Según estudios recientes, además de los factores genéticos, cada vez hay mas evidencias de que la miopía está relacionada con factores ambientales, tales como la falta de tiempo al aire libre.

"Se ha demostrado, por el índice de prevalencia y en algunos estudios demográficos, como en los países asiáticos, que la miopía aumenta porque utilizamos más las tablets, teléfonos y pantallas. Además, la especie humana cada vez trabaja más de cerca lo que provoca un desarrollo mayor de la visión cercana y esto favorece la aparición de la miopía", explica el doctor Pedro Tañá, Director Médico Nacional de las clínicas oftalmológicas Oftalvist.

Por ello, los especialistas coinciden en que no se debe abusar de los dispositivos electrónicos, y que hay que tratar de evitar la excesiva exposición a la luz artificial. "Para personas que pasan una jornada completa delante del ordenador recomendamos, cada dos o tres horas, descansar unos minutos, mirar a lo lejos y utilizar lágrimas artificiales para evitar que se seque el ojo".

Además aclara que los filtros protectores de los dispositivos electrónicos son un mito: "Si el paciente hace un ejercicio de acomodación muscular en el ojo para la lectura y pasamos muchas horas trabajando o estudiando, estos filtros no sirven para nada ya que el ejercicio de enfoque a una distancia concreta es el mismo".

El doctor Tañá insiste por tanto en la importancia de las revisiones oftalmológicas cada año para detectar a tiempo cualquier defecto refractivo que se pudiera producir. Por ello, indica que los niños deben tener su primera revisión a partir de los 3 años ya que "ya hay técnicas para valorar si tienen defectos de graduación importantes o si pueden desarrollar un ojo vago. Si los padres se esperan a los 9 años el diagnóstico puede ser mucho peor".

Operación de miopía: cirugía refractiva

Por lo tanto, la cirugía refractiva para operarse de miopía se presenta en los últimos años como una herramienta fundamental para reducir o eliminar la dependencia de gafas o lentes de contacto.

"Llevamos más de 30 años utilizando las últimas técnicas en cirugía refractiva corneal y éstas se van perfilando casi cada año. Es un tratamiento excelente para corregir defectos miópicos, pequeños y medios de forma muy precisa, con una exactitud muy alta en cuanto a la corrección y con un índice de complicaciones extremadamente baja, y no digo 0 porque esto no existe en medicina. La cirugía refractiva corneal es quizás la técnica más segura del cuerpo humano que hacemos hoy en día", destaca.

En un primer momento "desde que se diagnostica y hasta que se estabiliza la progresión de la miopía podemos llevar a cabo una corrección óptica primero con gafas y, a partir de los 14 ó 15 años de edad, también con lentes de contacto".

A partir de los 20 años, y siempre que que la graduación es estable durante al menos uno o dos años, se puede llevar a cabo alguna de las técnicas disponibles de cirugía refractiva para corregir estos defectos. Para ello, el doctor Tañá señala la importancia de un exhaustivo estudio preoperatorio.

"Examinamos la normalidad de la estructura de la córnea, así como el grosor de la misma. También valoramos la agudeza visual y, por último, determinamos la cantidad y calidad de la lágrima del paciente puesto que uno de los efectos secundarios de la cirugía puede ser el ojo seco. Y, en función del resultado de todas estas pruebas, decidimos cuál es la técnica ideal para ese paciente concreto y le explicamos detenidamente cómo va a ser su cirugía, así como cuáles son los cuidados que va necesitar en el postoperatorio inmediato".

Tras el paso por quirófano, el cristalino puede modificarse con los años en algunas personas, por lo que no se descarta que tras una cirugía refractiva pueda variar muy levemente algo de graduación.

"Un porcentaje muy alto de pacientes se quedan entre 0 y 0,5 dioptrías con lo que pueden realizar una vida normal sin gafas de forma definitiva. En un mínimo porcentaje, al cabo de los años, puede haber una regresión de 0,5-1 dioptrías que puede ser re-operable".

Uno de los factores por lo que este volumen de pacientes elige a este grupo oftalmológico es porque cuando la decisión es hacer una cirugía con láser sobre la córnea realizan esta intervención 100% láser.

"Nosotros realizamos todos los pasos de la intervención con tecnologías láser de última generación, lo que aporta una mayor seguridad y perfección. Sin embargo, aún existen centros donde realizan una de las partes de esta cirugía de forma manual, utilizando un microqueratomo con cuchillas en vez de llevar a cabo todo el procedimiento con láser", explica.

Cuándo aplicar las lentes intraoculares

Oftalvist fue pionero en 2004 en Alicante en incorporar en Europa una plataforma láser de femtosegundo para la cirugía refractiva corneal y, según su Director Médico, el grupo oftalmológico "se ha volcado completamente en este tipo de tratamientos por favorecer una cirugía extremadamente segura".

El doctor Tañá matiza que aunque las dos técnicas son seguras, como concepto "el microqueratomo es una cuchilla desechable que se desgasta y un láser de femtosegundo da una precisión mucho mayor que la mano humana. En Oftalvist nos pasamos al femtosegundo porque un 1% o un 0,5% de complicaciones en cirugía refractiva no es asumible".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en algunos casos, dependiendo del resultado de las pruebas previas que se realizan, según la edad del paciente y la graduación, "podemos decidir otra solución igualmente efectiva y segura, como es el implante de lentes intraoculares fáquicas, tipo ICL".

Tras la operación, en Oftalvist atienden al paciente el día después de la cirugía, así como a la semana, al mes y por último "a los 4, 6 meses se requiere otra visita para ver el resultado final".

En Oftalvist realizan todos estos procedimientos en un entorno totalmente hospitalario. El centro es responsable de la unidad quirúrgica de oftalmología del Hospital HLA Vistahermosa.

"Además del plus de seguridad que esto conlleva para el paciente, esta condición nos ayuda a obtener sinergias con otros servicios y conseguir una comunicación más directa entre los distintos profesionales para una atención más global del paciente", afirma el doctor.