La obesidad, también llamada la epidemia del siglo XXI, afecta en la actualidad a cuatro de cada diez personas adultas y sus consecuencias llevan asociadas enfermedades tan severas como la diabetes, cardiopatía isquémica y otras enfermedades cardiovasculares, insuficiencia respiratoria, artrosis y diversos tipos de cáncer.

El doctor Carlos Sala, jefe de la Unidad de Obesidad y Nutrición del Centro Médico Quirónsalud Alicante destaca que «existen diferentes tipos y estadios de obesidad, por este motivo la Unidad realiza a sus pacientes un estudio y valoración de las patologías asociadas para decidir cuál es el tratamiento que más se adecúa a sus circunstancias». Además, cuenta con un seguimiento continuado de todos los especialistas implicados en el tratamiento para ayudarle a conseguir su objetivo.

La Unidad de Obesidad y Nutrición del Centro Médico Quirónsalud Alicante está formada por prestigiosos especialistas en áreas como la endocrinología, la nutrición, la cirugía metabólica, las técnicas endoscópicas y la psicología para tratar al paciente de una forma global con el objetivo de ofrecer un diagnóstico personalizado, ajustado a sus características físicas y psicosociales, asegurando el éxito en todos y cada uno de los tratamientos aplicados.

Endocrinología y nutrición

Los endocrinólogos Angel Luís Abad y Clara Navarro, y las nutricionistas María del Carmen Díaz y Elvira Francés, de Quirónsalud Alicante, destacan que «el objetivo es evaluar al paciente obeso y educarlo en nuevos hábitos dietéticos saludables que le ayuden a perder kilos y disminuir el riesgo de padecer todas las enfermedades derivadas del exceso de peso».

En los casos de pacientes que ya se hayan sometido a una cirugía o técnica endoscópica para adelgazar, se encargarán de prevenir, evaluar y tratar adecuadamente las deficiencias nutricionales derivadas de esta cirugía, así como del manejo de las modificaciones alimentarias oportunas.

Cirugía Metabólica o de la diabetes

El Centro Médico Quirónsalud Alicante cuenta con la experiencia del doctor Carlos Sala y su equipo, reconocido cirujano experto en las técnicas más novedosas y efectivas para el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2.

Este tipo de técnicas están especialmente indicadas en el tratamiento de pacientes con índice de masa corporal superior a 35 o incluso si es inferior pero provoca enfermedades graves asociadas, como la diabetes con mal control metabólico, la hipertensión arterial, la dislipemia o el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Estos métodos ayudan a reducir entre un 70-80% del exceso de peso de los pacientes con obesidad y ofrece resultados altamente satisfactorios en pacientes que padecen diabetes tipo 2, a los que permite abandonar por completo su medicación, y previene la aparición de cualquier tipo de enfermedad asociada.

Técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad

El área de técnicas endoscópicas, dirigida por el doctor Juan Antonio Casellas, tiene como objetivo el tratamiento de aquellos pacientes que se hayan sometido con éxito a terapias anteriores y que con el tiempo hayan recuperado el peso perdido. También están indicadas en pacientes cuya obesidad conlleva un mayor riesgo anestésico y quirúrgico. Entre los distintos métodos están los balones intragástricos con diferente indicación, según el tiempo que deban estar implantados para perder el peso deseado.

Todos los pacientes cuentan con el apoyo de un gabinete psicológico que evaluará las circunstancias personales de cada uno y ofrecerá las medidas terapéuticas y de apoyo necesarios para conseguir el éxito del tratamiento desde su comienzo hasta el alta.

Equipo médico

El equipo médico de la Unidad de Obesidad, Diabetes y Nutrición del Centro Médico Quirónsalud Alicante está formado por prestigiosos profesionales altamente especializados en Cirugía Bariátrica Metabólica mínimamente invasiva, Endocrinología, Nutrición, Psicología y Endoscopia.

Estos especialistas cuentan con más de veinte años de experiencia en el campo de la obesidad y la nutrición, con más de 1.500 pacientes operados con altas tasas de éxito. Los especialistas tratan al paciente de manera integral con el objetivo de ofrecer un trato y un diagnóstico personalizado a cada uno de los pacientes de Quirónsalud Alicante.

Más noticias sobre Quirónsalud Alicante

Quirónsalud Alicante