Los pies son la base del cuerpo y, en ese sentido, es fundamental cuidarlos adecuadamente para evitar problemas que afecten al resto del cuerpo. El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha informado de que realizar revisiones de forma periódica es esencial para evitar complicaciones que pueden afectar al correcto funcionamiento del aparato locomotor y provocar alteraciones de la marcha que pueden, incluso, llevar a la inmovilidad a las personas que lo padecen.

Esto es especialmente importante en el caso de los niños, ancianos, deportistas y personas que padecen diabetes, especialmente, puesto que son los grupos de población en los que mayores factores de riesgo existen.

Infecciones por hongos o papilomas, hiperqueratosis, uñas encarnadas, callosidades, juanetes, afecciones desarrolladas por dificultad en el retorno sanguíneo, así como musculares y derivadas por un mal apoyo durante la pisada, son algunos de los problemas más comunes que pueden dificultar la marcha y que si son tratados a tiempo por un podólogo, evitarán complicaciones mayores.

«Realizar una revisión anual para explorar en profundidad el pie, así como realizar un estudio biomecánico de la pisada, son claves para detectar a tiempo cualquier patología y, si es necesario, aplicar el tratamiento adecuado para cada caso concreto.

Es importante tener en cuenta que muchos dolores de rodilla, espalda o, incluso cuello, vienen derivados de problemas en los pies que pueden solucionarse con esta visita periódica al podólogo», ha asegurado Maite García, presidenta del ICOPCV.