Que el tabaco es la causa de muchos males parece una obviedad que estamos ya hasta acostumbrados a escuchar. Pero cuando los números son tan claros, poca excusa queda a los pacientes para dejar de fumar. Así lo entiende el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante y el Consejo General de Dentistas de España, que ha recopilado algunas cifras para que los ciudadanos se cuestionen si merece la pena echar humo.

1- La cosa va de números. 100 millones de muertos. En el siglo XX murieron, según la Organización Mundial de la Salud, 100 millones de fumadores precisamente por fumar. 1.000 millones de fallecidos. Esta es la cifra que se espera para el siglo XXI, pese a las campañas para dejar el hábito y el incremento de los precios de las cajetillas.

2- 600.000 fumadores pasivos. Buena parte de ellos, niños. Todavía se fuma en casa o en sitios cerrados junto a pequeños. Las prohibiciones de fumar en el trabajo, cerca de los colegios o en los parques, en los bares y restaurantes han comenzado a dar frutos, pero en la esfera privada se sigue contagiando del mal del tabaco a los que no fuman, los fumadores pasivos. 600.000 de ellos mueren cada año a causa del tabaco.

3- El 34% de los españoles fuman. Otro dato a reflexionar. La media es de 2.500 cigarrillos por español y año. Y 60.000 españoles fallecen por culpa del tabaco.

Evidencias científicas

4- Y las cifras también afectan a la cavidad bucodental. 9 de cada 10 cánceres de boca tienen su origen en el tabaquismo. Así lo asegura el Consejo General de Dentistas en sus informes, en los que apunta que en España cada año se diagnostica esta enfermedad grave a cerca de 7.000 personas. 7.000 nuevos casos nuevos de cáncer oral cada año y unos 1.500 muertos por la enfermedad.

5- Pero el tabaco no solo provoca cáncer. Otra enfermedad grave en nuestra cavidad bucodental es la periodontal. El tabaco aumenta la probabilidad y la gravedad de esta patología entre 2 y 7 veces respecto a las personas que no fuman.

El tabaquismo también puede causar otra patología grave, la periimplantitis, principal causa del deterioro y fracaso de los implantes dentales. En concreto, el Consejo General de Dentistas calcula que uno de cada dos implantes fracasan por el hábito tabáquico.

Las cifras no paran ahí porque, aunque no están investigados los porcentajes concretos, está demostrado que el tabaquismo altera el gusto y el olfato de las personas, retrasa y empeora la cicatrización de heridas en la boca, mancha los dientes, provoca cambios en la saliva, elemento fundamental para evitar la caries, aumenta el sarro y general mal aliento.

Pese a estos números y a las continuadas advertencias de las autoridades sanitarias españolas, así como de las instituciones como el Colegio de Dentistas de Alicante, las cifras de fumadores continúan creciendo en España y, sobre todo, entre los jóvenes. En nuestro país, según datos del Ministerio de Sanidad, el 34% de las personas de 15 a 64 años fuman a diario.