En los últimos años la moda de los superalimentos se ha ido adueñando de las redes sociales. Las 'influencers' han hecho que esa obsesión por cuidarse y llevar una dieta saludable se haya extendido hasta el punto de que alimentos que hasta ahora eran desconocidos en nuestro país, se hayan convertido en un objeto de deseo.

Las semillas de chía, la espirulina o el kale son algunos de los 'superalimentos' que más han popularizado las redes sociales. Sin embargo, existe otro no tan conocido que 'influencers' como Sara Carbonero o Paula Ordovás han puesto de moda en los últimos meses: el baobab.

¿Qué es el baobab?

El baobab es el fruto que se extrae del Adansonia, un árbol milenario originario de África y conocido popularmente como Pan de mono, Árbol botella o simplemente baobab. Este nombre tiene su origen en la palabra árabe buhibab, que significa "padre de muchas semillas".

Este fruto, que tiene un aspecto similar al coco y suele pesar más de un kilo, ha sido un alimento básico en la dieta africana desde hace mucho tiempo. Tradicionalmente la pulpa del Baobab se deja secar de forma natural para convertirla después en polvo y consumirla.

Este polvo de Baobab suele emplearse como espesante en algunas recetas o simplemente tomarse como suplemento debido a su gran valor nutricional.

¿Cuáles son las propiedades del baobab?

Su alto contenido en hierro convierte a este fruto en un aliado perfecto contra la anemia o la fatiga. Este mineral, el más abundante en la composición del baobab, te ayudará a conseguir un chute energía casi instantáneo.

El baobab posee además un efecto vasodilatador gracias a su elevado contenido en potasio. Este mineral ayuda a regular la presión arterial, reduciendo el riesgo de embolias y previniendo el taponamiento de los vasos sanguíneos.

Al tener una importante cantidad de vitamina C, el baobab es un potente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmunitario. Además, estas ingentes cantidades de ácido ascórbico ayudan a reparar la cicatrización de tejidos dañados.

La vitamina C también estimula la producción de colágeno y elastina, lo que frena el envejecimiento y ayuda a tonificar la piel.

La fruta del baobab también tiene grandes cantidades de calcio y de magnesio, lo que ayuda a cuidar tus huesos y prevenir enfermedades de la descalcificación de los mismos como la osteoporosis.