El Auditorio del Colegio de Médicos de Alicante fue el marco elegido para celebrar la VIII Gala de la Salud, un evento que organiza la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA), y que está patrocinado por el Banco Sabadell.

Los colegios de Médicos, Enfermería, Odontólogos/Estomatólogos, Farmacéuticos, Dietistas/Nutricionistas, Fisioterapeutas, Psicología y Veterinarios entregaron en esta convocatoria 12 premios a profesionales sanitarios e instituciones con gran proyección sanitaria y social, correspondiendo el Premio Especial al prestigioso investigador ilicitano y profesor de la Universidad de Alicante (UA), Francisco Juan Martínez Mojica.

El acto contó con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, entre otras autoridades.

Galardonados

En esta octava edición de la Gala de la Salud se han concedido un total de 12 galardones a profesionales y entidades con una gran proyección tanto sanitaria como social.

  • Premio Especial. Ha sido concedido al prestigioso investigador ilicitano y profesor de la Universidad de Alicante, Francisco Juan Martínez Mojica. (UPSANA).
  • Premio Especial: Sanidad militar en la provincia (UPSANA)
  • Premio Colectivo Social: Asociaciones contra el Cáncer de Mama de la Provincia (UPSANA):

-Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (APAMM)

-Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca (AMACMEC)

-Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico de la Marina Baixa (ANÉMONA)

  • Premio Desarrollo del Aseguramiento Sanitario Privado: Francisco Ivorra Miralles (Colegio Oficial de Médicos de Alicante)
  • Premio Promoción de la Salud: José José Gil (Colegio Oficial de Enfermería de Alicante).
  • Premio Trayectoria Colegial: Juan Antonio Fernández Ugedo (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante)
  • Premio Desarrollo Profesional: José Luis Serra Hurtado (Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana)
  • Premio Innovación en Nutrición Deportiva e Investigación: Néstor Vicente Salar (Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana).
  • Premio Seguridad Alimentaria: Luis Eduardo Montes Ortega (Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante)
  • Premio Intermediación Sanitaria: Emilia Montagud Penadés (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante)
  • Premio Dedicación Laboral y Docencia: María Luisa Bataller Richart (Col·legi Oficial de Fisioterapeutes de la Comunitat Valenciana).
  • Homenaje al doctor Balmis: Esta octava edición ha coincidido con la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del doctor Francisco Javier Balmis. UPSANA dedicó un homenaje a la primera expedición humanitaria internacional de salud pública. El director de la Cátedra Balmis de Vacunología de la Universidad de Alicante, el doctor José Tuells, recibió el reconocimiento por su labor de divulgación de esta figura emblemática.

Broche de oro a una intensa semana

La Gala de la Salud es la culminación de unos intensos días que han estado plagados de actividad. Enmarcado en la Semana de la Salud de UPSANA (el Día Mundial se conmemoró el pasado 7 de abril), se han organizado por primera vez diferentes actividades previas a la Gala.

El pasado martes, médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos, odontólogos, nutricionistas y fisioterapeutas salieron a la calle para celebrar una jornada multidisciplinar conjunta de promoción de la salud, prevención de enfermedades y hábitos de vida saludables dirigidos a la población.

También se han organizado dos conferencias bajo el título «Mejorando las relaciones», y «Leishmaniosis: la necesidad de un abordaje One Health».

Todo ello con un claro objetivo por parte de todos los colegios profesionales que forman parte de UPSANA: velar y garantizar el bienestar físico, mental y social de la población.