El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) se acercó ayer a los ciudadanos ofreciendo consejos y ayuda de la mano de profesionales, con motivo de la Jornada de la Salud, organizada por la Unión de Profesionales Sanitarios de Alicante (Upsana) y la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, en la plaza del 25 de mayo de Alicante, junto al Mercado Central.

Las doctoras Mayra Lucero e Hiris Carrasco (vicepresidenta y vocal en la junta directiva del COEA respectivamente), junto al presidente de la entidad colegial, el Dr. José Luis Rocamora, llevaron a la calle las diferentes campañas de salud bucodental que se ofrecen desde el Colegio para fomentar la prevención y el cuidado de los dientes.

Cientos de ciudadanos, entre ellos numerosos mayores y niños de colegios, se acercaron hasta el estando del COEA en el recinto habilitado por Upsana. Allí, dentistas, médicos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, veterinarios, farmacéuticos, nutricionistas y podólogos ofrecieron demostraciones de salud, resolvieron las consultas de los interesados y les ofrecieron consejos de salud.

Las Dras. Hiris Carrasco y Mayra Lucero incidieron sobre la población en la necesidad de acudir al dentista "si observamos cualquier cambio de coloración, bulto o asimetría en nuestra boca", señaló la Dra. Lucero, quien lamenta que solo el 50% de los cánceres de boca se curan porque la enfermedad "se diagnostica tarde".

Por su parte, la Dra. Carrasco insistió en que "la enfermedad es poco llamativa, pero en España provoca cada año 500 muertes más que los accidentes de tráfico".

Muchos de los asistentes, como unas jóvenes estudiantes de Enfermería, se sorprendían con los consejos para cepillarse los dientes ofrecidos por las profesionales del Colegio. "Siempre había pensado que el cepillo eléctrico se utilizaba más o menos como el manual", exponía Rosa, mientras su compañera destacaba que "ahora ya sé cómo usar el hilo dental sin hacerme sangre en las encías. Llevo años sin utilizarlo porque sangraba mucho".

El presidente de los dentistas, el Dr. Rocamora, destacó la "gran acogida de los alicantinos a una jornada que debemos repetir porque es nuestro deber estar cerca de la población y acercarles nuestros consejos y ayuda".

A su vez, el dirigente remarcó la necesidad de que "acudamos al menos una vez al año a visitar a nuestro dentista y siempre que detectemos una anomalía en nuestra boca o nuestros dientes. La prevención es de vital importancia y dejar los problemas para mañana es muy perjudicial para nuestra salud y generalmente también para nuestra economía".

En una pantalla, el Colegio de Dentistas proyectó un extenso vídeo con sus campañas contra la publicidad engañosa y con numerosos consejos de salud que fueron atentamente presenciados por los numerosos asistentes. Este audiovisual, elaborado por el Dr. Guillem Esteve, también vocal del COEA, recoge parte de los consejos de salud bucodental muy apreciados por los ciudadanos y muy fáciles de seguir.

El Colegio ofreció a los asistentes varios tipos de dentífricos y colutorios, folletos informativos, hilo dental y otros obsequios.

VII Gala de la Salud de Alicante

Por otro lado, dentro de la Semana de la Salud que ha organizado Upsana, mañana, a partir de las 19 horas, el auditorio del Colegio de Médicos acogerá la VII Gala de la Salud de la provincia de Alicante.

En el evento el COEA premiará la trayectoria colegial del Dr. Juan Antonio Fernández Ugedo, actual presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio y anteriormente 16 años tesorero y otros cuatro vicepresidente. Su infatigable y discreta labor en el organismo colegial le ha hecho merecedor del reconocimiento.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Talleres en colegios e institutos para prevenir enfermedades bucales
  • 10 consejos para padres primerizos sobre cómo cuidar los dientes del bebé

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO