17 de junio de 2019
17.06.2019

Hazte un chequeo gratuito de tus lunares en Quirónsalud Alicante

Gracias al diagnóstico precoz la mayoría de casos de cáncer de piel pueden ser curables, por ello Quirónsalud participa en la Campaña Euromelanoma del 26 al 28 junio en Alicante

17.06.2019 | 16:50
Centro Médico Quirónsalud Alicante colaboran con la Campaña Euromelanoma

El hospital Quirónsalud Valencia y el Centro Médico Quirónsalud Alicante colaboran con la Campaña Euromelanoma realizando chequeos gratuitos de lunares del 25 al 28 junio en Valencia y del 26 al 28 junio en Alicante.

Las personas interesadas en la realización de estos chequeos deberán pedir cita previa en el 960 019 852 en el caso del centro hospitalario de Valencia y en esta web o en el 915 43 45 35 en el caso del Centro Médico de Alicante.

Cada año se diagnostican 5 mil nuevos casos de melanoma en España y unos 75 mil de cáncer de piel cutáneo no melanoma. "El melanoma es el cáncer de piel con peor pronóstico. No obstante, si se detecta de forma precoz existe un 80% probabilidad de curarlo", afirma el doctor José María Ricart, jefe del Servicio de Dermatología de Quirónsalud Valencia y del Instituto Médico Ricart, "además", añade, "una completa información sobre el melanoma es la medida de prevención más importante, ya que anticiparse al diagnóstico reduce en casi un 90% las posibilidades de que sea mortal".

El dermatólogo insiste en la relevancia de acudir a las revisiones anuales, puesto que se estima que cuatro de cada diez españoles tendrán cáncer de piel a lo largo de su vida.

La sintomatología que presenta este tipo de cáncer de piel viene representada por una alteración en una lesión pigmentada que experimenta un cambio de tamaño, color o forma. Tal y como explica el doctor José Carlos Pascual, coordinador del Servicio de Dermatología del Centro Médico de Quirónsalud Alicante, "existe la regla del "ABCDE" para detectar un posible cáncer de piel: A, hace referencia a la asimetría del lunar, B, define bordes irregulares, C, significa varios colores en la misma lesión,  D diámetro mayor de 6 mm y E, quizás la característica más relevante, evolución, es decir la presencia de cambios en semanas o meses en el lunar. El doctor Pascual aconseja realizar estas autoexploraciones de forma periódica, y ante cualquier duda acudir al especialista.

La exploración física practicada por médicos especialistas constituye, en la actualidad, el mejor mecanismo para detectar de forma precoz un melanoma. Como declara el doctor Ricart, "el dermatólogo dispone de herramientas que aumentan la precisión diagnóstica, como la dermatoscopia, que permite visualizar estructuras microscópicas de los lunares. Además, en pacientes con múltiples lunares atípicos es esencial disponer de fotografías corporales por lo que resulta fundamental el seguimiento a largo plazo, ya que facilita un control muy estrecho y preciso de los lunares que presenta cada persona".


 

 
Los especialistas de Quirónsalud recomiendan evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, y alertan sobre las consecuencias de las quemaduras solares "porque la piel perdona, pero no olvida". Por eso aconsejan usar siempre un fotoprotector adecuado para cada tipo de piel, renovarlo cada dos o tres horas, beber mucha agua y hacer uso de gafas de sol homologadas y ropa adecuada.

El sol constituye el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad. El doctor Pascual asegura que haber padecido más de tres quemaduras solares durante la infancia multiplica el riesgo de aparición de melanoma." También tienen más posibilidades personas con múltiples lunares o con antecedentes familiares de melanoma.
Los dermatólogos españoles participan en esta campaña europea de detección y concienciación sobre el cáncer de piel desde el año 2000. A nivel europeo son al menos 33 países los que intervienen en Euromelanoma y ya se llevan realizadas más de 450.000 consultas totalmente gratuitas.
 
 

Alta efectividad de la Cirugía de Mohs en el tratamiento del cáncer piel

El Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valencia forma parte del reducido número de centros que extirpan los tumores cutáneos mediante la Cirugía Micrográfica de Mohs, que permite un examen inmediato del alcance de la lesión.

"Para la realización de esta técnica quirúrgica", explica el doctor Ricart, "el dermatólogo extrae el tejido tumoral, y reconstruye la zona, el patólogo lo analiza a través del microscopio para identificar todas las raíces del cáncer, y detectar posibles tumores residuales que precisen una nueva extirpación". Esta cirugía consigue un alto porcentaje de curación, y además evita la destrucción del tejido sano.
 
 

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook