La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para mejorar la salud física y mental de la población en todos los países, haciendo especial hincapié en la necesidad de que todas las naciones establezcan sistemas que ayuden a prevenir, conservar y restituir la salud.

Sin un compromiso por su parte para mejorar los sistemas incrementando las inversiones en salud pública, no es posible que la población afronte riesgos tan graves como las epidemias, los desastres naturales, los problemas nutricionales o los accidentes.

Como todos los años, la OMS elige un tema a fin de destacar un área prioritaria de interés, el lema oficial este año es «Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar».

Salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras.

Ello requiere la definición e implementación de políticas y acciones multisectoriales que aborden los determinantes sociales en esta materia, fomentando el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar.

Todos tienen un papel que desempeñar

La salud universal implica acciones de todos los sectores de la sociedad estimulando las conversaciones y contribuyendo a un diálogo estructurado sobre las políticas que pueden ayudar a alcanzar y mantener la cobertura sanitaria universal (CSU).

Los ministerios introducen cambios de política a fin de mejorar la salud y estimular el crecimiento económico y el desarrollo social; las comisiones y grupos de salud parlamentarios median entre aquellos que formulan las políticas y los que las ejecutan; los partidos políticos estructuran sus programas para responder a las necesidades expresadas por sus seguidores; las asociaciones profesionales protegen el bienestar de la fuerza de trabajo; las organizaciones de la sociedad civil trabajan sobre el terreno y transmiten las preocupaciones de los diferentes grupos de población; las personas hacen oír su voz para pedir servicios sanitarios de calidad; los medios de comunicación pueden contribuir a una mejor comprensión de la CSU, al igual que la transparencia y la rendición de cuentas en la formulación de políticas.

Todo el mundo tiene un papel en la lucha contra la pobreza, la injusticia social, el déficit de educación y la vivienda insalubre, entre otros factores, que influyen sobre el estado de salud de las personas.