Hablar de la Plataforma de Oncología es hacerlo de la medicina de Puertas Abiertas y del gran respeto con el que todas las personas que la conforman hablan de cada uno de los pacientes. Los doctores Antonio Brugarolas y Joseba Rebollo son los oncólogos que conforman la Unidad de Oncología del Centro Médico Quirónsalud Alicante.

Se trata de una consulta de alta resolución en Alicante de los especialistas de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja, unidad que se fundó en el año 2000 con un concepto radicalmente innovador del modelo de asistencia al paciente con cáncer.

El doctor Antonio Brugarolas, director de la Plataforma, ideó este modelo donde toda la estructura gira en torno al paciente y realiza el abordaje del cáncer de una manera multidisciplinar. La colaboración y aportación especifica de las diferentes especialidades en el momento de elaborar el programa terapéutico permite personalizar los abordajes con enfoques pioneros que mejoran el control de la patología y en ocasiones crean oportunidades de curación en casos que tenían inicialmente un mal pronóstico. Un modelo con una estructura flexible, abierta y horizontal, que permite atender al paciente de una forma más eficaz y en menos tiempo.

Diecinueve años más tarde, la plataforma de Oncología está integrada por un equipo multidisciplinar de más de 30 especialistas de primer nivel y un equipamiento tecnológico puntero como el PET-TC o la radioterapia intraoperatoria, que la ha convertido en un referente internacional para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, al que acuden pacientes de toda España y Europa.

Ventajas para el paciente

La consulta de Oncología de Quirónsalud Alicante se apoya en equipo abierto donde colaboran al mismo nivel profesionales de distintos ámbitos. En ella se construye un plan de tratamiento personalizado, se gana tiempo, diligencia en la gestión y rapidez en la respuesta. Además, no hay lista de espera, porque todas las pruebas y consultas profesionales se realizan de forma inmediata y dentro de la misma jornada laboral, el paciente tiene contacto telefónico 365 días al año de forma permanente con el equipo médico.

Excelencia profesional y alta tecnología

Uno de los valores más importantes es el nivel de excelencia de los especialistas que participan en la asistencia al paciente mediante una atención presencial realmente multidisciplinar. Los doctores Brugarolas y Rebollo trabajan en sintonía con la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja que tiene una organización horizontal de forma que el criterio de los distintos profesionales es tenido en cuenta por igual para valorar las alternativas y propuestas terapéuticas. Los casos más complejos se ven semanalmente en una sesión clínica en la que participa todo el equipo de la Plataforma y en la que todos realizan aportaciones.

En la Plataforma de Oncología se proponen los tratamientos modernos más eficaces, combinando las aportaciones de la quimioterapia convencional y dirigida a dianas moleculares con la inmunoterapia.

Además, las unidades que componen las diferentes especialidades de la Plataforma de Oncología están dotadas de alta tecnología como la laparoscopia avanzada, la radioterapia intraoperatoria en quirófano, la Unidad de Farmacoterapia Personalizada, que consiste en la determinación de niveles en sangre individualizada para todos los fármacos antineoplásicos, el Laboratorio de Anatomía Patológica y Genética Molecular ampliamente equipados o el Diagnóstico por imagen como el TAC helicoidal de alta resolución, la Resonancia Magnética, el Arco digital de angiografía, el PET TAC o la Gammagrafía.

Tratamientos de vanguardia en los que está especializados el equipo médico de Quirónsalud Alicante

- Terapia de «one step» en cáncer de mama, aplicando en un solo acto operatorio la extirpación del tumor conservando la mama, el estudio del ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria y la reconstrucción total de la mama.

- Laparoscopia Avanzada, aplicada a la cirugía oncológica. La laparoscopia permite realizar cirugía de gran complejidad con mínima invasión en prácticamente todo tipo de tumores. Para el paciente la principal ventaja es que se beneficia de la cirugía mínimamente invasiva y todo lo que ello supone (menor sangrado, menor incisión, menor dolor y pronta recuperación), a la vez que se gana en precisión y permite acceder a zona de difícil acceso como tumores pancreáticos, digestivos, urológicos o ginecológicos.

- Braquiterapia de Alta Tasa en Tiempo Real: Permite administrar dosis más altas y selectivas de radioterapia, en la que la fuente de radiación está en contacto con el tumor y el órgano a tratar.

- Farmacoterapia Personalizada: Un enfoque pionero y exclusivo que supone la personalización en grado máximo del tratamiento quimioterápico ya que permite ajustar la dosis en función del metabolismo de cada paciente, así como otros factores que pueden afectar a la asimilación del fármaco logrando mejores resultados con menor toxicidad.

- Genómica-Transcriptómica: Consiste en la definición del mapa genético del tumor que permite la selección del mejor tratamiento que corresponde a cada tumor y en cada paciente.

- Fusión con PET: Es una técnica innovadora útil para mejorar el tratamiento de radioterapia. La fusión del TAC con el PET ayuda a centrar la zona a tratar con más precisión y permite concentrar el tratamiento en casos complejos.

- Radioterapia Guiada por imágenes: Es una técnica pionera, en al cual un implante de semillas en la zona próxima al tumor actúa como foco de atracción y ayuda a determinar la zona a tratar y concentrar el tratamiento de radioterapia externa en milímetros.

- Radioterapia de Intensidad Modulada. Es una variedad de radioterapia externa que permite seleccionar la intensidad de la dosis, con lo cual el tratamiento se adapta mucho mejor a la estructura anatómica del paciente y del tumor.

- Terapia metabólica: Es un tratamiento que utiliza medicamentos radioactivos inteligentes que se introducen por vía intravenosa y que, una vez dentro, buscan las células afectadas y las destruyen. Este tratamiento comenzó a utilizarse en el cáncer de tiroides pero ha experimentado un gran avance y se aplica en tumores endocrinos, hepatocarcinomas, linfomas y metástasis óseas, entre las más frecuentes.

- Inmunoterapia y Vacunas del Cáncer: La inmunoterapia antitumoral consiste en el tratamiento de los tumores mediante la estimulación del sistema inmune del propio paciente con programas especiales de vacunas dendríticas y vacunas con células TIL.

Este modelo constituye un referente único internacional que ha liderado numerosas iniciativas multidisciplinares en el tratamiento del cáncer.

Equipo médico

El equipo médico de la Unidad de Oncología del Centro Médico Quirónsalud Alicante cuenta con profesionales altamente especializados en el diagnóstico precoz, tratamiento integral multidisciplinar y atención personalizada y humana del paciente oncológico. Con más de 60.000 pacientes tratados, es una unidad referente en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer a nivel nacional e internacional.

Más noticias sobre Quirónsalud Alicante

Quirónsalud Alicante