El Hospital Universitario del Vinalopó, acreditado como Centro Docente desde noviembre de 2016, ha sido autorizado para la formación de Médicos Internos Residentes (MIR) en las especialidades de Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oftalmología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva y Anatomía Patológica y Enfermeros Internos Residentes (EIR) de Pediatría, Enfermería Familiar y Comunitaria y Ginecología y Obstetricia.

Con un total de 23 plazas de formación por año acreditadas, los primeros residentes se incorporarán en la primavera de 2020. Estos se suman a los más de 700 estudiantes universitarios y otros centros de formación que cada año se forman en el Departamento.

En noviembre de 2016, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad otorgó la acreditación al Hospital Universitario del Vinalopó como centro docente para la formación de médicos especialistas, reconociendo formalmente la capacidad docente de la organización, tanto para la Atención Primaria como Hospitalaria.

Uno de los retos del Hospital Universitario del Vinalopó era alcanzar el estatus de Departamento de Salud docente puesto que «disponemos de la organización e infraestructura necesaria para dar con garantías esta formación y tenemos resultados médico-asistenciales que nos permitirán convertirnos en un centro atractivo para que los profesionales puedan desarrollar aquí su periodo de especialización», comenta Juan Vicente Quintana, jefe de estudios de Vinalopó Salud.

Una vez obtenido el reconocimiento como Centro Docente solicitó acreditación específica para la formación en diferentes especialidades. La docencia para Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria fue otorgada en el verano de 2018 y en este curso se han aprobado directamente un total de ocho unidades docentes más que incorporarán su primer facultativo MIR en el ejercicio del año 2020.

La incorporación de estos futuros especialistas consolida el carácter docente del hospital, «objetivo que nos plantemos desde el mismo momento de la apertura, convencidos de que las actividades docentes e investigadoras constituyen el acompañamiento deseable, e incluso indispensable, de un centro que, como el nuestro, aspire a la mejora continua de la calidad asistencial», continua Quintana.

El Hospital Universitario del Vinalopó trabaja desde hace años para conseguir esta acreditación ya que cuenta con tecnología de última generación y servicios de referencia que continuamente son un atractivo para los facultativos MIR de otros hospitales para sus rotatorios voluntarios, entre las que se encuentran Medicina Intensiva, Anestesiología, Radiodiagnóstico, Cirugía Vascular, Matrona, Medicina Nuclear, Cirugía General y Aparato Digestivo o Cirugía Torácica, entre otros.

Así, en el año 2018 realizaron parte de su formación especializada en el Hospital del Vinalopó un total de 18 médicos y enfermeros residentes procedentes de otros hospitales de la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y otras Comunidades Autónomas.

Diez razones para elegir el Departamento de Salud del Vinalopó

  1. Ofrece un entorno hospitalario y de atención primaria con el tamaño ideal para recibir una formación completa.
  2. Los objetivos clínicos y de actividad de los programas formativos serán cubiertos casi en su totalidad dentro del Departamento. La formación se completará con rotaciones por hospitales de referencia lo que aporta al residente la oportunidad de conocer servicios de muy alta especialización, evitando sus inconvenientes a la hora de recibir una formación integral.
  3. El residente se tutorizará siempre en consonancia con su nivel de competencia y podrá participar activamente, tanto dentro de su servicio, como a nivel transversal mediante su aportación en Comisiones y Comités.
  4. Los residentes de Vinalopó optarán a rotatorios en centros sanitarios de referencia.
  5. El Departamento cuenta con la herramienta Florence: una historia clínica electrónica global y completa que integra toda la actividad asistencial y registra la totalidad de la información clínica y de la gestión en todos los niveles y áreas del hospital.
  6. El Departamento de Salud ha sido ganador, año tras año, de reconocidos premios de prestigio y cuenta con certificaciones como la Joint Commission International.
  7. En Vinalopó las iniciativas son altamente valoradas e impulsadas a nivel institucional.
  8. La eficiencia del Modelo de Gestión mejora las cifras de actividad del departamento. El departamento es de los primeros y mejores puntuados de la Comunidad Valenciana en cuanto a Acuerdos de Gestión.
  9. Los profesionales demuestran estar orgullosos de pertenecer a este Departamento y así lo demuestran en las encuestas de clima laboral.
  10. Elche, y sus alrededores, es un lugar para disfrutar, tanto de su clima, de sus playas, como de su oferta deportiva y cultural.

Unidad Docente

Plazas MIR acreditadas

Plazas EIR acreditadas