La articulación de la cadera está formada por la unión entre los huesos de la pelvis y el fémur. Donde ambos se juntan, el fémur tiene la forma de una esfera, esta esfera del fémur encaja dentro de un hueco que existe en la pelvis, formándose un engranaje perfecto que permite el movimiento del fémur en muchas direcciones. Esta articulación está recubierta de cartílago, que es el tejido que facilita los movimientos entre los huesos y evita que rocen directamente hueso con hueso.

Con el paso de los años y, como consecuencia del desgaste progresivo de estos cartílagos, se pierde su grosor y textura y llegan, incluso, a desaparecer, por lo que el juego de la articulación no funciona correctamente apareciendo: dolor en la ingle o irradiado hacia la pierna, rigidez matutina o problemas al caminar. La columna vertebral está formada por muchas articulaciones que se ven afectadas por la artrosis produciéndose una degeneración de la misma.

El síntoma fundamental es el dolor, de inicio insidioso, profundo y mal localizado, (dolor de cuello o de la región lumbar), di?cultad para el movimiento y contractura de los músculos de la región afectada. El dolor puede aparecer al realizar actividades mecánicas, como movimientos y sobrecargas en la zona afectada. Además, los cambios de tiempo y de presión suelen agravar el dolor. Con el progreso de la enfermedad, el dolor puede aparecer con el reposo o el descanso nocturno.

El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor, la rigidez articular y la mejora de la capacidad funcional.

Las células madre mesenquimales tienen la capacidad de detener la progresiva pérdida de cartílago articular y producir un efecto regenerativo sobre el mismo. El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) representa una fuente natural de factores de crecimiento celular actuando con un único propósito: estimular la regeneración de los tejidos y estructuras dañadas.

En Clínica Mediterránea Médica utilizan las células madre mesenquimales, obtenidas del tejido adiposo del propio paciente - mediante una mini liposuccion- y el PRP mediante la técnica de Aferesis para tratar la artrosis de la cadera y columna. Para las infiltraciones utiliza un arco de rayos X para tratar las zonas afectadas.

No se puede producir un rechazo de estos productos ya que son obtenidos del propio paciente. Las células madre mesenquimales tienen la capacidad de detener la progresiva pérdida de cartílago articular y producir un efecto regenerativo sobre el mismo. Lo que se traduce en una mejoría del dolor y de la movilidad.

La atención especializada en Clínica Mediterránea Médica está a cargo del Dr. Jose L. Carbonell, Máster en Medicina Transfusional y Terapia Celular Avanzada de la Universidad Autónoma de Barcelona; y el Dr. Jeronimo Villamon Lizandra, especialista en Traumatología.