Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Pública

Chikungunya en España: ¿Hay que alarmarse por su aparición?

Tres turistas islandeses contraen la enfermedad tropical en Alicante: "La única forma de prevenir es protegerse de las picaduras del mosquito tigre"

El mosquito tigre es transmisor de la enfermedad. SHUTTERSTOCK

Su nombre, impronunciable, saltaba a la palestra la pasada semana. El Chikungunya afectaba a tres turistas islandeses que habían pasado sus vacaciones este pasado mayo en Alicante. Tras confirmar que no había más casos afectados por esta enfermedad tropical y tras activar los protocolos sanitarios en estos casos asaltaba la duda. ¿Qué es el Chikungunya? ¿Cómo ha llegado a España? ¿Hay que alarmarse por su aparición?

"El Chikungunya es una enfermedad producida por un virus del género de los alfavirus y transmitida por mosquitos del género Aedes -en España, el llamado mosquito tigre-. Se trata de un virus presente hasta hace pocos años en áreas tropicales, sobre todo de los océanos Índico y Pacífico, pero que debido a los viajes y al cambio climático se ha ido extendiendo a zonas más templadas. La enfermedad fue descrita por primera vez en Tanzania en 1952, estando actualmente presente en más de 60 países de todos los continentes", sentencia el Doctor Justo M. Menéndez, director de la Unidad de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario HM Sachinarro, en Madrid. Según el colegiado, "el virus es transmitido por la picadura de mosquitos Aedes y Cúlex. En nuestro país, el vector transmisor es el llamado mosquito tigre. Cuando un mosquito pica a una persona portadora del virus, lo adquiere; luego pica a otra persona y se lo transmite, aunque no siempre significa que vaya a desarrollar la enfermedad".

"La tasa de mortalidad por el Chikungunya es muy baja (4/10.000) y muy ocasionalmente pueden surgir algunas complicaciones"

Justo M. Menéndez - Director de la Unidad de Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales de Sachinarro

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy atenta a la propagación del mosquito tigre por ser portadores de otras enfermedades más serias como el dengue, "los mosquitos se encuentran en estadios inmaduros en el agua, sobre todo en recipientes artificiales muy próximos a viviendas y, a menudo, en espacios interiores. Los estudios sobre el radio de vuelo indican que la mayoría de las hembras de pueden pasar toda la vida en el interior de las casas en las que se han convertido en adultos o alrededor de ellas, y que suelen volar unos 400 metros de media. Esto implica que son las personas, más que los mosquitos, quienes propagan rápidamente el virus en las comunidades o lugares donde residen o de una comunidad o lugar a otro".

Así, la llegada de esta especie, que proliferó en España en torno al año 2004, se produjo, según la OMS, "gracias al comercio internacional de neumáticos usados, pues estos suelen acumular agua de lluvia y los mosquitos depositan sus huevos allí".

Fuente: Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)./Gráfico: Izaskun Garaizabal

En cuanto a la llegada del Chikungunya, Menéndez asegura que para los que lo padecen "la mayoría de las veces se trata de un cuadro leve y autolimitado, que produce fundamentalmente fiebre alta, malestar general, una erupción cutánea llamada rash y dolores e hinchazón en las articulaciones -sobre todo en manos, muñecas, tobillos, caderas y columna-, junto con una sensación de cansancio importante". Además, el doctor añade que "el virus suele durar unos 7 días, aunque los dolores articulares pueden prolongarse durante varias semanas. En la gran mayoría de casos la recuperación es completa y sin secuelas. La tasa de mortalidad es muy baja (4/10.000) y muy ocasionalmente pueden surgir algunas complicaciones -problemas oculares, hepáticos, respiratorios, neurológicos o renales-".

Mosquitos en estadios inmaduros

En palabras del doctor, para prevenir el contagio de este tipo de patologías "la única forma es protegerse de las picaduras de mosquitos de forma individual, usando mosquiteras durante la noche, ropas largas durante el día y con la utilización de repelentes. Otra forma de prevención es evitar el crecimiento de mosquitos, evitando que cerca de las casas haya pequeños charcos o depósitos de agua (tiestos, charcos, etc.)".

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda que "las actividades para controlar la transmisión deben centrarse en los mosquitos en estadios inmaduros (huevo, larva y pupa) y en la etapa adulta en el interior de viviendas y espacios adyacentes. También se incluyen otros entornos donde se produce el contacto entre seres humanos y vectores, como escuelas, hospitales y centros de trabajo".

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)./Infografía: Izaskun Garaizabal

En cuanto al protocolo de actuación en referencia a la llegada de estas enfermedades, "por regla general es suficiente que la persona afectada consulte con su médico de familia, que le recomendará algún tratamiento sintomático y, probablemente, un cierto reposo por los dolores", dice Menéndez. "Solo cuando aparecen las complicaciones se debe acudir a un centro hospitalario. Pero es importante ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias para informar al sistema de vigilancia epidemiológica y tratar de evitar que se extienda el brote", añade.

Aunque al contrario que otras enfermedades que se pueden contraer con la picadura del mosquito tigre, como el dengue o el virus Zika, el Chikungunya no es una dolencia que tenga que preocupar en demasía. "En la medida en que se trata de una enfermedad no presente hasta ahora, puede ser preocupante, aunque relativamente. Al tratarse de una enfermedad generalmente leve y autolimitada, no lo es tanto", dice el facultativo, que, por otro lado, hace hincapié en que "más que preocupante, su aparición era algo inevitable dada la frecuencia y magnitud de los viajes internacionales y los cambios climáticos que afectan al mundo actual. Probablemente veremos llegar a nuestro país otras enfermedades hasta hace poco casi exclusivamente presentes en los trópicos."

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats