Según la edad de inicio, y la sintomatología, las enfermedades de cuero cabelludo relacionadas con la caída del pelo se pueden clasificar en cicatriciales o no cicatriciales.

En el caso de las cicatriciales, el pelo que se cae o se pierde precede a un tejido cicatricial en la piel que impide la salida de un nuevo cabello. En estos casos los tratamientos van encaminados a frenar el avance de la enfermedad. Son ejemplos de estas patologías, la alopecia frontal fibrosante y el liquen plano pilar entre otras.

Cuando las alopecias no son cicatriciales, se puede recuperar parte o la totalidad del pelo, como en el caso de los efluvios anágenos o telógenos, y la alopecia androgenética femenina, además del síndrome de cuero cabelludo rojo.

Otras patologías de carácter autoinmune como la alopecia areata o la universal, son totalmente recuperables con el tratamiento médico adecuado.

¿Qué síntomas presenta la caída del pelo?

¿Qué síntomas presenta la caída del pelo?El principal síntoma de alopecia es sin duda que el pelo cae. Realmente, el proceso de caída del pelo es completamente normal hasta cierto punto.

Cada uno conoce normalmente la cantidad de pelo que cae cada día, y cuando esa cantidad es excesiva y además lo es durante un tiempo muy extenso, suele producir preocupación, ya que los pacientes suelen observar vacíos previamente inexistentes en el cuero cabelludo que llevan luego bastante tiempo en recuperar.

Sin duda, cada patología presenta una sintomatología concreta y una evolución en el tiempo si no se trata de forma adecuada. Por ejemplo, en la alopecia androgénica masculina, se produce una recesión en las entradas y aclaramiento de coronilla, en la femenina se mantiene la línea anterior del pelo pero se produce un aclaramiento de densidad en la zona intermedia.

Para entender por qué cae el pelo.. ¿Qué es el ciclo folicular?

Para entender por qué cae el pelo.. ¿Qué es el ciclo folicular?El pelo sano tiene un ciclo folicular de unos 6 años de duración que consta de tres fases:

  • Fase anagénica · Fase catagénica · Fase telogénica

Por tanto, si el proceso normal de un ciclo folicular dura 6 años, cuando existe un problema de alopecia, los ciclos foliculares se acortan y además entre un ciclo y otro, existe un proceso de miniaturización de los folículos, de forma que cada nueva raíz anagénica es más pequeña, hasta que un ciclo tras otro, se convierte en una raíz tan pequeña que apenas puede verse.

¿Qué tratamientos existen para evitar la caída del pelo?

¿Qué tratamientos existen para evitar la caída del pelo?

  1. Tratamiento médico: es el más importante, debe pautarlo un médico especializado en tricología. Normalmente, el tratamiento consiste en la aplicación de formulaciones magistrales. La constancia en este tratamiento, garantiza su éxito.
  2. Tratamientos complementarios: los más habituales, la mesoterapia capilar y las infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento. Son coadyuvantes al tratamiento médico y ayudan a que la calidad del pelo y el tejido estén en mejores condiciones.
  3. Microcirugía capilar F.U.E.: sólo indicada en algunos casos médicos. Debe ser el profesional médico el que indique al paciente si es o no candidato para la realización de trasplante de folículos.

¿Cuándo es el momento de empezar un tratamiento para la caída del pelo?

¿Cuándo es el momento de empezar un tratamiento para la caída del pelo?Normalmente, nadie se conoce mejor a sí mismo que uno mismo, por tanto, el momento de empezar un tratamiento para la caída del pelo, suele ser cuando el paciente nota que la cantidad de pelo que ve en la ducha, en la almohada, en el peine o incluso en el suelo al barrer es excesiva.

Cuanto antes se empiece el tratamiento, más probabilidad de mantener el pelo o de recuperarlo, siempre en función del diagnóstico y por supuesto de la evolución particular de cada paciente.