La atención primaria de los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó, gestionados por Ribera Salud, han obtenido la más prestigiosa acreditación sanitaria en materia de calidad y seguridad del paciente: la Joint Commission International.

Los centros de salud de Toscar, Carrús, Dr. Sapena y Pla-Vinalopó, junto al centro auxiliar Dr. Alberto García, todos ellos pertenecientes a Vinalopó Salud, y el centro de salud Patricio Pérez, de Torrevieja Salud, se suman así a los centros de salud de Crevillente, San Luis y los propios hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó acreditados en 2017.

Tras lograr la acreditación de los hospitales, el equipo de profesionales que integra estos departamentos tuvo claro que había que ir a por la acreditación de la atención primaria. Han sido años de duro trabajo que ha permitido garantizar al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional.

Un exhaustivo proceso de acreditación

El proceso de acreditación desarrollado por la Joint Commission Internacional es muy exhaustivo y está basado en la evaluación de más de 800 indicadores relacionados con objetivos internacionales de seguridad del paciente; accesibilidad y continuidad de la atención; evaluación; atención y educación del paciente y de su familia; gestión y seguridad de las instalaciones; prevención y control de infecciones; derechos del paciente y de su familia y participación e integración en la Comunidad.

Para lograr la acreditación, los centros de salud han recibido una puntuación superior al 9.7 del total de ítems evaluados, algunos de ellos tan importantes para la calidad asistencial como la correcta identificación de los pacientes, la efectividad de la comunicación de los profesionales, la seguridad de la medicación de alto riesgo, la reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria y la disminución del riesgo de lesiones en pacientes producidas por caídas.

Según Ramón Navarro, director gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, "para la consecución de esta importante acreditación hemos puesto a disposición de los profesionales todas las herramientas de las que dispone la organización, con el fin de facilitar el cumplimiento de los más exigentes estándares de calidad y de las metas de seguridad del paciente. En momentos como estos, se pone de manifiesto la calidad humana de cada uno de nuestros profesionales, su implicación, compromiso y la excelencia con la que atienden a nuestros ciudadano".

Eva Baró, directora gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, asegura por su parte que "para nosotros la consecución de esta acreditación para el centro de salud Patricio Pérez conjuntamente con la que ya teníamos de San Luis y el Hospital Universitario de Torrevieja es una muestra más del compromiso que tiene Ribera Salud por ofrecer una atención de máxima calidad".

Un trabajo en equipo reconocido

Conseguir una atención primaria que forme parte de la élite sanitaria internacional, sin duda, ha sido posible gracias a la implicación de todos y cada uno de los profesionales durante todo el proceso. Un equipo comprometido por ofrecer unos cuidados de máxima calidad y seguridad para la comunidad hace posible conseguir retos como es el de esta acreditación.

  • Betlem Coves, coordinadora enfermería centro de salud Dr. Sapena y centro auxiliar Dr. Alberto García

"Esta experiencia nos ha permitido estrechar lazos con el grupo de participación ciudadana sentando las bases para colaboraciones futuras. Además, es admirable como los profesionales se han volcado para mejorar la atención que ofrecemos a nuestros pacientes dando como fruto la obtención de esta certificación".

  • Juan Vicente Quintana, coordinador médico de los centros de salud Dr. Sapena y Toscar

"Hemos revisado todos nuestros protocolos de atención y hemos ampliado la formación y la práctica de los profesionales. También le hemos dado aires nuevos a los centros y consultas y percibimos que trabajamos mejor en beneficio del paciente".

  • Alberto Pérez Grasa, coordinador médico centro de salud Patricio Pérez

"Lograr esta acreditación ha sido un reto importante para el centro de salud. Somos un centro pequeño pero con un equipo admirable que ha trabajado muchísimo. Para mí es un honor estar a su lado aprendiendo cada día los unos de los otros. Para nosotros es un salto cuantitativo y cualitativo en la calidad que nos reconoce la excelencia de la asistencia sanitaria que ofrecemos a nuestros pacientes. Siempre hemos trabajado buscando la excelencia en nuestro trabajo, pero a partir de ahora hay un antes un y un después".

  • David Díez, coordinador médico centro de salud Pla-Vinalopó

"Todo este proceso de acreditación ha supuesto el reforzar una actitud de buscar la mejora continua, en este caso centrado en la calidad y seguridad del paciente. El haber tenido éxito no supone un punto y final sino más bien la continuación de eta filosofía de búsqueda de la excelencia".

  • Andrea Gracia, TCAE centro de salud Pla-Vinalopó

"A pesar del duro trabajo por el que hemos atravesado este último año, ha sido muy gratificante ver como todo nuestro equipo se ha unido e implicado para poder obtener el mejor resultado y todo esto nos ha servido para aprender que a través del esfuerzo, constancia y dedicación. Hemos obtenido esta gran recompensa de la que nos sentimos muy orgullosos"

  • Juan Carlos Villanueva, coordinador médico centro de salud Carrús

Trabajo, ilusión y crecimiento. La JCI ha supuesto mucho trabajo, hemos tenido todo el equipo mucha ilusión en conseguir la acreditación y sin duda nos ha servicio y servirá en mejorar en nuestra capacidad profesional en el centro de salud de Carrrús.

  • Juan Antonio Zaballos Navarro, personal de apoyo del centro de salud Dr. Sapena

"Gracias a la JCI sabemos qué y cómo hacer para brindarle al paciente la mejor asistencia sanitaria posible. Este tiempo de duro trabajo nos ha unido como equipo".

  • Francisco Cazorla, enfermero centro de salud Pla-Vinalopó

"Para el conjunto de la organización supone la superación de un gran reto: otorgamiento de certificación de calidad a los procesos que se efectúan en atención primaria. Personalmente, ha sido el colofón a mi trayectoria profesional".

  • Nerea Ibáñez, responsable AGP Pla-Vinalopó

"Se ha reconocido la labor de los profesionales en todos los ámbitos, ha unido a los equipos, y sobre todo nos hace reflexionar hacia una visión futura de cómo podemos mejorar nuestra atención hacia los pacientes. A nivel de equipo somos un engranaje que no podemos funcionar el uno sin el otro. Me quedo también con la cara de mis compañeros y la satisfacción personal por un trabajo bien hecho".

  • María Teresa Carceller, coordinadora enfermería centro de salud Toscar

"Personalmente estoy encantada en haber vivido este proceso. Hemos trabajado muy duro para obtener estos resultados de excelencia"

  • Eva Baró, Gerente del Departamento de Salud de Torrevieja

"Para nosotros la consecución de esta acreditación para el centro de salud Patricio Pérez conjuntamente con la que ya teníamos de San Luis y el Hospital Universitario de Torrevieja es una muestra más del compromiso que tiene Ribera Salud por ofrecer una atención de máxima calidad".

  • Ramón Navarro, Gerente del Departamento de Salud del Vinalopó

"Es un hito importante para nuestro departamento con el reconocimiento de forma oficial de lo que viene siendo la forma normal de trabajo con la atención a nuestros pacientes. Prácticamente tenemos todo el departamento de salud acreditado, lo que es un orgullo y reconocimiento del buen trabajo de nuestros profesionales".

  • Rafael López, técnico de mantenimiento Atención Primaria

"Todo el esfuerzo realizado, con un gran trabajo en equipo, que nos ha llevado a conseguir, una mejor calidad al paciente"

  • Miguel Martínez, coordinador enfermería centro de salud Patricio Pérez

"La consecución de la acreditación por parte de la Joint Comission International, reconocimiento de prestigio internacional con más de 50 años de experiencia velando por la calidad y seguridad en la atención sanitaria, no viene si no a reconocer el gran trabajo diario de todos nuestros profesionales en la atención diaria a nuestros pacientes, con unos criterios de calidad y seguridad que buscan continuamente la excelencia."

  • Javier González, coordinador enfermería centro de salud Pla-Vinalopó

"Lo positivo de la acreditación es comprobar como el equipo humano dirige sus esfuerzos a crear el cambio de cultura que supone JCI, coordinar un equipo así ha sido todo un placer"

  • Roberto Saura, responsable AGP centro de salud Patricio Pérez

"Este importante y prestigioso reconocimiento internacional supone una gran satisfacción para todo el equipo de Patricio Pérez. Trabajar por y para el paciente en dar la mejor calidad sanitaria y sociosanitaria es nuestra labor."

  • Manuela Miralles Esclapez, TCAE centro de salud Carrús

"Todo el proceso de la JCI ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todos los profesionales. Esto pone de manifiesto que el trabajo en equipo logra grandes resultados en favor del paciente"

  • Joaquín Vinader, coordinador enfermería centro de salud Carrús

"Conseguir la acreditación ha supuesto un hito para el centro: un reconocimiento para nuestros profesionales pero sobre todo una mejora en la atención a nuestros usuarios"

¿Qué es la Joint Commission Internacional?

The Joint Commission es el principal organismo acreditador de centros sanitarios en los Estados Unidos, y la organización no gubernamental y sin fines de lucro con más experiencia en acreditación sanitaria en todo el mundo.

La acreditación de la Joint Commision International cuenta con un periodo de validez de tres años, durante el cual la JCI sigue velando por que se continúen cumpliendo los estándares de calidad en los centros de salud acreditados.

Más información

Para más información sobre la cartera de servicios del Hospital Universitario del Vinalopó.

Teléfono: 965 72 13 06

Email: info@vinaloposalud.com