Se calcula que cada año unos 30.000 españoles sufren un desprendimiento de retina. Se trata de una patología visual grave que, si no se trata adecuadamente y con prontitud, derivará en la pérdida total de la visión. El doctor Álvaro de Casas, oftalmólogo de la Unidad de Retina de Clínica Baviera Alicante nos explica por qué se produce, cuáles son sus síntomas y cómo es su tratamiento.

- ¿Por qué se produce el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina regmatógeno se produce porque el humor vítreo, que es el gel que ocupa el interior del ojo, a veces tira con fuerza de la retina produciendo una o más roturas en la retina; a través de estas roturas parte de líquido, producto de la licuefacción del vítreo, pasa al espacio subretiniano, produciendo una separación de la retina respecto a su localización habitual, que es la parte posterior del ojo. Esto provoca que la retina deje de funcionar correctamente.

- ¿Cuáles pueden ser sus causas?

Las circunstancias que pueden determinar que un paciente desarrolle un desprendimiento de retina son variadas. Una de las principales es ser miope. Esto se debe a que el ojo miope tiene varios factores que hacen que tengan desprendimiento de retina con mayor frecuencia; el ojo miope suele tener mayor cantidad de zonas degenerativas en la retina, la degeneración vítrea se produce con mayor asiduidad y al ser un ojo habitualmente más alargado que un ojo emétrope, la predisposición a la tracción del gel vítreo y con ello el desprendimiento de retina, es mayor. Otros factores que pueden desencadenar un desprendimiento de retina son; haber sufrido un traumatismo ocular o una inflamación ocular grave, tener antecedente familiares o sufrir retinopatía diabética, aunque en este caso último caso, el mecanismo de producción del desprendimiento de retina es diferente.

¿Qué síntomas tiene?

En la mayoría de las ocasiones, antes de sufrir un desprendimiento de retina se presentan una serie de síntomas como son la aparición de moscas volantes, de destellos luminosos o de defectos en el campo de visión que los pacientes suelen describir como un telón o cortina negra o, también, una mancha negra que impide la visión central. Si una persona percibe estos síntomas debe acudir inmediatamente a un oftalmólogo.

¿Qué tratamiento se puede aplicar?

El tratamiento del desprendimiento de retina suele ser quirúrgico. Existen diferentes técnicas, como la vitrectomia o la cirugía escleral, que han evolucionado notablemente en los últimos años. Será el retinólogo quien, tras examinar en profundidad el caso, decida qué técnica es la más adecuada para el paciente.

¿Qué podemos hacer para intentar prevenir un desprendimiento de retina?

Ante la gravedad de esta patología hay que señalar que la prevención es la principal herramienta para combatirla, por eso se recomienda revisarse la vista periódicamente, especialmente en el caso de pertenecer a alguno de los principales grupos de riesgo: personas con miopía, con diabetes, con antecedentes familiares de desprendimiento de retina o que hayan sufrido traumatismos oculares severos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • "Hemos mejorado el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de la retina y la mácula"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO