vez diagnosticadas, vamos a incidir también en algunas formas sencillas de prevención, así tus pies, lucirán sanos y bonitos este verano.

Las verrugas son lesiones hiperqueratósicas benignas causadas por el virus del papiloma humano (VPH) del que se han descrito más de 100 serotipos diferentes. Los VPH se trasmiten por contacto directo o indirecto sobre todo en caso de rotura epidérmica. Tras haber penetrado, el VPH suele producir una infección latente, que puede dar lugar al cabo de 1 a 3 meses a las verrugas. Puede haber verrugas en cualquier localización pero son mucho más habituales en áreas expuestas (manos, cara, plantas de los pies, etc.)

Aunque existen varias posibilidades de tratamiento contra las verrugas, la técnica más apropiada siempre y cuando se disponga de ella, es la utilización del láser de colorante pulsado, ya que garantiza la eliminación de la lesión tras una o varias sesiones sin afectar a la piel de alrededor, disminuyendo el riesgo de cicatrices post-tratamiento. Centro Dermatológico Estético dispone actualmente del láser de colorante pulsado más innovador tecnológicamente hablando.

Se trata de V-Beam Prima, la mejora tecnológica de muchos otros V-Beam que ya han pasado por nuestras instalaciones y que ofrece un abanico de posibilidades terapéuticas mucho más amplio y seguro, minimizando el número de sesiones.

Las verrugas plantares suelen ser dolorosas a la presión y aparecen en número variable en las plantas de los pies. En ocasiones pueden agruparse dando lugar a verrugas en mosaico. La importancia de tratar estas verrugas con láser V-Beam Prima, radica en la eliminación de la lesión sin producir una cicatriz residual en la planta del pie, que puede tener como consecuencia cicatrices molestas y dolorosas a la hora de caminar.

El tratamiento con V-Beam Prima para verrugas, está indicado tanto en niños como en adultos. Pueden realizarse los tratamientos durante los meses de verano y además son convenientes por la prevención del contagio. Otras formas de prevención de las que deben tomar nota tanto adultos como niños son: evitar caminar descalzos en superficies húmedas de piscinas, hacer uso de duchas públicas o lavapies en las playas sin emplear chanclas.

Es recomendable usarlas para caminar en el borde de piscinas y otros lugares habituales de estancamiento de agua y cubrir la verruga durante el tratamiento y hasta su completa eliminación para prevenir el contagio a otras personas

Lo más importante en el tratamiento de las verrugas, sea cual sea el tratamiento que se emplee, es concienciar a los pacientes de la importancia de eliminar al 100% los VPH que pueden afectar las células de nuestra piel, y para ello, se debe acudir regularmente a las revisiones programadas y seguir las instrucciones indicadas por el equipo médico que se encargue del tratamiento.

En Centro Dermatológico Estético, tenemos a disposición de nuestros pacientes, un excelente equipo médico y de enfermería, nuestra mejor tecnología V-Beam Prima y cómo no, la capacidad para concienciar de que es tan importante la prevención como el tratamiento.